martes, 28 de abril de 2015

Honduras: Alianza Regional incide ante el Estado por aplicabilidad la “Ley de Secretos”

Honduras: Alianza Regional incide ante el Estado por aplicabilidad la “Ley de Secretos”
 Escrito por Redacción | Abril 28 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Diferentes acciones de incidencia para pedir al Estado la  reforma de la “Ley de Secretos Oficiales” realizó en Honduras el Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sanchez, en conjunto con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF)
La Alianza Regional es una red de organizaciones no gubernamentales, independiente, apartidaria y sin fines de lucro, conformada por 23 organizaciones de 19 países del continente, con el objetivo de realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países y la región de las Américas. 
Sánchez en compañía de los directores ejecutivos, Héctor Becerra del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y José León Aguilar de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF), se reunió el 15 de abril con representantes de la Dirección Presidencial de Transparencia, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia y la Procuraduría General de la República.
Durante las reuniones se expresó la preocupación de la Alianza Regional por la aplicación de la “Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional”, a través de la  Resolución 69/2014 aprobada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (Conadese).

Con esta Resolución, el día 14 de julio de 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (Conadese), encabezado por el Presidente de la República, decidió restringir el derecho a la información en 18 instituciones estatales y en otras dependencias que se pueden incorporar en el futuro. La reserva fue declarada con base en la referida Ley de Clasificación. El Conadese dispuso reservar -sin precisar qué-, “asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y/o la defensa nacional”.
La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, más conocida como la "Ley de Secretos Oficiales" indica en su artículo 3 que, bajo el término de “seguridad nacional”, se pueden clasificar como reservados “los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y/o defensa nacional y el logro de los objetivos en estas materias”.

En su participación Sánchez fue categórico al expresar que como consecuencia de esta normativa y la Resolución hay una regresión del derecho de acceso a la información pública en Honduras que también ha despertado inquietudes del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza y otros organismos de derechos humanos.
Ese mismo día la Alianza Regional se reunió con organizaciones de la sociedad civil, quienes en sus interlocuciones expresaron su preocupación por la “Ley de Secretos Oficiales”,  y el deseo de participar en un proceso de incidencia tendiente a su  derogación o reforma. 
En ese sentido, José León Aguilar de la Fundación Democracia Sin Fronteras, manifestó que la normativa violenta directamente las normas jurídicas internacionales, e hizo un llamado a los tomadores de decisiones para que revisen esta Ley para hacerle las enmiendas necesarias.
El día viernes 16 en horas de la mañana, la Alianza Regional ofreció una conferencia de prensa para hacer público su posicionamiento sobre la ley en referencia y la Resolución 69. En la rueda de prensa participaron 23 medios de comunicación. 
De su lado, Becerra expresó que se está realizando "una ronda de visitas, ayer (jueves) nos reunimos con representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero también hubo gente de la Dirección de Seguridad, de la Procuraduría General de la República y de la oficina de Transparencia de Casa Presidencial con quienes dialogamos en torno al tema y manifestamos nuestras preocupaciones. Entendemos que dentro del Congreso Nacional se han dado cuenta de que lo que construyeron fue un adefesio. El día hoy (viernes) continuaremos con las reuniones y de acuerdo con eso manifestaremos la posición de la Sociedad Civil, pero en todo caso resalizaremos un proceso de incidencia para buscar la derogación o, en todo caso, las reformas de esa normativa de tal forma que no contradiga lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública".
Por la tarde de ese mismo día se sostuvo reuniones con el Doctor Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, y la abogada Gabriela Castellanos directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, órgano garante de  la correcta aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.   


Lea además:
Con resolución secreta reservan información de 18 instituciones estatales de Honduras

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/honduras-alianza-regional-incide-ante-el-estado-por-aplicabilidad-la-

No hay comentarios :

Publicar un comentario