viernes, 20 de junio de 2014

El Salvador: El secretario de la OEA no ve motivo para que EEUU deporte a niños centroamericanos // EEUU promete 254 millones de dólares a Centroamérica para detener migración // Kubiske dice que Hernández no fue a reunión con Biden por “importante” partido de Honduras


Autor del articulo: EFE / Viernes,20 de Junio 2014 - 16:48
San Salvador - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy en El Salvador que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país.
"Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen su familia", aseveró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Autoridades estadounidenses han advertido de que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que viven en Estados Unidos o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo El Salvador, Honduras y Guatemala.
Ante este problema deben respetarse "grandes principios", como "la unificación familiar", y cuidar que "esos niños tengan un trato humano", declaró Insulza a periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes.
La migración de niños centroamericanos sin acompañantes a Estados Unidos "causa un daño a la unidad de la familia y además es un tema humanitario que debería atenderse con gran atención", subrayó.
La oleada de menores centroamericanos que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos ha centrado hoy una reunión en Guatemala entre el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden; los gobernantes guatemalteco y salvadoreño, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, y delegaciones de Honduras y México.
El secretario general de la OEA culminó hoy una visita de dos días a El Salvador con sendas reuniones con Sigfrido Reyes y con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Insulza también se reunió el jueves en la Casa Presidencial con Sánchez Cerén y posteriormente con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y otras autoridades.
La OEA va a "apoyar con mucho gusto" las propuestas de seguridad del Gobierno de Sánchez Cerén una vez que éste las plantee al organismo hemisférico, añadió.
Insulza también le expresó al magistrado Chicas el respaldo de la OEA a las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015 en El Salvador, informó el TSE en un comunicado.
Fuente: http://www.proceso.hn/2014/06/20/Term%C3%B3metro/El.secretario.de/88162.html                            


                                ************************************** 

EEUU promete 254 millones de dólares a Centroamérica para detener migración
                                

Autor del articulo: EFE /  Viernes,29 de Junio 2014 18:54
Guatemala - El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, anunció hoy en Guatemala que destinará a tres países de Centroamérica 9,6 millones de dólares para la reinserción de los migrantes que sean repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.
Biden llegó esta mañana a Guatemala como parte de una visita oficial de un día, en la que se reunió con funcionarios de la región para analizar el creciente número de menores que viajan solos y de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
El vicepresidente se reunió este mediodía en Guatemala con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario mexicano de gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Asimismo, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, con quien también tuvo una reunión privada.
Biden señaló en una rueda de prensa que la migración ilegal de los menores es "un tema humanitario" y que el problema es compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.
"Estados Unidos reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y (es) un peligro enorme en seguridad y en materia económica", subrayó.
Biden también aseguró que los menores que sean repatriados a sus países de origen serán protegidos y tratados de la mejor manera.
El país norteamericano anunció que apoyará a los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras con 9,6 millones de dólares para poder reintegrar a la sociedad a sus ciudadanos repatriados.
El presidente de Guatemala dijo tras la reunión con el vicepresidente que su país fortalecerá la presencia consular en la frontera estadounidense, y que de manera conjunta con Estados Unidos impulsarán una campaña de información sobre los riesgos que conlleva la emigración irregular.
El ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, precisó que los menores detenidos sin acompañantes en Estados Unidos deben ser entregados a sus padres, independientemente del país en el que los progenitores se encuentren.
La cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades estadounidenses sin ningún acompañante aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013, de acuerdo al Departamento de Seguridad de EEUU.
El porcentaje no incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período.
La misma fuente precisó que han sido detenidos 9,850 niños salvadoreños, 11,479 guatemaltecos y 13,282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para contabilizar en total 34,611 menores
La cifra en el período anterior fue de 20,805 menores (5,990 salvadoreños, 8,068 guatemaltecos y 6,747 hondureños).
La pobreza y la violencia son las causas que originan estos movimientos migratorios, según organizaciones especializadas en el tema, además de la creencia errónea de que por ser menores pueden quedarse de manera legal, de acuerdo al gobierno norteamericano.
Estados Unidos también destinará 40 millones de dólares a Guatemala para lanzar un nuevo programa de apoyo durante los próximos cinco años, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).
Dicho programa trabajará en las comunidades más violentas del país para reducir los factores de riego con jóvenes involucrados en pandillas, situación que muchas veces obliga a los menores a migrar al país norteamericano.
Los norteamericanos también implementarán un nuevo programa social en El Salvador, por 25 millones de dólares en los próximos cinco años, para establecer 77 centros de apoyo juvenil que se sumarán a los 30 ya existentes.
Honduras recibirá 18,5 millones de dólares, manejados a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi), para apoyar a las instituciones de justicia en la lucha contra las pandillas y el crimen.
El Gobierno estadounidense planea auxiliar a los países centroamericanos con otros 161,5 millones de dólares para programas de CARSI que le permitan a la región responder a las exigencias actuales en temas de seguridad y gobernabilidad, que a su vez detengan el flujo de migración ilegal por parte de los centroamericanos.
El Salvador, Honduras y Guatemala reciben actualmente 130 millones de dólares de asistencia bilateral por parte de Estados Unidos, para una variedad de programas relacionados con salud, educación, cambio climático, cooperación militar, crecimiento económico y democracia.
Centroamérica tiene una población estimada de 19 millones de menores de 17 años, de los cuales aproximadamente un 65 por ciento vive en condiciones de pobreza y un 33 por ciento lo hace e pobreza extrema, de acuerdo a datos divulgados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Las autoridades de los países centroamericanos calculan que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de guatemaltecos (el 60% de forma ilegal), dos millones de salvadoreños y un millón de hondureños. 
Fuente:  http://www.proceso.hn/2014/06/20/Migrantes/EEUU.promete.millones/88164.html  

