martes, 25 de noviembre de 2014

HONDURAS: DIFICULTAR EL ACCESO DE LAS CAMPESINAS A LA TIERRA Y AL CRÉDITO TAMBIÉN ES VIOLENCIA DE GÉNERO

Martes 25 de Noviembre 2014. En el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”, las organizaciones que conforman la Campaña “Las Campesinas Merecen Todo Nuestro Crédito”, señalaron que otra modalidad de discriminación y violencia contra las mujeres del campo hondureño, son las dificultades que enfrentan en el acceso a los recursos productivos. 
Las mujeres indicaron que del total de los fondos disponibles en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) para producir alimentos y combatir el hambre en Honduras, apenas el 11% se destina a las mujeres del campo.
Las organizaciones confirmaron que entre agosto y noviembre de 2014, de los 1,500 millones de lempiras destinados por el poder ejecutivo para el Fideicomiso de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA), el 70% se asignó como subsidio en la producción de palma africana, y el 30% restante se distribuyó en la ganadería, la industria del azúcar, del café, en la compra de frijoles etíopes y en las bolsas solidarias para los afectados en el corredor seco, presentando una alta exclusión hacia las campesinas.

“Las medidas implementadas por el Gobierno no han sido una solución eficaz para reducir los altos índices de pobreza que enfrentan las mujeres campesinas, ya que son medidas asistencialistas y discriminatorias para nosotras”, comentó Wendy Cruz, vocera de la Campaña.
                                                                                 
En el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”, Esperanza Cardona, también portavoz de la Campaña, enfatizó que el pasado 3 de septiembre, las mujeres en el Hemiciclo  en alianza con la Comisión de Género del Congreso Nacional, presidida por la diputada Yadira Bendaña, entregaron  una propuesta de ley que facilitaría el acceso a recursos financieros con bajos intereses para las campesinas,  pero la iniciativa está aún en proceso de dictamen por no estar garantizados los recursos económicos para su implementación.

Por ende, las mujeres campesinas propusieron que para realizar una distribución equitativa del Fondo FIRSA, se debe incluir en el 2015 el Programa de Crédito Solidario para las mujeres del campo  “CREDIMUJER”, con el cual se estima que impulsando la producción de las campesinas, la cosecha de los alimentos aumentaría en un 30%.

Actualmente la pobreza afecta al 65% de las mujeres rurales, ya que éstas enfrentan mayores dificultades que los hombres en el acceso a los recursos productivos y crediticios.

Un estudio realizado en el marco de la primera fase de la campaña “Cosechemos Justicia para las Mujeres del Campo”, evidencio que de las 2 millones de mujeres que habitan en el campo hondureño, el 92% no posee títulos de propiedad de las tierras en las cuales producen.

“Esto también es violencia de género contra las mujeres, porque al llegar a los bancos lo primero que nos piden para obtener préstamos es tener un título de propiedad como hipoteca, que la mayoría de nosotras no tenemos, y luego los intereses del 10% que el Estado cobra para cultivar pequeñas parcelas, son impagables y terminamos sumidas en más endeudamiento y pobreza”, dijo Wendy Cruz, presente en la protesta pública que realizó la Campaña frente a Casa Presidencial.

“Mientras en Honduras hay 185 millonarios, con un patrimonio de 27 mil millones de dólares (datos del Informe Mundial Sobre Ultra Riqueza, elaborado por la compañía Wealth X de Singapur), el 68% del total de la población hondureña vive bajo la línea de la pobreza, con altos niveles en el campo hondureño”, expresó Esperanza Cardona.

Ante esta inequidad social y económica que se presenta en muchos países del mundo, incluso el Papa Francisco I mencionó su preocupación, “me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales, sino por el acaparamiento de tierras, la deforestación y la apropiación del agua, el uso de los agro tóxicos inadecuados, estos son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal”.

Según el INE, en el 2011 las mujeres representaban el 50% de la población en el área rural (2, 215,703 habitantes). Sin embargo, las mujeres solamente representaban el 27% de la Población Económicamente Activa (470,771 personas).
“La aprobación e implementación de la propuesta de Ley de CREDIMUJER ayudaría sustancialmente a cientos de miles de campesinas, que no han tenido en el Estado el apoyo necesario para incrementar su participación productiva, lo cual acentúa su pobreza”, acotó Teresa López, vocera de la Campaña. 
¡Cosechemos Justicia en el Campo!
:

No hay comentarios :

Publicar un comentario