martes, 28 de abril de 2015

Honduras: Sin mostrar orden judicial militares desalojan campesinos de la finca La Trinidad

 Escrito por Redacción | Abril 28 del 2015   Secciones: Conflicto Agrario y Minero
Tocoa, Colón (Conexihon).- Los Movimientos campesinos del Bajo Aguán continúan en su lucha por el respeto a su derecho al acceso a la tierra, este viernes cerca de 150 campesinos aglutinados en la empresa campesina La Trinidad, miembro del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) ingresaron a la finca del mismo nombre.
A eso de las 5:00 de la mañana y con el objetivo de recuperar dicha propiedad ya que aseguran que les pertenece, decenas de familias se apostaron en los predios.
La finca La Trinidad, con una longitud de más de 500 hectáreas en su mayoría cultivada de palma africana, desde hace muchos años se encuentra en disputa judicial entre esta empresa campesina y la empresa Oleo Palma de Centroamérica. Los campesinos aseguran que tienen las escrituras legítimas de dicha propiedad.
En el caso de las tres fincas San Isidro, La Trinidad y El Despertar, sentencias judiciales firmes de 2012 establecieron la restitución de estas tierras a favor de los miembros del MARCA, efectuada en junio de 2012, después de un proceso legal de 18 años. Las sentencias confirmaron que la adquisición de las tres fincas por los empresarios Miguel Facussé y René Morales no fue legal, y que las comunidades campesinas respectivas organizadas en MARCA fueron desalojadas ilegalmente en 1994.
Sin embargo, la  Coste Suprema de Justicia resolvió nuevamente a favor de Oleo Palma de Centroamérica, lo que según los campesinos “responde al manoseo y la corrupción que los empresarios hacen en este poder del Estado a cambio de beneficios económicos para los funcionarios de los Tribunales”.
Nuevo desalojo
El mismo día a eso de las 7:00 de la mañana llegó al lugar un contingente militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y de la Policía Militar y del Orden Publico (PMOP), quienes aunque no presentaron una orden de desalojo, informaron a los labriegos que solo tenían media hora para retirarse de la finca ya que de lo contrario procederían a desalojarlos haciendo uso de la fuerza.
Los campesinos se negaron a salir de la propiedad con el argumento de que esta es ellos por lo que los uniformados procedieron a sacarlos de la finca, accionando el cerrojo de sus armas por lo que los hombres, mujeres y niños se vieron obligados a salir de la finca.
De inmediato se juntaron y se congregaron en la calle que está a la orilla de la propiedad donde permanecieron más de 24 horas y desde donde pidieron a las autoridades judiciales y gubernamentales una solución justa e independiente a litigio judicial. 

OPINIONES
Walter Cárcamo, 
Presidente del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA)
“Hoy los compañeros de la empresa La Trinidad ingresaron a la finca que nos pertenece, ya que perteneció a nuestros padres y la empresa Oleo Palma de Centroamérica se las quito de manera ilegal. Ya se ha demostrado en los Tribunales, pero como los empresarios arreglan las cosas con dinero, lograron que en otra instancia resolvieran a favor de ellos”.
“Nosotros estamos aquí y seguiremos aquí hasta lograr que el gobierno y la Corte algún día actúen de forma independiente y transparente cuando eso suceda estamos seguros que nos devolverán la tierra porque es nuestra”.
Kevin Rivera, 
Representante de la Empresa Campesina La Trinidad Limitada
“Este día entramos a nuestra propiedad, con la claridad de que es nuestra pero una vez más fuimos sacados, amenazados e intimidados por los soldados que como siempre son mandados por los terratenientes a agredirnos y a sacarnos sea como sea de la tierra”.
“Le pedimos al presidente de la República que intervenga si es que puede hacerlo para que la tierra regrese a sus legítimos dueños que somos nosotros, nuestros hijos y nuestras familias ya no aguantamos la crisis no tenemos que comer, necesitamos que nos devuelvan lo que es nuestro para trabajar y tener algo para darle de comer a nuestros hijos e hijas”.
“Tenemos los documentos legítimos y la sentencia firme emitida por el Tribunal correspondiente y no es posible que nos sigan tratando como si fuéramos delincuentes cuando lo único que estamos haciendo es pedir que nos entreguen lo que nuestros padres nos heredaron”.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/conflicto-agrario-y-minero/sin-mostrar-orden-judicial-militares-desalojan

No hay comentarios :

Publicar un comentario