                                        ************************************
 Kubiske dice que Hernández no fue a reunión con Biden por “importante” partido de Honduras
                           
                    
Autor del articulo: Proceso Digital / Viernes 20 de Junio 2014 - 16:16

Tegucigalpa - La embajadora de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, justificó la ausencia del presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, en la reunión de alto nivel en ciudad de Guatemala, entre el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, con los gobernantes Otto Pérez Molina de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y una comitiva de Honduras, con el objetivo de abordar el tema de los menores migrantes retenidos en albergues de la gran potencia mundial.
Las declaraciones de Kubiske fueron vertidas al momento de ser consultada sobre el porqué el presidente Barack Obama no había viajado a Centroamérica para la discusión del tema que involucra a los menores migrantes.
En base a lo anterior, la diplomática respondió que el presidente Hernández Alvarado, anda presenciando los partidos de futbol de su selección en el Mundial de Brasil, situación que lo obligó a enviar “representantes de alto nivel”.
“Ustedes tienen un partido (de futbol) bastante importante, no se puede negar eso”, expresó al indicar que a la reunión “están enviando funcionarios que representarán muy bien al presidente”.
La diplomática manifestó que en la reunión en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se abordará el tema de los trece mil niños hondureños migrantes que se encuentran en albergues del país del norte del continente; “habrá acuerdos para trabajar juntos porque los dos países están mandando mensajes del peligro que representa el viaje”.
Kubiske remarcó que “lo importante es que los hondureños puedan vivir felices aquí en Honduras”.
Luego de referirse a la ausencia de Hernández en la reunión de Guatemala, Kubiske subrayó que el tema de los niños migrantes “tiene la atención y el sentido de urgencia del nivel más alto de mi Gobierno (Estado Unidos) y del nivel más alto del Gobierno de Honduras”.
Finalizó que en las últimas dos semanas, ambos países han realizado investigaciones sobre la problemática de los niños migrantes.
Además, acentuó que siempre ha habido migración, pero que se tienen que identificar las diferencias de lo ocurrido en otros años con el presente, para encontrar una solución.

Fuente: http://www.proceso.hn/2014/06/20/Term%C3%B3metro/Kubiske.dice.que/88160.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario