En
estos días que conmemoramos el 35 aniversario de Monseñor Romero vamos a
recoger, no solamente lo que los comunicadores sociales dicen de su
persona sino que además se apropian de su vida, mensaje y testimonio
haciéndolo su patrono. Y más que eso lo fundamentan y dan sus razones
para justificar tal elección: “queremos
fijarnos en una faceta de su vida que ha podido pasar más
desapercibida. Queremos resaltar la dimensión comunicativa de su misión
pastoral. Así proponemos a Oscar Romero, en el tiempo de la comunicación
digital, como el patrono de la comunicación cristiana”.
¿Qué razones dan los comunicadores y comunicadoras sociales? Señalan las siguientes:
1. Escuchar en el clamor de los pobres la voz de Dios. Los
pobres se fueron transformando en el referente de su servicio
episcopal. La toma de contacto con la miseria, la escucha del
sufrimiento, el asesinato de sus sacerdotes y de tanta gente le llevaron
a esta opción preferente por los pobres. Antes de comunicador se
convirtió en escuchador, en acompañador de su pueblo.
2. Comunicar con los pies descalzos y el Evangelio en la mano.
Con sus pies descalzos en la realidad de los pobres comprendió que el
Evangelio de Jesucristo era su mensaje. El posicionamiento político no
era su punto de partida sino la Buena Noticia de Cristo paciente y
sufriente pero también luchador contra el mal, provocador de la
fraternidad y forjador de vida.
3. Dando voz a los que no tienen voz. En
la última parte de sus homilías en la catedral, denunciaba los
distintos abusos y asesinatos de la última semana. Allí su voz era
prestada a un pueblo silenciado. Había comprendido que el clamor de su
pueblo le usaba a él como altavoz.
4. Con honestidad desde la fuerza de la debilidad.
Quienes conocieron a Óscar Romero señalaban que era de natural tímido,
más bien solitario, y de talante dubitativo. Esta forma de ser contrasta
con la valentía de sus palabras, su disposición a acoger a tantos y a
la fuerza de sus decisiones. Esta distancia tenía que ver con la
experiencia de gracia que le transformaba más allá de sus posibilidades.
5. La predicación como palabra comunitaria.
Romero estaba hecho al estilo directo marcando orientación de fondo.
Sin embargo convirtió la homilía en un momento comunicativo. Un texto
que preparaba en común, siguiendo la regla de “sentir con la iglesia”, y
que después hacía suyo en oración y escritura. Ya no era solo su
palabra sino la palabra de la iglesia y del pueblo. Una palabra
pronunciada personalmente pero articulada comunitariamente.
6. La comunicación como bienaventuranza.
En medio de la desolación su mensaje comunicativo era fuente de
esperanza. Era consciente que la denuncia no bastaba. Que el Evangelio
que llevaba en la mano era una fuerza de futuro. Consolar era una forma
de abrir camino, trabajar por la paz era una alternativa a la violencia,
tener resonancia internacional era una protección frente a la represión
política y militar. Por eso su mensaje era una fuente para soñar desde
la fe en Jesucristo. Por eso fue para tantos la fuerza para poder
resistir.
7. La palabra sellada.
Fue la crónica de una muerte anunciada. Incluso tuvo conciencia que
aquellos podían ser sus últimos días. Quienes le mataron quisieron
eliminar su palabra y su figura, quisieron sellar su boca y su mensaje.
La muerte de Romero precipitó el comienzo de la guerra cuando ya no
quedaba ningún mediador. Sin embargo, su palabra sellada con su sangre
ha sido más escuchada que nunca. Su voz sigue sonando y es la muestra de
que la palabra auténtica fructifica más allá de lo que alcanzamos a
ver.
Radio
Progreso y todos los comunicadores que formamos parte de la misma nos
identificamos plenamente, asumimos y hacemos nuestro este mensaje que
esperamos se haga más universal todavía con motivo de su beatificación
para dentro de dos meses. Y, además, nos sentimos orgullosas y
orgullosos porque no solamente es mártir y santo, sino también
comunicador del Reino del Padre.
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viernes, 27 de marzo de 2015
Honduras / Nuestra Palabra: El patrono de los comunicadores sociales - Viernes, 27 de Marzo de 2015.
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