miércoles, 15 de abril de 2015

Honduras:"Encostalada te van a encontrar": amenaza funcionario de Educación a defensora de la vida

 Artículo |  El Libertador.hn/
La amenaza se produjo el 25 de marzo en medio de una protesta estudiantil, un día después que encontraron dentro de un costal, con señales de ejecución arbitraria, a la estudiante Soad Ham Bustillo.
 La defensora del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Sara Sauceda, necesita medidas urgentes de protección tras denunciar que el Secretario General de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Miguel Geovanny Gómez, la amenazó a muerte a ella y a un dirigente estudiantil del Instituto Pedro Nufio, durante una toma de esta instalación educativa.
El joven que necesitaría medidas de protección fue identificado únicamente como Eduar por parte de la defensora de Ciprodeh.
"Le dije que por qué estaba amenazando al joven, me dijo, a vos también te van a hallar encostalada junto con él por estarte metiendo. ¿Cuáles defensores de derechos humanos? Los únicos derechos humanos que yo reconozco en Honduras sólo es a Conadeh (el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos), ustedes son una Ong, ustedes no representan a los derechos humanos".
"Yo soy voluntaria de Ciprodeh y dejo establecido que lo que a mí me suceda, que a lo que a mí me pase, porque este señor me amenazó que me iba a mandar a encostalar junto al estudiante que es un graduando y era el que estaba coordinando en ese momento la manifestación".
Según Sauceda, la amenaza se produjo el 25 de marzo en medio de una protesta estudiantil, un día después que encontraron dentro de un costal, con señales de ejecución arbitraria, a la estudiante Soad Ham Bustillo.
Sauceda llamó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al ministro de Educación, Marlón Escoto, para que accedan a dialogar con los estudiantes.
"Soy defensora de derechos humanos y voy a seguir defendiendo la juventud, ya basta de estarlos matando como si los jóvenes no tuvieran quién por ellos. También llamo a los padres de familia para que se levanten a defender sus hijas e hijos".
Ciprodeh tiene registrada la denuncia y analiza las acciones que se tomarán para proteger la vida de Sauceda, explicó la relacionadora pública, Evelyn Molina. "Nos manifestó que había sido objeto de estas amenazas en contra de su vida...Por parte del funcionario de la departamental de Educación", planteó.
Ciprodeh brindará el respectivo seguimiento a la gestiones ante las autoridades competentes, dijo Molina.
Todo el personal de esta organización está sometido a una campaña gubernamental de desprestigio por velar por los derechos humanos de los colegiales que han ejercido su derecho a la protesta pacífica.
C-Libre buscó en la Dirección Departamental de Educación, el 14 de abril al funcionario, sus asistentes explicaron que no estaba y se le dejaron número telefónicos móviles y de la oficina para conocer su versión de los hechos.
Finalmente, el servidor público llamó y se le devolvió la comunicación para conocer su respuesta sobre este hecho. Negó que "ayer" haya estado en una protesta en la Pedro Nufio, "yo estuve en el Técnico Honduras ayer...ni siquiera la conozco", insistía Gómez.
Para empezar este colegio no ha estado en toma, era el Técnico Honduras que estaba ayer tomado, repetía. Al consultarle si estaba entendiendo lo que se le explicaba que se refería a una manifestación realizada en días pasados y no la más reciente, respondió voy a colgar el teléfono y dejó al personal de C-Libre hablando solo. Se le llamó varias veces para dialogar y darle la oportunidad de explicar su versión de los hechos, mas no volvió a responder. 

http://www.ellibertador.hn/?q=article/encostalada-te-van-encontrar-amenaza-funcionario-de-educaci%C3%B3n-defensora-de-la-vida

No hay comentarios :

Publicar un comentario