lunes, 17 de noviembre de 2014

HONDURAS: MUERE DESTACADO DIRIGENTE CAMPESINO DEL AGUÁN

Lunes17 de Nov.2014.
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán muestra su más sentido pésame ante el deceso del compañero de lucha  Adolfo Castañeda  uno de los fundadores del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y un líder  muy destacado que impulso la  lucha por la reforma agraria desde los años 70 en la región del Aguán.

Este día el sector campesino del Aguán se encuentra de luto.  A las 2:00 de la madrugada  murió el líder campesino  Castañeda de un paro respiratorio debido a que desde hace meses  se encontraba delicado de salud.

Castañeda  fue  uno de los muchos líderes campesinos  que estuvieron  en contra del despojo de la tierra como estrategia gubernamental en  1992.


En 1993 Castañeda fue despojado junto a sus compañeros  de la cooperativa “La Aurora”, resultado de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola aprobada el año anterior. Luego se reorganizan las y los campesinos  que no estaban de acuerdo con el despojo de sus tierras y emprenden demandas judiciales en contra de los acaparadores de la tierra (Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales). Este proceso duro alrededor de 10 años.

En el año  2001 se fortalece la organización ya no solo con ex socios de las cooperativas, sino con la integración  de jóvenes y mujeres a este espacio de lucha. Castañeda impulso el proceso y estuvo en la conducción del MUCA hasta el 2009.

El 14 de marzo del presente año  hombres armados asesinaron a su hijo  Lenin Adolfo  Castañeda de 32 años, quien era abogado y Juez de Paz en el municipio de Iriona, departamento de Colón.

Castañeda fue inclaudicable dirigente nunca doblego sus principios y siempre mantuvo su lealtad al proceso de la lucha por la reforma agraria y por el derecho al acceso a la tierra.

Adolfo Castañeda siempre le recordaremos y mantendremos vivo su legado.

Cosechemos Justicia en el Campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario