lunes, 30 de junio de 2014

Denuncian que policías son autores principales en casos tortura en Honduras

El asesor internacional en Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mario Coriolano, alertó torturas de policías hondureños. Foto tomada de agencia EFE.


El evento fue organizado por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP-CONAPREV), a través del apoyo institucional del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Suiza para el Desarrollo, la Cooperación (Cosude) y la Unión Europea.

El foro tuvo la valiosa participación del Dr. Mario Coriolano quien es miembro del Subcomité de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente pro-tempore del MNP-CONAPREV el Abog. Fernando Morazán, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Consuelo Vidal Bruce, una comitiva de delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y el director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), el Dr. Juan Almendarez.

El presidente pro-tempore del MNP-CONAPREV, Fernando Morazán.
Tegucigalpa, 26 junio (EFE).- Los policías son los principales autores en los casos de tortura en Honduras, alertaron hoy defensores de derechos humanos y expertos de la ONU, que instaron al país a acabar con el hacinamiento en los centros de detención para prevenir ese delito.

El presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mario Coriolano, dijo a Efe que "los cuerpos policiales y la vieja estructura penitenciaria" son los principales agresores de las víctimas de tortura en el país centroamericano.

"Son muchas las fuentes que señalan mucha violencia por parte del Estado, hay otros indicadores que son relevantes como es la cantidad de homicidios", subrayó Coriolano, quien participó este jueves en una reunión conmemorativa del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

El experto de la ONU alertó de que en los centros policiales y cárceles hondureñas impera "una situación generalizada de tortura acompañada de una situación de hacinamiento, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Las 24 cárceles de Honduras son consideradas una "bomba de tiempo" por el hacinamiento y otras condiciones infrahumanas en las que viven los presos, lo que reconocen las autoridades del país centroamericano.

Las cárceles hondureñas albergan a más de 13.000 personas cuando su capacidad es para unas 8.000, según diversos organismos.

Coriolano dijo que a la ONU le preocupa "el aumento de la aplicación de tortura acompañada de altísimos niveles de impunidad" debido a la falta de investigación de loscasos.

En ese sentido, instó a las autoridades hondureñas a "reducir el hacinamiento" en las cárceles, a generar registros oficiales sobre los casos de tortura para que estos "no sean invisibilizados" y que los operadores de Justicia realicen "investigaciones independientes, prontas y exhaustivas".

Asimismo, indicó que la falta de información sobre los posibles casos de tortura "no debe influir en poner en primer lugar la gravedad que esta teniendo en el efecto multiplicador de la violencia social e institucional".

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT) registra 57 casos de tortura en Honduras entre julio de 2012 y junio de 2014.

Esos casos reflejan "la situación de violaciones a la integridad física y psíquica de las víctimas en un contexto político, social y económico caracterizado por la impunidad, la corrupción, la inequidad y la injusticia", dijo la coordinadora de Salud integral del CPTRT, Eliomara Lavaire, en su discurso.

Lavaire coincidió con Coriolano al subrayar que entre los principales agresores de las víctimas de tortura figuran miembros de la Policía Nacional, Militares y personas desconocidas.

La coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal, por su parte, dijo que los privados de libertad constituyen un "grupo vulnerable", pero las mujeres, niños, grupos minoritarios (raciales, étnicos), migrantes y personas discapacitadas son los que "mayor riesgo corren de ser víctimas de tortura".

En su discurso, Vidal manifestó que "la vulnerabilidad" de los más propensos a ser víctimas de tortura "se agudiza por la situación de desequilibrio de poder en la que se encuentra cualquier persona privada de libertad".

Además, reiteró "el compromiso" de la ONU con la prevención de la tortura y el respeto a la dignidad humana, al tiempo que exhortó a Honduras a proteger a las víctimas de ese flagelo y evitar que hayan más personas afectadas. EFE
                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario