miércoles, 19 de noviembre de 2014

Honduras: En 20 días se sabrá si UNAH expulsa a los seis estudiantes


 En caso que las autoridades expulsen a los universitarios, los y las estudiantes de la UNAH y del VS, afirman que ejercerán acciones de manifestación.
Tiempo.hn/  Martes, 18 Noviembre 2014 -23:41 TEGUCIGALPA.
La tensión sigue virando hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras haber finalizado el proceso de audiencias de descargo a seis estudiantes imputados por un supuesto desacato a la ley universitaria.
Hay quienes piensan, por un lado, que si las autoridades llegan a un veredicto de expulsar a los estudiantes, las manifestaciones masivas en San Pedro Sula y Tegucigalpa no se harán esperar, mientras otros, que es una sanción que estipula el reglamento de estudiantes de la UNAH.
La audiencia, según indicó José Luis Herrera, uno de los estudiantes imputado, fue protocolaria, donde se encontraban una abogada y autoridades universitarias de la Comisión de Investigación realizando una serie de preguntas.
De las 13 preguntas que las autoridades realizaron, los universitarios, respondieron según señala el acta: “no voy a responder amparado en el artículo 88 de la Constitución de la República”.
Lo que reza ese artículo constitucional es que “no se ejercerá violencia ni coacción de ninguna clase sobre las personas para forzarlas o declarar. Nadie puede ser obligado en asunto penal, disciplinario o de policía, a declarar contra sí mismo, contra su conyugue o compañero de hogar (…) sólo hará prueba  la declaración rendida ante un juez competente”.

TENSIONES
A juicio de la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Marta Suazo, otras autoridades universitarias le informaron que estos estudiantes habían hecho tomas de los edificios y suspendieron las actividades académicas. Lo que deja claro el reglamento de es que esas conductas ameritan sanción.
“Este es un proceso bien transparente. Este reglamento es el que rige la convivencia en la  UNAH, vivimos en un mundo de reglas. Este reglamento tiene deberes, derechos y prohibiciones, y en capítulo 3 se señalan las prohibiciones y una de ellas es que usted como formando le nieguen la oportunidad de recibir clases”, manifestó la decana.
Mientras tanto, la abogada defensora de los Derechos Humanos a quien se le negó la oportunidad de fungir como observadora del proceso, Ivania Galeano, señaló que el reglamento “es arbitrario y poco claro, pues por cualquier acto un estudiante puede ser expulsado”.
“La citación a los estudiantes les imputaba dos faltas, pero al momento de las audiencias las autoridades impusieron conce cargos más, así que sin saber qué se les imputa es imposible presentar pruebas de defensa, es un acto irregular”, concluyó Galeano.


Así es el proceso del enjuiciamiento desde la recepción del documento hasta la emisión del veredicto.
 Los estudiantes se mantienen protestando dentro de los predios de la UNAH.

Noticias relacionadas

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/8747-en-20-d%C3%ADas-se-sabr%C3%A1-si-unah-expulsa-a-los-seis-estudiantes

No hay comentarios :

Publicar un comentario