martes, 28 de abril de 2015

Honduras: Primer choque en el Congreso Nacional tras fallo de reelección

El bullicio sostenido de un sector de los diputados de oposición obligó a la presidenta en funciones a suspender la sesión y convocarla para este día.
Tiempo.hn/ Lunes, 27 Abril 2015 - 22:03 TEGUCIGALPA
Las diferentes bancadas de la oposición representadas en el Congreso Nacional condenaron ayer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en el caso del Partido innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), su diputada Doris Gutiérrez, pidió juicio político contra los cinco magistrados que emitieron el fallo y no descartó hacer un llamado a la insurrección.
El PAC también se sumó a la petición de un juicio político para los que presentaron y avalaron el recurso de inconstitucionalidad.
En su defensa, los nacionalistas sostienen que lo actuado por la Corte Suprema fue en base a ley y apegado a los principios de la Democracia de elegir y ser electo, pero entienden que con este tipo de sentencias siempre habrá sectores que los cuestionan y otros que las apoyan.

La manifestación de algunos diputados de todas las bancadas terminó con la exhibición de pancartas y golpes en los curules de la bancada de Libertad y Refundación (LIBRE), así como gritos de parlamentarios de otras fuerzas políticas.

Todo comenzó minutos después de que la junta directiva leyó la nota de remisión de la sentencia por parte de la Corte Suprema, la que fue publicada en La Gaceta el viernes anterior.

Los directivos solo permitieron que se manifestaran los jefes de bancada y sin presentar mociones o proyectos encaminados a revertir la resolución.

Eso despertó la molestia de varios diputados que pidieron la palabra, los que también reprocharon la actitud de algunos directivos que se rieron cuando la oposición insistían en que les permitieran manifestarse.

La presidenta en funciones, Gladis Aurora López, decidió suspender la sesión porque varios parlamentarios y parlamentarias de la oposición siguieron protestando y no permitían escuchar la lectura de varios dictámenes.

MANIFESTACIONES DE CONDENA
La jefa de bancada del Partido Liberal (PL), Gabriela Núñez, leyó una larga manifestación en la que su partido “repudia la  violación al Estado constitucional de derecho ocasionada por el fallo ilegal emitido por la sala de lo constitucional declarando inconstitucional e inaplicable el artículo 239 de nuestra constitución y otras disposiciones legales”.

La sub-coordinadora de LIBRE, Sherly Arriaga, condenó la sentencia, porque estima que violenta el Estado de Derecho y considera que representa “un golpe de Estado permanente y una usurpación al poder soberano que es el único que puede cambiar los artículos”.

La diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, dijo que su partido coincide en que se debe iniciar un juicio por delitos de traición a la patria contra los cinco magistrados, el Fiscal General, los  16 diputados que pidieron la inconstitucionalidad e inaplicabilidad.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Jaime Villegas dijo brevemente que la decisión polariza más la sociedad, por lo cual apoyan la propuesta de ejecutar un juicio político contra los que violentaron de alguna manera la Constitución.

Por su lado, la vicepresidenta del Legislativo, Gladys Aurora López, enfatizó que la oposición no tiene razón, porque “el proceso se hizo por la vía legal y no hay comparación con lo que pasó en 2009, cuando no se respetó la decisión de la Corte Suprema”.


CONDENA F2 28 04 15 copia
La bancada de LIBRE fue la que más encendió los reclamos contra el fallo.

CONDENA F3 28 04 15 copia
“En este tipo de fallos siempre hay un sector de la población que los apoya, y otro que dice que fue ilegal, pero la Corte Suprema ya se manifestó”: Tomás Zambrano, diputado nacionalista.


CONDENA F4 28 04 15 copia
“Por tratarse de un artículo pétreo (…), sólo una Asamblea Nacional Constituyente, o por la nueva figura del plebiscito se podría reformar o derogar el 239 constitucional,”: Gabriela Núñez, diputada liberal.


CONDENA F5 28 04 15 copia
“La condena es el resultado de lo que los nacionalistas propiciaron con ese aldabonazo y zarpazo a Constitución que consumó un delito a la patria”: Walter Banegas, congresista del PAC.


SÉPALO
Gladis Aurora López dijo que el fallo abre las puertas para que el pueblo decida en las urnas si apoya o no la reelección.
LO DIJO
El diputado de LIBRE, Rasel Tome, expresó que la cultura de imposición y falta de debate quedó evidenciado ayer en el Legislativo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario