viernes, 30 de mayo de 2014

Estados Unidos demanda a Honduras restauración de confianza en el Poder Judicial

Artículo |


El 29 de mayo en Tegucigalpa, las delegaciones de alto nivel del Gobierno de la República de Honduras y del Gobierno de los Estados Unidos de América, se reunieron a través del Grupo de Trabajo Bilateral de Derechos Humanos para fortalecer la colaboración bilateral en derechos humanos y el Estado de Derecho.
1. Reforma del Sector de Seguridad: El Gobierno de Honduras está trabajando para mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y de las instituciones de seguridad. Ambos Gobiernos discutieron la estrategia de Honduras en la reforma al sector seguridad y los programas de apoyo de los Estados Unidos. También, discutieron los logros y retos para el funcionamiento de las instituciones de seguridad de Honduras, incluyendo la continua evaluación y proceso de depuración de la Policía Nacional.

2. Combate a la impunidad: Ambos Gobiernos discutieron su preocupación compartida por los altos niveles de violencia en Honduras. Los Gobiernos afirmaron que la protección de los grupos vulnerables es una preocupación prioritaria. Honduras y los Estados Unidos decidieron dar seguimiento a casos emblemáticos de derechos humanos, para identificar los obstáculos y enfocar los recursos para obtener procesamientos efectivos.
3. Trata de Personas: Los Gobiernos discutieron acciones para prevenir la trata de personas a través de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT).
4. Fortalecimiento de las Instituciones de Derechos Humanos: El Gobierno de Honduras presentó las prioridades del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) presentó sus prioridades para los próximos doce meses. Los Gobiernos se comprometieron a renovar todos los esfuerzos para fortalecer las instituciones de derechos humanos.
5. Trabajo conjunto con Sociedad Civil: Ambos Gobiernos reafirman que la Sociedad Civil juega un papel importante para lograr mejorar las condiciones de vida de la población y en defensa de los derechos humanos, para lo cual el Grupo Bilateral toma en consideración los aportes provenientes de las diferentes organizaciones. Ambos Gobiernos reconocieron la necesidad de fortalecer el papel vital que tiene la sociedad civil en la guía de estas reformas y en la restauración de la confianza de la ciudadanía hondureña en sus sistemas de justicia y de aplicación de la ley.
Estas acciones permiten elevar y ampliar la colaboración mutua en los asuntos relacionados al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 29 días del mes de mayo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario