lunes, 24 de noviembre de 2014

Honduras: Sindicato denuncia a familiares paracaidistas de altos funcionarios de Honduras // Empleados rompen en llanto al conocer despido de estatal de energía // Sacan a 2,000 empleados de la Enee

El Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) ha exigido este día al gobierno hondureño que la depuración de esa institución, declarada en quiebra, inicie por altos ejecutivos que devengan altísimos sueldos sin funciones asignadas.
  
El presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, denunció hoy que la depuración de la abultada planilla debería comenzar por los familiares de altos funcionarios de los Poderes del Estado, incluso, de comunicadores como Elan Reyes Pineda que han enquistado “paracaidistas”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, considera que el exceso de personal de esa entidad suma al menos 800 personas que no tienen funciones, y entre ellos, se encuentran familiares de diputados y titulares de los poderes del Estado de Honduras.
A criterio de los sindicalistas la depuración de la abultada planilla de trabajadores de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe comenzar por los altos ejecutivos, que son los que ganan sueldos elevados, y muchos de ellos no tienen funciones, aun cuando la empresa presenta pérdidas diarias de 21 millones de lempiras.

En opinión de los trabajadores de la estatal eléctrica, la crisis financiera no ha sido un obstáculo para que los políticos que han tenido a su cargo la gerencia hayan abierto plazas para altos cargos que en la práctica, no son desempeñados, pero sí han generan excesivos gastos.
Las diferencias entre el gobierno y la dirigencia sindical se acentuaron este día cuando inició el despido de unos mil empleados supernumerarios.
El sindicato hizo público varios ejemplos de abuso de los políticos dentro de la Enee, entre otros, la hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y parientes del mandatario Juan Hernández, que –según afirmó- reciben altos salarios sin desempeñar asignación alguna.
En reacción a lo dicho por Aguilar, el secretario sectorial de Infraestructura del gobierno hondureño, Roberto Ordóñez, señaló que No se puede “satanizar” a empleados que se desempeñan en la ENEE sólo por tener vínculo familiar con personajes de poder político.
A manera de reacción, el funcionario dijo que puede efectuarse una revisión para conocer cuántos de los empleados que están de más en la ENEE son recomendados directos del Sindicato.

                                          
 http://www.ellibertador.hn/?q=article/sindicato-denuncia-familiares-paracaidistas-de-altos-funcionarios-de-honduras

                                        **************************************

Empleados rompen en llanto al conocer despido de estatal de energía

La justificación que dio el funcionario es que se debe “reorganizar” la ENEE para 2015, cuando entre en vigencia la Ley de la Industria Eléctrica, que es el inicio de la privatización del ente público.

Varios empleados rompieron en llanto este día cuando las autoridades les notificaron el despido.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los despidos de personal de las empresas del Estado suma y sigue.
En esta ocasión, le tocó el turno unos dos mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que fueron suspendidos indefinidamente del cargo y luego despedidos.
El secretario de Servicios Públicos y gerente de la empresa de electricidad, Roberto Ordóñez, dijo que alrededor de mil sobres con notificaciones de suspensión fueron entregados este lunes.
Las plazas que dejarán los destituidos se eliminarán, por lo que pasa a 3,722 empleados y bajará mil más cuando se entreguen notas de despido.
La justificación que dio el funcionario es que se debe “reorganizar” la ENEE para 2015, cuando entre en vigencia la Ley de la Industria Eléctrica, que es el inicio de la privatización del ente público.
Ordóñez dijo que los casi cinco mil empleados consumen alrededor de 55 millones de lempiras mensuales en sueldos y salarios, por lo que consideró como “injusto” porque no está de acuerdo con la capacidad de operación que debe tener la ENEE.
Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar, lamentó que la medida tomada por el funcionario representa un golpe duro para los empleados de la institución.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-empleados-rompen-en-llanto-al-conocer-despido-de-estatal-de-energ%C3%ADa  

                                           ***************************************

 

Sacan a 2,000 empleados de la Enee


El Gobierno calcula que con la medida se ahorrará unos L55 millones.
 Miguel Aguilar, presidente de Stenee, ayer cuando aseguró que en la Enee hay muchos apadrinados políticos.
Miguel Aguilar, presidente de Stenee, ayer cuando aseguró que en la Enee hay muchos apadrinados políticos. 

