martes, 27 de mayo de 2014

Honduras: Conflicto por empates en alcaldías, registra varias víctimas mortales

Tegucigalpa.

En las pasadas elecciones generales, se dio el caso de dos empates ocurridos en las alcaldías de San Luis, Comayagua; y San Francisco de Opalaca, en Intibucá, centro y occidente del país, respectivamente, donde el Tribunal Supremos Electoral, TSE, tomó la decisión de nombrar a los ganadores, y esto  ha provocado la muerte de dos personas y varios heridos, seguidores de los partidos en contienda.
El más reciente ataque fue perpetrado en San Francisco de Opalaca, en Intibucá, donde resultaron empatados con 1596 votos, los aspirantes a alcaldes,  Entimo Vásquez, de Libertad y Refundación, LIBRE, y Socorro Sánchez del Partido Nacional, PN, y el TSE dio el triunfo a este último.

Es por ello que el pueblo de San Francisco de Opalaca, desde hace cuatro meses se mantiene en resistencia porque hubo fraude en las elecciones generales del noviembre de 2013, denunció el apoderado legal de la alcaldía, Farabundo Murillo.

Y siguiendo lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para que se respete la autodeterminación de los pueblos indígenas, el pueblo lenca, recurrió a su Consejo de Ancianos para instaurar la Alcaldía de la Vara Alta, bajo la dirección de Éntimo Vásquez, quien fue ganador las elecciones.

Esta alcaldía funcionó fuera del edificio edilicio, y para formar parte de la estructura oficial del gobierno, ayer determinaron abrir las puertas de la sede del gobierno local que habían permanecido cerradas en los últimos meses.

Este hecho, se vio ensangrentado cuando Hugo Gómez, simpatizante del PN, disparó contra Irene Meza, esposo de una regidora municipal,  además resultó herido Plutarco Bonilla de LIBRE y el mismo Hugo, cuando uno de los presentes quiso repelar el ataque.

Según la denuncia hecha por representantes de la alcaldía legítima y Pueblo Indígena Lenca de San Francisco de Opalaca, “Irene Meza, estaba estacionado en su carro y platicando con Plutarco Bonilla en el tramo de carretera de la clínica hacia la comunidad de San Pedrito, pasando el puente, cuando vino un carro rojo Toyota de cabina sencilla manejado por Hugo Orlando Vásquez, quien se desempeña como funcionario del Tributario de la Corporación Municipal ilegal de Socorro Sánchez, con quien son primos”.

Sin medir palabras y sin haber ninguna discusión, tres personas de este vehículo dispararon en contra la humanidad de Meza y Bonilla.

Se denunció que los que dispararon fueron Hugo Orlando Vásquez, Socorro Gómez, tesorero de la Corporación Municipal ilegal, y Carmen Gómez, profesor de la Escuela PROHECO del Barrio San Pedrito.

Las balas causaron graves heridas en el estómago y cuello a Irene Meza, mientras que Plutarco Bonilla, recibió heridas en la mano derecha, y no los quisieron atender en una clínica, pero si a Hugo Vásquez que salió herido, siendo notoria, según la denuncia, la preferencia política.

Se procedió a trasladar a  Meza, al hospital de La Esperanza, Intibucá, pero llegando a la aldea de San Lorenzo, el vehículo fue atacado por un grupo de personas encapuchadas, a quienes identificaron como seguidores del alcalde impuesto por el TSE,  entre ellos, Héctor Amílcar Sánchez, Mario Vásquez, Nicolás Florentino Vásquez, Ramón Vásquez, Simón Sánchez Manuales, Samuel Sánchez Manuales, y Blas Emérito Inestroza, quienes disparaban con armas de fuego, forzando que el vehículo perdiera control y fue arribado por un abismo, causando la muerte de Irene Meza, denuncia en un comunicado.

Representantes de la Alcaldía legítima y Pueblo Indígena Lenca de San Francisco de Opalaca, responsabiliza a Socorro Sánchez, Expectación Rodríguez, Neftalí Rodríguez, José Santos Manuales, Cristino Gómez, Mario Lemus y Cruz López como los autores intelectuales de los hechos.

Y es que al disparar contra el vehículo en que se trasladaba herido a Irene Meza, la idea era rematarlo, declaró el abogado de la alcaldía lenca, Farabundo Murillo, en un medio de comunicación.

También declaró que el pueblo Lenca, tiene un  mensaje para Juan Orlando Hernández, titular del poder ejecutivo, y es que dicen no al fraude electoral, no a la dictadura, no a la discriminación, tampoco a la indiferencia.

Exigen que se respete el artículo 169 de la OIT, en cuanto a su cultura, tradiciones y territorio, pues tienen títulos comunitarios, así que ni siquiera pueden vender esas tierras.

El abogado se preguntó ¿Qué hace el gobierno nacional cerrándonos las puertas? De igual forma ¿Qué hace el Ministerio Público? Pues pos esas acciones, ahí tienen las consecuencias de no atender a nuestras denuncias.

También denuncio que han pedido a Rigoberto Chang Castillo, ministro del Interior y Población, que les reconozca su autonomía como pueblo originario.

Y reiteran al Estado, gobierno, policía, MP, que “según nuestras según nuestras costumbres y escala de valores, el fraude es inaceptable”.

Es por eso que no se puede seguir tolerando al actual estado donde todos los días muere gente inocente a causa de la violencia o porque no se les atiende en el hospital, manifestó Murillo.

Después del ataque de ayer, y tras cuatro meses de permanecer la toma, los Lencas mantienen resguardado el cabildo, y es que ellos, tienen su propia policía, comité de disciplina y orden, además que el pueblo está dispuesto a defender sus derechos, pese a las amenazas de desalojo de parte de elementos armados.

También se ha denunciado que en la alcaldía de San francisco de Opalaca, hay un descalabro financiero, y se han cometido delitos como falta a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, y se hizo un llamado al MP, para que ordene a la Fiscalía contra la Corrupción,  que investigue esos casos.

Hace tres meses, Justiniano Vásquez, hermano del alcalde electo en consejo indígena, Entimo Vásquez, fue encontrado apuñalado cerca de una pequeña quebrada, pese a las denuncias reiteradas y para evitar la pérdida de vidas, aun no se ha hecho algo.

Y  el 26 de abril, el edificio de la alcaldía de San Luis Comayagua, fue incendiada, en ese marco, dirigentes del Partido Liberal, denunciaron la muerte de Roberto Hernández, miembro de ese partido.

“Esa invasión trae como consecuencia una muerte ya. Hay una familia en San Luis que en este momento está velando al liberal que se llama Roberto Hernández. Lleva el mismo apellido del presidente de la República”, dijo el ex presidenciable liberal, Mauricio Villeda.
El siniestro se registró en medio de la polémica que surgió cuando al alcalde declarado por el TSE, mediante el lanzamiento de una moneda,  Leny Flores, del Partido Liberal,  se le quitó la Alcaldía en un fallo de la Corte Suprema de Justicia para ser nombrado como nuevo edil Ivan Zelaya, del PN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario