lunes, 3 de noviembre de 2014

Honduras: denuncian captura ilegal de dirigente indígena

La captura del indígena Vásquez se dio alrededor de las nueve de la mañana, del día de hoy 3 de noviembre de 2014, mientras se encontraban frente a la Represa Hidroeléctrica de Santa Elena.
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la captura del compañero Calixto Vásquez, miembro activo de La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH) y miembro del Consejo Indígena de Monte Copado.
La captura del indígena Vásquez se dio alrededor de las nueve de la mañana, del día de hoy 3 de noviembre de 2014, mientras se encontraban frente a la Represa Hidroeléctrica de Santa Elena.

Este hecho se suma a varios acciones de represión y criminalización de la protesta social contra el pueblo indígena que en una actitud de compromiso patrio se aferran a la defensa de su tierra, del agua y demás recursos naturales que necesitan para subsistir en un país donde prevale la violencia, la corrupción, la criminalización de la protesta y la violación sistemática de los Derechos Humanos.
Exigimos al Estado de Honduras cumpla el artículo 346 de la constitución de la república y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y proceda a proteger a las comunidades indígenas.
La Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), hace un formal llamado al gobierno de la República que preside el señor Juan Orlando Hernández, para que a través de la autoridad competente, de inmediato se proceda a realizar una investigación exhaustiva de este hecho, se aplique la ley a los responsables de la detención ilegal y se deje en libertad al Compañero Calixto Vásquez quien fuera trasladado a Marcala, La Paz.
La Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), en cumplimiento de su Misión en el país y preocupados por la vulnerable situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos, advierten que permanecerán vigilantes del tratamiento que brinden al presente caso, a fin de que se logre su pronta liberación.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-denuncian-captura-ilegal-de-dirigente-ind%C3%ADgena

No hay comentarios :

Publicar un comentario