lunes, 29 de septiembre de 2014

Honduras: Elevación de índice en la UNAH puede ser revisado: decana de Economía // Elevación del índice revuelve el ambiente en la UNAH


Autor del artículo: Proceso Digital / Domingo, 28 Septiembre 2014 - 21:49
Tegucigalpa - Las reformas académicas mediante las cuales se aprobó un mínimo de 70 por ciento como índice de aprobación de cada asignatura, en la estatal  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), puede ser sujeto a revisión,  aceptó  la noche de este domingo, la secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores. 
Flores, también decana de la Facultad de Economía, explicó que la medida aprobada se aplicará gradualmente a partir de 2016 hasta concluir en el 2017 con el 70 por ciento,  pero aceptó que la misma puede ser sometida a discusión nuevamente.
La funcionara universitaria participó, junto a dirigentes estudiantiles y al ex presidente de los docentes universitarios, Mauricio Durón, en el foro televisivo 30-30 que dirige el periodista Edgardo Melgar.

En el debate participaron los dirigentes de Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), Carlos Cálix y de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Iliana Osorio, quienes junto a Durón rechazaron las reformas al índice académico debido a que el mismo no se complementa con un plan integral de mejoramiento académico, dijeron.

Cálix dijo que el nuevo modelo margina a los estudiantes y les limita el acceso a la educación superior, especialmente porque los alumnos no traen bases académicas sólidas de la educación secundaria.

Igualmente Iliana Osorio, resaltó que en la UNAH no se permite ingresar a determinadas carreras a los estudiantes pese a que aprueben la evaluación de aptitud y los exámenes de conocimiento como en el caso de la Facultad de Ciencias Médicas.

Criticó que la reforma universitaria, a su juicio, sólo se ha materializado  en las construcciones de nuevos edificios, pero dijo, que no logra penetrar en las aulas, un criterio que también compartieron su compañero del FUUD y Mauricio Durón.

En tanto Flores manifestó que la UNAH marcha por el camino de la superación académica y que las medidas buscan una mayor calidad profesional aunque, reconoció que en el seno del Consejo  Universitario la medida de elevar el índice  académico fue rechaza por los representares estudiantiles quienes votaron en contra de la misma.
 http://www.proceso.hn/component/k2/item/88525-elevaci%C3%B3n-de-%C3%ADndice-en-la-unah-puede-ser-revisado-decana-de-econom%C3%ADa.html  

                                ************************************

Elevación del índice revuelve el ambiente en la UNAH

La Tribuna.hn/ Lunes,29 septiembre, 2014 - 12:15 Am
 “En ninguna universidad del mundo se han tomado este tipo de medidas”.

La última medida aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha creado polémica y revuelo entre la mayoría de los estudiantes y profesores en vista que afecta la educación superior, por un lado dentro de las normas educativas se establece que los alumnos que quieran seguir estudiando allí tendrán que subir su promedio de clases del 40 por ciento al 60 por ciento en un tiempo de dos años, y mejorar la aprobación de materias o unidades valorativas al 70 por ciento.
Esta decisión del Consejo ha despertado el malestar de los diferentes sectores, ya que opinan que no es con este tipo de medidas que se mejora y se sube el nivel educativo de un país.
Según informes de la UNAH, con la aprobación del artículo 243 de las normas educativas se está obligando a que los estudiantes tengan un promedio durante sus estudios arriba del 40 por ciento.
En la UNAH existen cerca de 15 mil estudiantes que poseen un promedio del 40 por ciento, los que estarían abandonando obligatoriamente la universidad por las decisiones tomadas.
La mayoría de estos alumnos tienen bajo promedio porque tienen que trabajar y estudiar lo que los obliga a realizar un esfuerzo extra, ya que tienen que mantener a sus familias.
ÍNDICE DE PERMANENCIA
Según expertos las autoridades universitarias al aprobar estas medidas no tomaron en cuenta la situación actual de los alumnos ni hicieron un estudio socioeconómico para poder investigar cual es el sacrificio y esfuerzo que hacen muchos jóvenes para intentar sacar su carrera en la UNAH.
Las medidas tomadas por el Consejo Universitario de la UNAH han sido rechazadas por estudiantes y maestros.
Las medidas tomadas por el Consejo Universitario de la UNAH han sido rechazadas por estudiantes y maestros.
También dentro de las medidas se establece que a partir del 2015 los alumnos tendrán que aprobar sus materias con la calificación del 70 por ciento, lo que ocasionará una masiva migración a otras universidades.
Con esta medida los nuevos estudiantes que ingresen a partir del próximo año a la UNAH tendrán que acreditar el índice de permanencia del 60 por ciento a partir del tercer período.
Datos de la máxima casa de estudios establecen que cerca de 14,500 estudiantes de la UNAH actualmente poseen índice de entre 40 y 60 por ciento, por lo que deberán mejorar su rendimiento en los próximos dos años para seguir cursando estudios.
Las normas académicas constituyen un reglamento de 372 artículos que vienen a regular el papel de los estudiantes, docentes y demás personal de la UNAH.
MAESTROS EN CONTRA DE MEDIDAS
El representante de la Asociación de Docentes, Guillermo Ayes, reaccionó en contra de las nuevas disposiciones. “Nosotros sabemos que es una decisión que tomó el Consejo Universitario, lo que sí queremos señalar es que aumentar el índice no es la medida fundamental para mejorar la universidad, nunca lo ha sido en ninguna universidad del mundo”, dijo.
Cerca de 15 mil estudiantes podrían abandonar sus estudios por las decisiones mal tomadas.
Cerca de 15 mil estudiantes podrían abandonar sus estudios por las decisiones mal tomadas.
“Creo que las autoridades han tomado decisiones a la carrera, sin saber cuál es la opinión de los alumnos y los maestros, quienes tenemos contacto directo con los universitarios”.
“No es desconocido que la situación es muy difícil en el país, al grado que muchos tienen problemas para llegar diariamente a la UNAH, algunos pierden días de clases no es porque quieran, sino por su trabajo y hasta algunos no tienen ni el pasaje del bus”, aseguró Ayes.
“Las reprobaciones tienen varios factores, pero habría que ver qué va a ocurrir, porque, por ejemplo, este año se ha disminuido el tiempo de las clases, porque las han hecho trimestrales, excepto en Medicina, y eso habrá que valorarlo”, expresó el catedrático.
Hay que señalar que en la aprobación de este artículo la representación estudiantil ante el Consejo Universitario votó en contra por considerar que los plazos establecidos son demasiado cortos.
Permanencia en el caso del índice global de permanencia, el Consejo Universitario decidió que se aplique a partir del primer período académico de 2015 a los estudiantes de primer ingreso y a partir del primer período de 2017 a los estudiantes que ya están matriculados en la UNAH.
Esto quiere decir que se está dando un plazo de dos años (seis períodos académicos) a los estudiantes universitarios para que mejoren su índice y garanticen su permanencia en la UNAH.
REACCIONAN LOS ESTUDIANTES
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, ha sido clara ante los medios de comunicación y ha dicho que la aplicación de las nuevas medidas tienen el propósito de mejorar la calidad educativa y continuar con el proceso de la cuarta reforma universitaria.
Por su parte el movimiento estudiantil manifiesta todo lo contrario. El coordinador de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Fae), Ovet Córdova, asegura que “la aplicación de las normas académicas son parte de un proceso excluyente y privatizador que viene enfrentando la UNAH en los últimos años”.
Los antagonismos están bien marcados y plantean un nuevo enfrentamiento para los próximos días, que podrían desencadenar manifestaciones, cierres de los centros, sanciones académicas y hasta expulsiones.
El artículo 243 aprobado menciona que: “para matricularse en la UNAH es de requisito obligatorio para todos los estudiantes de grado de ingreso regular (reingreso) e irregular (que se ha retirado en un lapso de tiempo) ostentar un índice académico global mayor o igual al 60 por ciento, después del tercer período académico cursado.
“Lo que pretendemos es mejorar la calidad educativa en la UNAH”.
“Lo que pretendemos es mejorar la calidad educativa en la UNAH”.
Sobre este artículo el Consejo anexó uno de transición para su aplicación, donde establecieron que dicha normativa se aplicará, en el caso de los alumnos de primer ingreso, a partir del primer período académico del 2015, y para todos aquellos que ya están matriculados en la universidad tendrán un plazo de dos años para subir su índice al 60 por ciento, es decir que entrará en vigencia a partir del 2017.
Sobre el artículo 253, el Consejo Universitario al igual al artículo 243, añadió un artículo de transición, que establece que se aplicará progresivamente para las carreras de grado, que el índice mínimo de promoción será de 65 por ciento a partir del tercer período académico del 2015, esto para dar tiempo que se aplique la evaluación del docente y las medidas que hay que tomar, explicó Rutilia Calderón, vicerrectora académica, y hasta llegar a un 70 por ciento a partir del segundo período académico de 2016.
80% PARA MAESTRÍAS
En referencia al artículo 253, los estudiantes que culminen sus clases luego del período de transición y tengan un índice menor al 70 por ciento no podrán graduarse, por lo tanto tendrían que cursar asignaturas optativas hasta igualar el promedio establecido.
Además las reformas incluyen un requisito para cursar dos carreras simultáneas que gira en la obtención de un índice de 80 por ciento, asimismo el promedio para las maestrías es de 80 por ciento con un 75 por ciento de permanencia en el tiempo de transición.
También con las reformas se legaliza el pago por uso de laboratorios, el incremento en los gastos de graduación, el pago de cursos no oficiales, como los proyectos de investigación científica que desarrollen los estudiantes, asimismo se plantea el pago extra a los estudiantes que reprueben asignaturas o que no se presenten a clases.
“En ninguna universidad del mundo se han tomado este tipo de medidas”.
“En ninguna universidad del mundo se han tomado este tipo de medidas”.
El contenido de las normas detalla que los alumnos que reprueben una asignatura tres ocasiones tendrán que cambiar de carrera, siempre y cuando tengan el índice para hacerlo, caso contrario no podrán hacer el cambio.
En su defensa las autoridades universitarias prometen tener los laboratorios equipados con herramientas de tecnología, los que serían financiados con el presupuesto y con los aportes económicos de los alumnos. ( ECA)
DATOS
Artículo 243 de las normas educativas se está obligando a que los estudiantes tengan un promedio durante sus estudios arriba del 40 por ciento.
Las normas académicas constituyen un reglamento de 372 artículos que vienen a regular el papel de los estudiantes, docentes y demás personal de la UNAH.
Sobre el artículo 253, el Consejo Universitario al igual que el artículo 243, añadió un artículo de transición que establece que se aplicará progresivamente para las carreras de grado, que el índice mínimo de promoción será de 65 por ciento a partir del tercer período académico del 2015, hasta llegar al 70 por ciento.  

http://www.latribuna.hn/2014/09/29/elevacion-del-indice-revuelve-el-ambiente-en-la-unah/

No hay comentarios :

Publicar un comentario