lunes, 30 de junio de 2014

Gobierno de Estados Unidos deportará a niños inmigrantes ilegales


Agencias / EL LIBERTADOR

Washington. El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, pe­di­rá al Con­gre­so un pre­su­pues­to de emer­gen­cia de dos mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­pa­triar y li­diar con el éxo­do de los mi­les de ni­ños mi­gran­tes sin acom­pa­ñan­tes, de acuer­do con fun­cio­na­rios de la Ca­sa Blan­ca.

Oba­ma no­ti­fi­ca­rá al Con­gre­so so­bre su pe­ti­ción ma­ña­na lu­nes e in­clui­rá una pro­pues­ta pa­ra ha­cer los cam­bios le­ga­les ne­ce­sa­rios pa­ra fa­ci­li­tar la re­pa­tria­ción de los me­no­res a sus paí­ses de ori­gen, la ma­yo­ría pro­ce­den­tes de Cen­troa­mé­ri­ca.
El nú­me­ro de me­no­res mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos que bus­có in­gre­sar ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos au­men­tó en 92 por cien­to es­te año fis­cal en re­la­ción con el an­te­rior, lo que lle­vó a la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma a de­cla­rar­la una "cri­sis hu­ma­ni­ta­ria".
Aun­que la Ca­sa Blan­ca tie­ne pre­vis­to no­ti­fi­car al Con­gre­so ma­ña­na lu­nes, los de­ta­lles se co­no­ce­rán una vez que los le­gis­la­do­res re­gre­sen a Was­hing­ton el 7 de ju­lio, lue­go del re­ce­so por el Día de In­de­pen­den­cia.
Oba­ma ex­hor­tó la se­ma­na pa­sa­da a pa­dres de fa­mi­lia en paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca a no en­viar a sus hi­jos me­no­res de edad de for­ma ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos con la ex­pec­ta­ti­va que po­drán que­dar­se en el país y ad­vir­tió que és­tos se­rán de­por­ta­dos.
Ba­jo una ley apro­ba­da por el Con­gre­so y pro­mul­ga­da por el en­ton­ces Pre­si­den­te Geor­ge W. Bush en 2008, los me­no­res mi­gran­tes que no son me­xi­ca­nos y via­jan so­los y son de­te­ni­dos por la pa­tru­lla fron­te­ri­za, son ob­je­tos de un tra­to es­pe­cial.
La cri­sis ge­ne­ra­da por el in­cre­men­to en las de­ten­cio­nes de me­no­res in­mi­gran­tes que via­jan so­los for­zó al go­bier­no a abrir tres al­ber­gues tem­po­ra­les a don­de es­tos me­no­res son trans­fe­ri­dos des­pués de su pro­ce­sa­mien­to en ins­ta­la­cio­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.
Los al­ber­gues fue­ron ha­bi­li­ta­dos en las ba­ses mi­li­ta­res del Fuer­te Sill en Okla­ho­ma, la Ba­se Lac­kland, en San An­to­nio, Te­xas y en la Ba­se Na­val en Ven­tu­ra, Ca­li­for­nia.
De acuer­do con el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS) des­de oc­tu­bre de 2013 has­ta ma­yo pa­sa­do un to­tal de 52,000 me­no­res de edad han si­do de­te­ni­dos en la fron­te­ra con Mé­xi­co, ade­más de 39,000 adul­tos -la ma­yo­ría mu­je­res- con ni­ños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario