lunes, 17 de noviembre de 2014

Honduras: “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Jean Piaget

Rectora Julieta Castellanos
Protesta estudiantil
 Divina Alvarenga

 Preámbulo: Definiciones.
Las Asociaciones son organizaciones de estudiantes universitarios que por medio de unos estatutos y reglamentos, se hayan reunidos para impulsar o  ejecutar acciones que contribuyan a la formación académica y al desarrollo de la potencialidades de los/as jóvenes. En la Universidad Complutense de Madrid, España por ejemplo solamente necesitan 50 firmas entre los estudiantes de la Facultad a la que se vaya a adscribir dicha asociación, donde constará nombre, apellidos, DNI, centro, curso etc.[1]
 Los Frentes Estudiantiles Universitarios son  organizaciones de naturaleza política estudiantil,  con identidad doctrinal que pueden o no, estar ligados a partidos políticos, pero  si reúne a estudiantes que son afines en sus pensamientos e ideología política y en sus estrategias de lucha.
Las Federaciones de Estudiantes Universitarios, es una organización estudiantil  unitaria de cada universidad reconocida por  la casa de estudios como representativa de todo el  alumnado matriculados. En otros países hay  Confederaciones que aglutina a todas las universidades.
Exposición de Motivos
La problemática de la UNAH a raíz que las autoridades se niegan a aceptar la diversidad de grupos y organizaciones existentes de los/as estudiantes y solamente reconocen a los frentes estudiantiles tradicionales y representantes de partidos políticos que operan en escala nacional, paralelamente los/as estudiantes ejercen su derecho humano de asociarse entre ellos/as.
Alegatos
Como parte del proceso inacabado de las políticas neoliberales y neoconservadoras disfrazadas de paradigmas de la eficiencia y eficacia como la reingeniería que no es más que Taylorismo postmoderno, aplicadas en la UNAH desde los últimos 10 años, si bien el inicio de la misma es más bien anterior con la toma de la UNAH por Oswaldo Ramos Soto y el desaparecimiento forzado de estudiantes como el más emblemático Eduardo Becerra Lanza.
Se ha conformado en la UNAH un dualismo estructural, por un lado la concentración del poder y la decisión en una casta y  por la otra la exclusión de la gran mayorías estudiantes y docentes. Consecuencia de todo ello ha existido un fuerte debilitamiento de la democracia estudiantil y de la organizaciones de los/as docentes.
Esa masa de estudiantes excluida y por ende emergente, se manifiesta particularmente con efervescencia, en lo académico y organizacional, movilizándose y confrontándose con las autoridades universitarias.
La causa de estas luchas estudiantiles se resumen en la demanda para que sean reconocidas sus asociaciones. El alegato de las autoridades de la UNAH es que existen una diversidad de reglamentos electorales uno por cada carrera y ellos quieren que la totalidad o la mayoría de los estudiantes lo aprueben.
Sin embargo, esta generación de estudiantes producto de los cambios liderados por Julieta Castellanos que en un comienzo ha tenido buenos resultados, ya que la limpieza y organización de la UNAH es mucho mejor ahora que en los  años noventas.
Estas nuevas asociaciones de carrera son prácticas colectivas que transcienden y superan a los tradicionales causes organizacionales de los frentes estudiantiles manejados por los partidos políticos, son nuevos actores sociales configurando  un nuevo escenario creado por la cuarta reforma universitaria.
Julieta Castellanos rectora de la UNAH, para transcender tiene que reconocer que esta generación de estudiantes a la que ella aporto en crearla, es creativa, innovadora, creadora de pensamiento propio, han construido un agenda universitaria de forma novedosa en unos casos y frontal en otros, así mismo es como la rectora ha enfrentado los distintos problemas que le ha tocado atender, los/as jóvenes desde sus propias realidades reivindican sus derechos civiles, sociales, culturales, debilitados por las políticas neoliberales y del darwinismo social, y también el fascismo en donde solo los “mejores” en este caso alumnos participan y tienen el derecho a representar.
Cuando escucho que el discurso del reglamento único, se sabe que esta sustentado en el enfoque de Estados mono-culturales, excluyendo a algunos sectores y otorgando privilegios a unos pocos, estudiantes y docentes en detrimento de la mayoría.
Los estudiantes  deben ser pacíficos (no pasivos) y respetuosos para buscar la armonía de la comunidad universitaria no sólo entre  todos los actores (Estudiantes, Frentes, docente, administrativos, sindicato, ADEUNAH y autoridades) sino también con el pueblo hondureño y  con la naturaleza.
Esta nueva propuesta estudiantil de las asociaciones de carrera, se aproxima a crear un modelo superior de democracia universitaria basada en la consulta, la participación y el consenso que son de suma importancia en los procesos de toma de decisiones. Este proceso está basado en el reconocimiento de que “todos/as los/as estudiantes en la UNAH  tienen el derecho a ser iguales a ser diferentes”.
Discurso de Cierre
La unidad se debe construir a partir de la diversidad, dicen los/as jóvenes por eso hay una diversidad de reglamentos cada carrera decide libre e informada que tipo y forma de gobierno quiere, cuesta entender porque la modernidad y postmodernidad han sido construcciones externas de América Latina, la UNAH se reformado en nombre de ella, en gran medida importada, se comparan con otras universidades y buscan aproximaciones, mi pregunta es cual sería la esencia competitiva de la UNAH, si  copia modelos desde otros escenarios. Por tanto se conformó una UNAH moderna tradicional, autoritaria y que choca con la cultura del pueblo hondureño reflejada en la diversidad de las formas de organización estudiantil.
Confió que la comunidad universitaria podrá reflexionar sobre el tema, y esta problemática histórica y estructural de la modernidad universitaria que ha sido descentrada y fragmentada desde su origen, ahora con esta visión estudiantil diferente pero no contradictoria a la necesidad de una UNAH de Calidad, se pueda proveer espacios para el debate de ideas, la conversación académica  para lograr la conformación de una identidad universitaria construida a partir de la diversidades para parar en la UNAH este espejo trizado.
Fuente: FIAN-Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario