martes, 23 de diciembre de 2014

Honduras: Oposición hondureña rechaza posible intención de reelección presidencial

                     Los presidentes de los partidos opositores piden respetar la Constitución.
Tiempo.hn/ Lunes, 22 Diciembre 2014 23:54 TEGUCIGALPA.
Cuatro partidos de oposición unificaron fuerzas ayer para oponerse a lo que llamaron continuismo del actual Gobierno.
“Acordamos como oposición unirnos los cuatro partidos políticos en defensa del pueblo contra la instalación de la dictadura”, dice el primer punto del comunicado conjunto.
El planteamiento fue leído por los presidentes de los partidos: Mauricio Villeda (Liberal); Manuel Zelaya (LIBRE); Salvador Nasrralla (PAC) y Guillermo Valle (PINU).
Los partidos manifiestan su “total oposición rotunda a la dictadura y a la pretensión continuista del actual Gobierno del Partido Nacional, así como a la intención de instrumentalizar la Corte Suprema de Justicia, violando la Constitución”.
Proponen que se utilice el plebiscito y referéndum para que sea el pueblo en las urnas quien decida sobre reformas constitucionales que no “puede hacer la Corte ni el Congreso Nacional, para lo cual requerimos una institucionalidad, representativa, democrática y solida que actúe de manera justa”.
Además piden discutir reformas a la Ley Electoral que aseguren el respeto a la voluntad de los votantes ya que actualmente el partido que gobierna solo obtuvo el 34 por ciento de los sufragios.
EXIGENCIAS
A parte de lo político, los opositores condenaron la negación de los derechos legales en el Gobierno, ya que mediante la figura de suspensión está barriendo con los empleados públicos sin derecho a prestaciones ni aguinaldos y que se dote de medicamentos al sistema de salud.
Mauricio Villeda pidió a la Corte Suprema de Justicia que deniegue la petición que hicieron diputados nacionalistas de reformar el artículo que prohíbe la reelección porque “no se puede declarar inconstitucionalidad la Constitución”.
Por su lado, Zelaya aclaró que lo que proponen los nacionalistas es diferente a lo que él hizo en 2009 porque él le iba a consultar al pueblo que es el que puede decidir por si mismo y los nacionalistas quieren que cinco magistrados decidan por todos los ciudadanos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario