miércoles, 15 de octubre de 2014

Honduras: Alcalde de Tocoa revierte decisión de despojar del terreno donado a Casa Luna

Escrito por Redacción en Miércoles, 10/15/2014 - 11:11


Alcalde municipal de Tocoa se comprometió a cancelar acuerdo y a darle a Casa Luna documentos de la propiedad.
Tocoa, Colón (Conexihon).- A poco más de una semana de conocida la intensión de despojar de parte del terreno donado a la organización defensora de los derechos de las mujeres, el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, anunció que revertirá su determinación.
Para la Junta Directiva de la Asociación Casa Luna la abrupta decisión era “un atropello no solo contra la asociación Casa Luna sino también contra todas las mujeres del municipio de Tocoa y el departamento de Colón, ya que esta asociación tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en esta región del país, este posicionamiento fue conocido por las autoridades del país  y diferentes Instituciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos tanto nacionales e internacionales”.
El conflicto sobreviene luego de que la corporación municipal actual en sesión ordinaria realizada el 1 de agosto del año 2014 acordó “instruir a la Comisión de Tierra para que se encargue de hacer las escrituras de Casa Luna en calidad de usufructo y la escritura de la Dirección Distrital se hace en calidad de donación a nombre de la Secretaria de Educación y la Comisión de Educación solicitara por escrito la solicitud del predio para la construcción de la Dirección Distrital de Educación”.

La determinación obvió la sesión ordinaria realizada el 15 de noviembre del año 2002, cuando se acordó donar un solar a la Asociación Casa Luna para la construcción de sus oficinas, este acuerdo dice textualmente: “Donar un solar para la construcción de Casa Luna en la Lotificadora Norteña, previo la revisión de otros solares donados en el predio que por ley le pertenecen a la municipalidad en la Lotificadora Norteña, medidas, colindancias y condiciones serán especificadas en el documento que se le otorgue”. 
En busca de una solución
Según se informó el día sábado 4 de octubre el alcalde municipal Adán Fúnez Martínez, la vicealcaldesa Vilma Dubon acompañados de los regidores del Partido Libertad y Refundación, Marcos Madariaga y Danira Meléndez, Reina Sánchez, llegaron a las instalaciones de Casa Luna y se reunieron con varias líderes comunitarias de la organización.
En comunicación con Conexihon, la presidenta de la Junta Directiva de Casa Luna, Ericelda Guardado y la vicepresidenta, Glenda Ramos, indicaron que en dicha reunión se expuso a los miembros de la corporación municipal los objetivos y acciones en los que trabajan, al igual que sus planes y proyectos.
“Aprovechamos la ocasión que aprovecharon para entregarle a el alcalde el perfil de la Casa Refugio que se quiere construir en el área que por ahora no está siendo utilizada”, indicaron.
En esta reunión también participaron los representantes de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y descentralización (SDHJGD), Kenia Irías y Roberto López, quienes  conocieron la problemática y fueron testigos del compromiso hecho por el alcalde municipal y los regidores presentes en la reunión.
 
El alcalde municipal, después de escuchar la exposición de las dirigentes, manifestó que el objetivo de asistir a esta reunión no es seguir con la confrontación, sino buscarle una solución a la problemática que ocasionó el acuerdo tomado por esta corporación y se comprometió a convocar a una reunión de corporación. 
“En los próximos días abordaremos nuevamente el tema de Casa Luna y pediré la anulación del acuerdo tomado en la reunión anterior y que se le entregue las escrituras de la propiedad, donde están ubicadas las oficinas de Casa Luna”, sostuvo el edil de Tocoa al tiempo que se comprometió a incluir en el presupuesto del año 2015 una partida para la construcción de la Casa Refugio proyecto del que ya se tiene elabora el perfil elaborado.
La Asociación Casa Luna, trabaja desde el 2000 en Tocoa, Colón, "con mujeres rurales y de bajos ingresos para fortalecer la comprensión de sus derechos y enseñarles a defender esos derechos en varios frentes”.
Igualmente, la organización ofrece apoyo legal a las sobrevivientes de la violencia doméstica, que acompañan a las mujeres a los tribunales y les asisten en todo el proceso legal. El grupo también ayuda a reubicar las mujeres y sus hijos a casas de seguridad cuando sus situaciones se vuelvan demasiado peligrosas para que permanezcan en sus casas. 
Además de estas actividades, Asociación Casa Luna produce programas de radio sobre la violencia doméstica y los derechos de las mujeres, ofrece servicios psicológicos a las mujeres, y acoge numerosas actividades que celebran las mujeres incluyendo Honduras Día de la Mujer, la No Violencia Semana y el Día Internacional de la Mujer, entre otros.


Opiniones
Elicelda Guardado
Presidenta junta directiva Asociación Casa Luna
“Gracias a Dios hoy el señor alcalde y los regidores que pertenecen a su partido se comprometieron a concertar con los regidores de los otros partidos para realizar una nueva reunión de corporación donde nos invitaran a nosotros para retomar el tema con el objetivo de anular el acurdo anterior y para luego entregarnos la escritura del predio”.
“Esperamos que el compromiso verbal se cumpla, creo que esta es una oportunidad tanto para nosotros como para los miembros de la corporación municipal, ya que a través de esta situación podemos acercarnos y avanzar en muchos proyectos que tiene entre sus objetivos la asociación Casa Luna”.
Adán Fúnez Martínez, 
Alcalde Municipal de Tocoa
“Creemos que la confrontación no ayuda a la imagen del país y tampoco de nuestra región por eso hoy hemos venido a esta reunión y la decisión es regresar al acta del mes de noviembre del año 2002, para luego iniciar con un verdadero dialogo con las compañeras de Casa Luna y buscarle una solución a la problemática”.
“Sé que lo podemos lograr vamos a hablar con los regidores que hoy no estuvieron presentes en esta reunión para realizar una reunión que nos permita no solo entregarle la escritura de este predio a las mujeres de casa luna y luego veremos a donde se encuentra una área para la construcción de las instalaciones de la dirección distrital de educación del municipio de Tocoa”.
Kenia Arias,
Representante de la  SDHJGD
“Nos vamos muy contentos en primer lugar al ver la voluntad política del Alcalde, en querer encontrar una oportunidad frente al planteamiento y el derecho que corresponde a las compañeras de casa luna reconociendo que el trabajo de las mujeres de casa luna es muy importante”.
“Hoy el alcalde se comprometió a invitar a las compañeras a una reunión de corporación para retomar el tema y hacer entrega de la escritura a las compañeras para que la asociación siga funcionando con toda normalidad, estaremos pendientes de que el compromiso echo este día se cumpla para bien de todas y todos”.  

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/alcalde-de-tocoa-revierte-decisi%C3%B3n-de-despojar-del-terreno-donado

No hay comentarios :

Publicar un comentario