sábado, 8 de noviembre de 2014

México: En claves: 33 días en la búsqueda de los 43 normalistas // Hoy sábado 8 de Noviembre... Marcha hasta el Zócalo por justicia en caso Ayotzinapa.


México ha ardido en protestas desde la desaparición de los 43 estudiantes (Foto: EFE)

Fecha de publicación 7 noviembre 2014
El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha conmocionado al mundo entero. Este viernes se reveló el hallazgo de restos humanos cerca de Iguala y la detención de tres supuestos autores materiales de asesinatos de los normalistas.
Desde el pasado 26 de septiembre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos tras una arremetida policial en el municipio Iguala, estado Guerrero (sur de México), donde murieron seis personas, tres de ellas estudiantes. Posteriormente, los estudiantes fueron entregados a un grupo de narcotraficantes.
El pasado 06 de octubre, el procurador de Justicia estatal informó que se comprobó que la Policía Municipal de Iguala actuó en conjunto con la delincuencia organizada para realizar los ataques y acusó al cartel Guerreros Unidos de las desapariciones.
Este viernes el Procurador General de República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de tres integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes dicen haber asesinado a los 43 estudiantes. Según la declaración de los detenidos, los autores materiales llevaron los cuerpos de los estudiantes al basurero de Cocula donde los quemaron.
1) La desaparición de los estudiantes
Al menos unos 70 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estaban protestando el pasado 26 de septiembre contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero, cuando oficiales de seguridad arremetieron contra los autobuses donde se trasladaban, lo cual ocasionó seis muertes, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. 
2)Detenciones
El 28 se septiembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero anunció que 22 policías fueron detenidos y trasladados a Acapulco, luego del ataque a los estudiantes.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes habían huído el 29 de septiembre, fueron capturados en una modesta vivienda en la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa (oeste), en la ciudad de México. Ambos han sido vinculados al cártel Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El 04 de octubre otras cuatro personas relacionadas con el caso de los normalistas resultaron detenidas. También, el presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, fue capturado por fuerzas federales el 17 de octubre. El acusado señaló que no ordenó la agresión contra los normalistas, pero que tampoco se opuso. 
3)Hallazgo de fosas comunes
El 04 de octubre las autoridades de Guerrero encontraron seis fosas comunes en un cerro cerca de Iguala con 28 cuerpos calcinados. El 09 de octubre aparecieron cuatro nuevas fosas con cuerpos calcinados.El 14 de octubre, policías comunitarios hallaron seis fosas más, cerca de Iguala.
El 23 de octubre integrantes de la policía comunitaria de Iguala localizaron al menos nueve fosas más en un paraje de esa ciudad, con restos escolares como zapatos, mochilas y lapiceros revueltos con tierra.
Hasta la fecha los cuerpos de las fosas que han sido identificados hallados en las fosas pertenecen a los 43 estudiantes, según los peritos forenses que trabajan en el caso.
4)Jornada de Acción Global
Con el fin de exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, estudiantes, maestros, sindicatos, políticos y sociedad en general de varios países salieron a las calles en una actividad denominada Día de Acción Global por Ayotzinapa.
La solidaridad mundial ha sido demostrada a través de marchas y protestas en países como Inglaterra, Italia, China, Noruega, Colombia y Venezuela.
También en Twitter el mundo ha exigido la aparición con vida los 43 estudiantes y justicia. Este 6 de noviembre se utilizaron etiquetas como #ColombiaConAyotzinapa y #VenezuelaConAyotzinapa.
5)PGR: Detienen tres presuntos autores materiales del crimen
Este viernes 07 de noviembre, en rueda de prensa el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de tres integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes dicen haber asesinado a los 43 estudiantes. Detalló que hasta  informó que hasta la fecha hay 74 detenidos y se están por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión más.
Murillo mostró un video donde uno de los detenidos reveló que luego de que la policía municipal les entregó a los estudiantes, los integrantes de Guerreros Unidos los asesinaron e incineraron sus cuerpos. “Elementos de la policía municipal de Iguala los detienen con violencia y trasladan en patrullas a los jóvenes a un punto entre Iguala y Cocula, Lomas de Coyote.  Ha quedado acreditado entre las investigaciones que en este punto la policía entregó a los detenidos a los miembros de Guerreros Unidos”, informó Murillo. 
Murilló indicó que hasta ahora solo conocen de dos personas que dieron las órdenes el ataque a los estudiantes: "Una es del presidente municipal (José Luis Abarca), no es una orden de matar sino un orden clara de actuar". Mientras que el otro es el jefe de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, quien "dio su aval para que no invadieran su territorio". 

                                                                
                                  

                                             ***********************************************

Manifestantesllaman a marchar desde la Procuraduría hasta el Zócalo, en demanda de justicia por el caso Iguala.

Manifestantes llaman a marchar desde la Procuraduría hasta el Zócalo, en demanda de justicia por el caso Iguala.

Durante una protesta afuera de la procuraduría, manifestantes convocaron a marchar este sábado para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos.
Cientos de mexicanos protestaron durante la noche frente a la Procuraduría y convocaron a una marcha para exigir justicia tras las declaraciones del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien indicó que los estudiantes fueron ejecutados y calcinados, según confesiones de tres integrantes de Guerreros Unidos, recientemente capturados.
La convocatoria es para este sábado a las 20:00 horas locales, de la PGR al Zócalo capitalino.
Los manifestantes hicieron la noche del viernes una velada en el Ángel de la Independencia, en ciudad de México, por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, ocurridos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, provocaron seis muertes, 25 heridos y la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.
En la tarde del viernes, Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo en conferencia de prensa que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados, según las confesiones de tres integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, detenidos en fecha reciente.
Cronología Caso Iguala
Precisó que por el alto nivel de degradación de los restos encontrados se complica su identificación, pero la investigación queda abierta hasta agotar las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados, y mientras tanto, se seguirá considerando como desaparecidos a los 43 estudiantes.

Padres de Ayotzinapa rechazan declaraciones del Procurador
Felipe, padre de uno de los estudiantes, repudió que Murillo haya dicho que encontraron restos calcinados que pueden corresponder a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y destacó que “mientras no haya pruebas contundentes para nosotros nuestros hijos están vivos”.
Los padres aseguraron que están luchando por la verdad y aseguraron que no se limitarán a tener las declaraciones de los tres detenidos. “Aceptarlo sería una irresponsabilidad del Gobierno nacional”.

http://www.telesurtv.net/news/Marcha-hasta-el-Zocalo-por-justicia-en-caso-Ayotzinapa-20141108-0002.html

                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario