martes, 30 de diciembre de 2014

Honduras: Anuncian paro nacional del transporte de carga a partir del 1 de enero

Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 29 Diciembre 2014 - 11:50
Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez, anunció que a partir del primero de enero el transporte de carga se va a un paro nacional.
- Se estima que 10 mil camiones halan contenedores en Honduras, de los que el 90 por ciento tienen problemas de documentación para entrar a las aduanas del país.

“No queremos ser aguafiestas, pero hay una realidad y es que el primero de enero se paraliza el transporte porque tenemos bloqueados los RTN, eso quiere decir que el sistema automáticamente nos bloquea”, dijo.
Explicó que los transportistas de carga pesada necesitan un código para pasar por las aduanas del país, pero ese número estará bloqueado porque se necesita que los motoristas tengan un Registro Tributario Nacional (RTN).
“Estamos claros que si nosotros no hemos pagado el 15 por ciento o que no hemos cancelado el Impuesto Sobre la Renta, que nos topen (castiguen), pero esto viene sólo por la cuestión de las matrículas”, apuntó.
Menéndez relató que le solicitó una prórroga al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, para evitar un paro el próximo primero de enero. “No es culpa de nosotros, sino más bien por la terquedad de la DEI”, citó.
Pidió una extensión para que los motoristas de transporte pesado logren solucionar el impasse del RTN y de esa forma conjurar el paro a nivel nacional.
Mencionó que el transporte paga impuestos por el consumo de cada galón de combustible entre otros tributos; “por cada viaje que hacemos desde el norte del país hacia Tegucigalpa pagamos de dos mil 500 a tres mil lempiras de impuesto al Estado”.
Asimismo, dijo que a contar del primero de enero pasarán a pagar de 15 a 30 lempiras por el aumento del cobro del peaje en la salida de San Pedro Sula.  

 http://www.proceso.hn/nacionales/item/93872-anuncian-paro-nacional-del-transporte-de-carga-a-partir-del-1-de-enero.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario