martes, 15 de julio de 2014

Honduras: Libre no asistió a reuniones parlamentarias en Lempira y protestó en bajos del Congreso // Diputados hondureños del partido Libre se declaran en huelga de hambre

 Autor del articulo: Proceso Digital / Martes  15 de Julio 2014 - 18:50
Tegucigalpa - La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), protestó este martes en los bajos del Congreso Nacional, al tiempo que oficializó que no asistirá a las reuniones que se llevan a cabo esta semana en el occidental departamento de Lempira.
Los diputados que conforman la bancada de Libre se apostaron en los bajos del Parlamento hondureño para ofrecer una conferencia de prensa y verter señalamientos en contra del actual Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el ex presidente y ahora jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales, reprochó la agenda legislativa que se evacuará en Lempira, así como los onerosos gastos que representa sesionar en esa zona del país.
“Protestamos porque se incurre en gastos exagerados en un momento en que el pueblo hondureño está demandando otro tipo de prioridades a nivel nacional, cuando el pueblo está sufriendo una calamidad total y el Congreso Nacional se da el lujo de ir a gastar tres millones de lempiras al departamento de Lempira”, criticó Zelaya.
Continuó que “allá también anda el Poder Ejecutivo, con aviones, carros blindados, seguridad, alimentación. Allá está la familia del gobernante alquilando sus hoteles, eso no tiene otro nombre más que corrupción”.
El jefe de la bancada de Libre autorizó para que se les deduzca el salario por no asistir esta semana a las reuniones legislativas. “Queremos dar un ejemplo de sacrificio aquí en los propios bajos del Congreso Nacional que hoy no pudimos entrar porque está militarizado”, manifestó.
“Somos solidarios con el pueblo hondureño por la calamidad total que está sufriendo”, dijo el ahora diputado por Libre, al tiempo que criticó “el gasto exagerado que tiene el Estado ante el anuncio de la compra de aviones y otros privilegios como ir a Brasil por 10 días para ver dos partidos de fútbol, estamos protestando contra todo eso”, fustigó.
De su lado, el congresista Rafael Alegría, coincidió con Zelaya para que el salario por no asistir a las reuniones parlamentarias les sea deducido.
La presente semana, con motivo de los festejos del día consagrado al cacique Lempira, se celebrarán en la ciudad de Gracias, Lempira, las reuniones del Poder Legislativo.   

                   ***************************************************

Diputados hondureños del partido Libre se declaran en huelga de hambre

(Foto inserta de archivo) Libre se muestra inconforme contra la calamidad que azota a la mayoría de habitantes de Honduras, contra la acelerada devaluación de la moneda que empobrece aún más a la sociedad, sobre todo, a los más pobres, pero también en contra del alto costo en los precios de los combustibles y de los alimentos básicos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La huelga de hambre es una forma de protesta contra el despilfarro de la directiva del Congreso Nacional, alto costo de vida, abandono de pacientes en hospitales y el surgimiento de 100 mil más pobres en el país en lo que va de 2014, dijeron hoy durante su protesta, en el centro de esta ciudad, los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
Los parlamentarios durante la conferencia de prensa anunciaron que a partir de mañana, durante 48 horas se declararán en huelga de hambre algunos de sus compañeros, en solidaridad con las abundantes necesidades que agobian al pueblo hondureño.
Libre se muestra inconforme contra la calamidad que azota a la mayoría de habitantes de Honduras, contra la acelerada devaluación de la moneda que empobrece aún más a la sociedad, sobre todo, a los más pobres, pero también en contra del alto costo en los precios de los combustibles y de los alimentos básicos.
“Hemos decidido no asistir a Gracias, Lempira, porque es un insulto que no haya dinero para atender a los pacientes en los hospitales y que los diputados se dediquen a hacer turismo, por eso estamos en contra de que la directiva del Congreso haya llevado la sesión del Congreso a la ciudad de Gracias”, explicó el coordinador general de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
La junta directiva del parlamento hondureño, en manos del partido en el gobierno, Partido Nacional, determinó trasladar sus sesiones a la occidental comunidad de Gracias, departamento de Lempira, de donde es originario el actual Presidente Juan Hernández.
“Hay 100.000 nuevos pobres en Honduras, y no estoy dispuesta –dijo Beatriz Valle, diputada por Francisco Morazán— “no comparto que los pacientes se estén engusanando en los hospitales y la gente de El Corpus abandonada en el rescate de sus familias (aterradas por caída de una mina, mientras tanto se gaste el dinero del pueblo realizando sesiones fuera de la capital en este momento de crisis social”.
La diputada por Copán Argentina Villalta expuso que “antes el congreso se trasladaba a diferentes ciudades, pero la crisis no era tanta en Honduras, ahora hay escasez y carestía de todo, aquí los niños mueren en los pasillos de los hospitales, no hay frijoles, hay una crisis terribles en el país”.
Y enfatizó que algunos medios de comunicación van a criticar la protesta de Libre, pero “consideramos que estamos aquí, trabajando, nosotros no vivimos en Tegucigalpa, pero nos trasladamos a trabajar y eso significa promulgar leyes que favorezcan al pueblo hondureño”.
“Honduras está en agonía, pero nosotros estamos aquí para cumplir nuestro deber, si nos van a deducir el dinero que lo hagan, pero que no se lo roben que se lo entregue el pueblo, que compren medicinas a los hospitales”, demandó otra parlamentaria.
“aunque nos deduzcan mil días nunca nos pondrán de rodillas”, dijo al final de la rueda de prensa el expresidente y ahora diputado de Libre Manuel Zelaya.




No hay comentarios :

Publicar un comentario