sábado, 27 de septiembre de 2014

Honduras: Nuestra Palabra - Sequías y hambrunas - 27 Septiembre 2014

                       
Actualmente se cuenta con una alerta nacional porque cerca de unas 100 mil familias que viven en 66 municipios del país se encuentran afectados por la llamada sequía, es decir, sus cultivos y la producción agrícola se están perdiendo por la falta de lluvia, por lo menos eso es lo que explica el gobierno.
Lo que en este momento están pasando miles de familias pobres en el país es justamente la expresión de abandono estatal a las políticas de producción y de apoyo a los pequeños productores. 

Una expresión de ese abandono lo vivimos con la escases de los frijoles, grano básico en la dieta alimenticia de la población. Llegó a valer más que el café. Y para colmo de males, el gobierno decidió importar frijoles desde Etiopía, lo que ahora está perjudicando a los pequeños productores nacionales que se ven obligados a bajar los precios debido a la saturación del mercado.
Los que más difícil la tienen son los campesinos y campesinas, pequeños productores de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Valle. Además de La Paz, Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque. Esta zona es muy conocida como el corredor seco del país. Allí la falta de agua acabó con las pequeñas parcelas que con sacrificio son sembradas por las familias de eso sectores.
La realidad del campo es la muestra del abandono. Familias enteras viviendo en medio de la pobreza y el hambre a pesar que existen las posibilidades no únicamente de sostener su hogar sino también el país entero. La falta de producción nacional es el resultado de la conflictividad que se vive en el agro. Grupos campesinos luchando por recuperar la tierra frente a empresarios que mantienen acaparado el recurso.
En el tema de las sequías, el gobierno informa que todo se debe al llamado cambio climático. Esa es la excusa perfecta para esconder que el problema real es la condena del olvido al campo y a muchas familias pobres.
Hasta ahora la alerta nacional declarada por el gobierno sólo ha servido para entregar lo que ellos llaman la bolsa solidaria que es la entrega de alimentos a cambio incluso de trabajos comunitarios. Sin embargo el apoyo a la siembra con una buena distribución de tierras, semillas criollas y sistemas de riego eficientes genera alergia entre los gobernantes.
Un punto por el que hay que empezar es definiendo una política de distribución equitativa de la tierra, identificar las tierras aptas para los cultivos y hacer una diversificación de cultivos. Obligar a los productores a sembrar no solo Palma Africana sino realizar siembras para producir la comida que la población consume, si eso se cumpliera, hoy no tendríamos la escases del frijol, habría más maíz y arroz, y la población no se estuviera muriendo de hambre como actualmente sucede.  
                                                      
Escuchar y descargar Nuestra Palabra


                                                                                       

                                                                       
                                                                           

   

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net






http://radioprogresohn.net/multimedia/NuestraPalabra/2014/Septiembre/27/Images/Shadow.jpg
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario