viernes, 27 de marzo de 2015

Honduras:“Prefiero ir a la cárcel”, dice defensora condenada por divulgar denuncia de acoso sexual



“Prefiero ir a la cárcel”, dice defensora condenada por divulgar denuncia de acoso sexual
 Escrito por Redacción | Marzo 27 del 2015         Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Aunque quedará firme la condena, nosotras preferimos ir a la cárcel que aceptar como correcta la aplicación de una ley que ha sido vista con ojos de hombre”, sostuvo la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Gladys Lanza.
 Si la Corte ratifica esta sentencia, Lanza tiene la opción de conmutar para evitar la privación de su libertad, pero le parece injusto admitir que la condenada sea ella mientras el supuesto acoso sexual, cometido por el director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi), Juan Carlos Reyes Flores, quedó en la impunidad.

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver el recurso de casación contra la condena de un año con seis meses de prisión, más las penas accesorias, impuesta en su contra, el 26 de marzo, por el Tribunal de Sentencia de la Sala Uno de Tegucigalpa.
“Ya he estado en la cárcel, con el gobierno de Roberto Suazo Córdova (1982-1986) me tuvo presa por defender los derechos de los trabajadores, entonces, una vez más, me es indiferente”, agregó Lanza.
“En el gobierno de Suazo Córdova se implementó una política que negaba derechos de la población, derecho a la libertad de expresión y a la soberanía patria e igual estamos en este momento”, advirtió.
“El derecho a la libre expresión está siendo negado por parte de este tribunal, el hecho de que nos mande al silencio, de que no denunciemos a los agresores”. Esto demuestra un pensamiento totalmente represivo y los recientes asesinatos muestran que siguen operando los escuadrones de la muerte que mataron y persiguieron valiosos compañeros en la década de los 80, indicó.
Este caso ya es conocido a nivel mundial. El Movimiento de Mujeres explicará a los organismos internacionales de derechos humanos cómo se aplica la justicia en Honduras. C-Libre se solidariza con Gladys Lanza y condena el contexto de estigmatización, violencia sicológica e intimidación judicial en el que se produce esta decisión judicial por considerar que es una clara vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y de la libertad de expresión.
De manera unánime, los jueces le impusieron esta pena como autora responsable del delito de Injurias Constitutivas de Difamación en perjuicio de Reyes Flores.
Según los hechos probados ante el tribunal, el 15 de noviembre del año 2010, en horas de la mañana, el periodista Edgardo Escoto de Canal 13 TVN Hondured transmitía desde las afueras de Fundevi una protesta. Al ser entrevistada por el periodista, Lanza manifestó que el motivo del plantón en el lugar era para apoyar y acompañar a la ex empleada de la institución Lesbia Liliana Pacheco Kristoff, porque había denunciado ante el Movimiento feminista a Reyes Flores por acoso laboral y acoso sexual. En la manifestación, portaban pancartas en las que se leía: “Juan Carlos Reyes acosador de mujeres”.
Lanza también fue condenada a las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil, por el tiempo que dure la condena. La inhabilitación especial implica que no podrá ocupar cargos públicos ni ejercer el derecho político de elegir y ser electo, tampoco su profesión titular por el tiempo que dure la condena, entre otros. Mientras que la Interdicción Civil consiste en la suspensión de los derechos de patria potestad, tutela, guarda y administración de bienes, según un boletín del Poder Judicial.
En la sentencia también se establece la modificación de la medida cautelar de presentarse a firmar al Tribunal una vez al mes, antes lo hacía, una vez a la semana. 
/Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
  
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/%E2%80%9Cprefiero-ir-la-c%C3%A1rcel%E2%80%9D-dice-defensora-condenada-por-divulgar-denuncia

No hay comentarios :

Publicar un comentario