Tegucigalpa, Honduras.
La decisión del Gobierno hondureño de separar a dos mil personas “sin trabajo alguno” dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) desató ayer una verdadera guerra de acusaciones en la estatal, pues poco después el sindicato exigió que también se despida de la empresa a varios “apadrinados políticos”.
El encargado de revelar la decisión de las “suspensiones” fue Roberto Ordóñez, ministro de Gabinete Sectorial de Infraestructura y Servicios Públicos, quien asumió la gerencia de la Enee a inicios de septiembre tras la renuncia de Emil Hawit Medrano.
“Esta semana estaremos entregando dos mil notificaciones de suspensión para el personal que hemos determinado que no tiene función dentro de la empresa”, señaló.
 LC enee 251114(800x600)

Ordóñez manifestó que la Enee no tiene la capacidad de seguir pagando una planilla mensual tan alta; aunque aseguró que la principal razón de las separaciones es porque se comprobó que estas personas que quedarán fuera de la empresa no cumplían con ninguna tarea dentro de la misma.
El Gobierno espera ahorrarse unos L55 millones mensuales con la suspensión de este personal. La crisis de la Enee es también por los L3,537 millones que los usuarios le adeudan a la estatal.
Desde la semana anterior, Ordóñez expresó que incluso la junta directiva de la entidad autorizó el crédito por 400 millones de lempiras, los cuales serían usados para pagar los derechos laborales a las personas separadas de la Enee.
Según explicó, la amortización del préstamo se efectuará con el dinero que la Enee dejará de pagar mensualmente en sueldos a los empleados separados por la estatal esta semana. Antes de los despidos se calcula que en la Enee había casi cinco mil empleados.


CP enee3 251114(800x600)
Tras el anuncio de las suspensiones de personal hubo hasta lágrimas entre algunos empleados de la Enee.
Guerra abierta. Tras el anuncio de las separaciones de personal, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) denunció que se estaba sacando a gente humilde con bajos salarios y que se está protegiendo a “apadrinados políticos” en la estatal, que ganan sueldos de casi L100 mil.
Miguel Aguilar, presidente del Stenee, aseguró que se está sacando a las personas que más necesitan el trabajo e indicó que se está cometiendo una injusticia, porque se encubre a gente que según él tienen vinculos de amistad o familiar con influyentes funcionarios del Gobierno.
“El personal que tiene que irse de la Enee es la gente que tiene altos salarios. Gente ganando L80 mil al mes haciendo nada”, señaló Aguilar.
El presidente de Stenee calificó la medida de separar a dos mil empleados como “dictatorial, ilegal, política y extemporánea”. Mencionó entre los apadrinados a “Rina Oliva, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; Margie Hernández, sobrina del presidente Juan Orlando Hernández; Cielo Patricia Inestroza Hernández, hermana del diputado Renán Inestroza; Samir Castro García, hijo de la jefa de la Enac (Empresa Nacional de Artes Gráficas), André Josué Oseguera Anchecta, hijo de la magistrada del Tribual Superior de Cuentas. También a Javier Posas Espinal, protegido del diputado Irías; Marcelo Alejandro Handal Acosta, hijo del diputado Marcos Handal; José Reyes Elán, hijo del periodista Elán Reyes; Roberto Antonio Callejas Lara, hijo del Zarco Callejas; María Julia Enrique Cruz, protegida de la familia Hernández; Meliza Beatriz Sierra Villeda, sobrina de la directora de Recusos Humanos; Obdulio Josué Enamorado Ramínez, sobrino de designada presidencial; José Francisco Andino Lemas, sobrino de Marco Antonio Andino; Elmer Javier Umanzor López, sobrino del diputado Virgilio Umanzor, y Roberto Carlo Villatoro Maldonado, sobrino del subgerente financiero de la Enee”, entre otros.
Al filo de las 8:00 pm finalizó una reunión entre el sindicato con las autoridades de la Enee.
Miguel Aguilar afirmó que al finalizar la semana todos los separados serán reintegrados a sus puestos, especialmente las embarazadas y las personas que tengan alguna discapacidad.
  
 CP enee2 251114(800x600) 
Empleados de la Enee acudieron a la reunión del Stenee para presenciar la conferencia de prensa tras el anuncio de las suspensiones de personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario