viernes, 28 de noviembre de 2014

Honduras: UNAH: Política criminal de Estado // Denuncian campaña de desprestigio pagada con fondos públicos.



 
“Nunca en la historia de la UNAH se había acusado ante los tribunales y sobre todo para seguir esa política punitiva e inquisitoria y una política criminal de Estado con la que no podemos estar de acuerdo porque es una política que estigmatiza e induce a la represión de los universitarios y esto es inconcebible que lo esté realizando la UNAH acusando a los estudiantes” Dr. Juan Almendares, ex rector de la UNAH.

Escrito y fotografías por: Ronnie Huete S.
Periodista y cooperante

Latinoamérica, 28, de nov. La criminalización a la protesta pacífica estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sigue en su apogeo.

El ex rector de la Máxima casa de Estudios el Dr. Juan Almendares confirmó que este hecho es aterrorizar a la masa universitaria para que no piense, puesto que en la actualidad existe una Universidad silenciada ante todos los procesos de explotación que sufre Honduras.

Almendares mencionó que entre estos procesos de explotación está la explotación de las mineras, la lucha de los pueblos originarios, represas y recientemente el petróleo de la british, en el Caribe hondureño, así como desalojos violentos de las comunidades en el interior del país, asesinatos de los campesinos, entre otros acontecimientos que son efectuados en su mayoría por transnacionales por la apropiación de los recursos naturales del país.

El también defensor de los derechos humanos, el Dr. Juan Almendares, condenó la militarización y los aparatos de seguridad privada y represora que se han impuesto dentro de los predios de la UNAH.


Las declaraciones vertidas en la conferencia de prensa que efectuaron movimientos sociales independientes de la Máxima casa de estudios el 27 de noviembre de 2014, y que fueron acuerpados por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), cuyo organismo de derechos humanos es coordinado por el por el ex rector Juan Almendares Bonilla.
Desinformación mediática


Los universitarios (as) mencionaron en un comunicado de prensa que condenan enérgicamente las campañas de desprestigio y desinformación mediática, que realizan los medios de comunicación de la UNAH, financiada con recursos públicos, en contra de los universitarios.

Estas campañas se han hecho públicas en medios electrónicos de la UNAH, así como también en medios televisivos, ambos pertenecientes a la UNAH. Según los estudiantes se sienten desprestigiados, puesto que estos medios de comunicación tienen como objeto descalificar y deslegitimar la protesta, con el objetivo de criminalizar la protesta pacífica estudiantil dentro de los predios de la UNAH, así como el levantamiento de perfiles para futuras amenazas.

A su vez en la conferencia de prensa denunciaron ante organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, prensa nacional e internacional, la situación del estudiante de pedagogía Rommel Darío, quien fue víctima de tortura publica por parte de elementos de la Policía Nacional y enviado a la Penitenciaría Nacional acusado del delito de sedición, prohibiéndole así su derecho universal a la protesta.

Igualmente y como resultado de las protestas pacificas que han desarrollado diversos estudiantes, quienes exigen participación estudiantil dentro del Consejo Universitario, como otrora se efectuaba, los universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales en la Ciudad Universitaria, de la carrera de Sociología Moisés Cáceres, Dayanara Castillo, Javier Barahona y José Luis Herrera están siendo amenazados con expulsarlos de la UNAH, por protestar pacíficamente.

Víctimas de criminalización

Universitarios encarcelados arbitrariamente el pasado 19 de noviembre de 2014

Así mismo, los estudiantes Cesario Padilla de la Carrera de Periodismo y Sergio Ulloa de Trabajo Social, fueron citados el 10 y 11 de noviembre para audiencias de descargas con el propósito de expulsarlos.

El comunicado de prensa también citó que esta es una represión sistematizada, puesto que los universitarios de la UNAH con extensión en el Valle de Sula y también de la carrera de sociología, Ovét Córdova, Franklin Benítez, Marcos Rubí, y Javier Hernández han sido denunciados ante el Ministerio Público, como si se tratase de delincuentes comunes.   

“Todos los universitarios en mención sólo han protestado pacíficamente”, mencionó el abogado defensor Edy Tabora, quien conforma el equipo legal del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Los universitarios criminalizados por las autoridades de la UNAH, solicitan respeto, dialogo  e integridad con las Autoridades Universitarias, para ser participes de las decisiones que se aprueban dentro de la UNAH, y que haya una verdadera democracia participativa.

Por su parte el psicólogo Erchel Raudales, egresado de la UNAH, condenó la detención que sufrió con otro seis universitarios, quien después de salir de una protesta pacífica fueron trasladados a una posta policial, en los alrededores de la UNAH, sin motivo alguno, pero que luego fueron liberados, a través de la intervención del abogado Edy tabora del CPTRT.

Democratizar los órganos universitarios


El comunicado de prensa manifiesta que desde hace tres años están solicitando de forma pacífica, democratizar los órganos universitarios y que ya, se han presentado tres propuestas de organización estudiantil las que han sido invisibilidades por las autoridades.

Los universitarios acusados están siendo acuerpados por el CPTRT y diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del relator para la libertad de expresión. Así mismo la prensa internacional y nacional está al pendiente del caso de los universitarios.

En la conferencia, los universitarios se solidarizaron con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa situado en el Municipio de Iguala en el Estado de Guerrero, México y con el movimiento social que se desarrolla en la hermana nación latinoamericana.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal
http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.


Jueves,27 de Noviembre 2014

***************************************************


Denuncian campaña de desprestigio pagada con fondos públicos.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA UNAH

Como estudiantes y defensores de los derechos humanos, dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante la criminalización por parte de las máximas autoridades de la Universidad en contra de los estudiantes, criminalizando el derecho a la protesta pacífica nos pronunciamos de la siguiente manera:

 Rechazamos las campañas de desprestigio y desinformación mediática, a través de los medios de comunicación de la UNAH, financiada con recursos públicos, en contra de las y los estudiantes, con el objeto de descalificar y deslegitimar la protesta y así justificar la criminalización estudiantil.

Denunciamos la situación de nuestro compañero estudiante de Pedagogía Rommel Darío Morán, golpeado salvajemente por la Policía Nacional y enviado a la Penitenciaría Nacional acusado del delito de sedición, prohibiéndole posteriormente la participación en la defensa del derecho a la educación pública.

Reprochamos las detenciones arbitrarias a la y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria: Moisés Cáceres (Sociología), Dayanara Castillo (Sociología), Javier Barahona (Sociología), José Luis Herrera (Sociología), Cesario Padilla (Periodismo) y Sergio Ulloa (Trabajo Social) citados los días 10 y 11 de noviembre siendo una ofensiva de contención y amedrentamiento al activismo estudiantil por parte de las Autoridades que no han querido dialogar sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes.

Como evidencia de esta represión sistemática cinco compañeros estudiantes de Sociología en el Valle de Sula: Ovét Córdova, Franklin Benítez, Marcos Rubí y Javier Hernández han sido denunciados ante el Ministerio Público.
Considerando la situación de violencia generalizada, la intolerancia de las autoridades universitarias, demandamos el respeto a la integridad de nuestros compañeros y compañeras. Desde el 2011 las y los estudiantes venimos luchando por democratizar los órganos de gobierno universitario, se han presentado tres propuestas de organización estudiantil las cuales han sido invisibilizadas por las autoridades; se ha levantado la voz por la exclusión de casi 80 mil estudiantes por la PAA, en contra del anteproyecto de Ley de Educación Superior donde se le pretende entregar autonomía a las universidades privadas; en contra del recorte del presupuesto de la UNAH, y por el nuevo plan de arbitrios que contempla aumento a los servicios estudiantiles. Y en contra de la imposición “de dedo” de estudiantes representantes ante el Consejo Universitario, y porque las autoridades están azuzando a los frentes estudiantiles para evitar que las asociaciones de estudiantes de carreras nos organicemos, ya que hay un decreto legislativo que dicta que para marzo del 2015 si no hacemos elecciones estudiantiles las autoridades quedarán facultadas de poner “de dedo”

A nuestros compañeros estudiantes y el pueblo hondureño le informamos, que las y los compañeros acusados están siendo acompañados por varias organizaciones de Derechos Humanos en el país y que hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a través del Relator para la Libertad de Expresión y otras organizaciones internacionales tienen conocimiento de la situación que estamos enfrentando.


Tegucigalpa M.D.C. 27 de Noviembre de 2014.




No hay comentarios :

Publicar un comentario