viernes, 20 de junio de 2014

Tocoa: Movimiento Gregorio Chávez rechaza orden de desalojo y llama al diálogo

Escrito por Redacción en Viernes, 20/06/2014 - 12:01


Tocoa, Colón (Conexihon).- El Movimiento Campesino Gregorio Chávez realizó una caminata de aproximadamente dos kilómetros por las principales calles de la ciudad de Tocoa, en rechazo por una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Trujillo emitida el 11 de junio reciente.
Durante la jornada, realizada el 16 de junio, los campesinos insistieron en la necesidad de negociar por la compra de la finca Paso Aguán en la comunidad de Panamá, propiedad de la corporación Dinant.
El 5 de mayo del año Movimiento Campesino Gregorio Chavez tomó posesión de la finca, beneficiando a 350 familias, quienes han venido denunciando los abusos cometidos por los guardias de seguridad de corporación Dinant en contra de esta comunidad.
Los pobladores aseguran que los guardias del empresario Miguel Facussé “se comen las gallinas, cerdos y vacas de los que han encontrado las osamentas enterradas”.
De igual forma, los trabajadores del campo denunciaron que los elementos de seguridad privada raptaron y seguidamente violaron sexualmente a una joven enferma mental de la comunidad.
Cuerpos de campesinos asesinados
El 6 de abril de 2012, fue descubierto en una fosa clandestina dentro de la finca Paso Aguán, el cadáver del campesino José Antonio López Lara, quien 15 días antes había sido amenazado de muerte por los guardias de Dinant.
“Él pasaba por la finca hacia el Rio Aguán en busca de un pescado para alimentar a su familia”, comentaron.
El 2 de julio del mismo año, mientras trabajaba en su parcela que colinda con la finca Paso Aguán fue raptado y asesinado el señor Gregorio Chávez, quien se desempeñaba como delegado de la palabra de Dios en la comunidad de Panamá y un hombre muy querido por su calidad humana.


Opiniones
Santos Torres:
“Nosotros siempre vamos a estar en posesión e la Finca, porque nosotros allí vivimos para donde nos van a mandar no tenemos a donde ir lo que nosotros queremos es liberar la comunidad de tanto atropello abusos y asesinatos de los guardias de corporación Dinant. Hoy estamos aquí diciéndoles al gobierno y a Miguel Facussé que no vamos a desalojar la finca. La comunidad decidió no permitir la presencia de guardias de Dinant en la finca por todos los abusos, atropellos y asesinatos que ellos han cometido, responsabilizamos al gobierno de la republica de cualquier cosa que pueda suceder en la finca Paso Aguan ya que la comunidad no permitirá ser desalojada en ningún momento por la policía y el ejército”.
Sergio Calix:
“Le pedimos al gobierno que haga algo por la comunidad de Panamá, queremos liberar a la comunidad de tanto abuso y asesinatos, nosotros lo que queremos es comprarle la finca a Corporación Dinant, en una negociación justa en base a los precios del mercado”.
“Creo que a todos nos conviene un acuerdo de compra venta, si hoy nos sacan de la finca estamos dispuestos a tomarnos otras fincas, si es necesario, para presionar al gobierno para que nos escuche”. “Responsabilizamos al gobierno de cualquier cosa que pase en la finca Paso Aguán ya que por la falta de voluntad tanto de Dinant como del Gobierno es que no hemos logrado un acuerdo para resolver la problemática”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario