sábado, 1 de marzo de 2014

Honduras: Unos 50 diputados apoyarían candidaturas de la Coalición al CONADEH

Escrito por Redacción en Jueves, 27/02/2014 - 17:26


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Al menos unos 50 diputados de tres partidos políticos están dispuestos a apoyar a los tres candidatos propuestos por la Coalición Contra la Impunidad, según trascendió este jueves. Así lo aseguró el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien sostiene que la bancada de su partido “ha asumido que el papel de la Comisionada o Comisionado de los Derechos Humanos es crucial en este momento y tiene que ser una persona con idoneidad, compromiso, valentía y conocimiento sobre el tema de los derechos humanos”.
En ese sentido, -comentó- “los perfiles de los compañeros que ha presentado la coalición contra la impunidad, pues tienen ese perfil y ese respaldo”. “En la bancada lo hemos estado conversando y hoy estoy representando a la bancada y puedo decir que hay una postura muy clara al respecto. Se van a hacer audiencias públicas, se van a presentar los currículos de los aspirantes y las organizaciones de sociedad civil organizada tienen un rol de incidencia muy importante”, agregó.
De acuerdo el congresista, se ha analizado el tema de la correlación de fuerzas, tomando en consideración que se necesitan 65 votos para elegir al comisionado del CONADEH por mayoría simple. 
“Tenemos un bloque que hemos formado con el Partido Anticorrupción (PAC), Libre y la compañera Doris Gutiérrez que conjuntamos 50 diputados y diputadas que han tenido posiciones muy claras de lucha contra la corrupción, contra la violación a los derechos humanos y por la democratizar el Congreso Nacional en busca de los mejores intereses del pueblo, en estos puntos estamos muy unidos, cohesionados y esperamos  que se realicen las audiencias para que se defina cuál sería el candidato o candidata de la Coalición Contra la Impunidad que se va a apoyar”.
Las declaraciones de Tomé coinciden con la posición del PAC, sostuvo además el diputado por el departamento de Cortés, Walter Banegas, quien explicó que los legisladores de su partido “tienen un claro consenso” para integrar la titularidad “del mejor candidato o candidata al CONADEH”.
“Hasta este momento no tenemos ningún candidato en específico, los compañeros que integran la comisión multipartidaria van a hacer un análisis de todos los perfiles, vamos a trabajar con la mayor independencia y transparencia en búsqueda del fortalecimiento democrático de Honduras”, agregó.
La comisión  es presidida por el secretario de la junta directiva, Mario Alonso Pérez (Partido Nacional); además, los diputados Rolando Dubón Bueso, Tomás Zambrano, Welsy Milena Vásquez y Denis Sánchez (Nacional); Ana Joselina Fortín (PAC); José Alfredo Saavedra, Jarriet Waldina Paz y Carlos Lara Watson (Partido Liberal). También, Claudia Garmendia, Aníbal Cálix y Eleazar Juárez (Libre); Doris Gutiérrez (Pinu); Edwin Pavón (UD) y Augusto Cruz Asencio (DC).
De acuerdo con la Comisión, los aspirantes a ocupar la titularidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) tienen hasta el próximo martes para autoproponerse o ser nominados para el cargo. Se trata de la primera selección de un alto funcionario de la República por parte del actual Congreso Nacional y simultáneamente se trata de un proceso que cobra gran importancia tras la supresión de la recientemente creada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SDJDH). Miembros de la Comisión indicaron a medios de comunicación que se ha discutido un instructivo para realizar las audiencias públicas a fin de transparentar el proceso.


OPINIONES
Fátima Mena
Diputada del PAC en Cortés
“Reconocemos que la elección de altos funcionarios es una gran responsabilidad que tiene este Congreso, esta va a ser la primera elección. En este momento no apostamos a la selección de la persona, sino que a la transparencia del proceso, esta semana se dio un gran avance con la comisión interpartidaria donde hay representantes de diversos partidos, en este momento se discuten los mecanismos para elegir al próximo Comisionado”.
Beatriz Valle
Diputada de Libre, Francisco Morazán
“Queremos que se incluyan temas como el de los conflictos de intereses, por ejemplo nos oponemos frontalmente a la candidatura de Orle Solís, porque es un amigo personal del Ministro de Seguridad y eso puede reflejar un conflicto de intereses”. 
Además, “creemos que se debe incluir en la Ley que no se incluyan a excandidatos presidenciales para un cargo como el del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, que no debe incluir representaciones partidarias directas, sino que a la defensa del pueblo. En la crisis del golpe de Estado vimos como nuestro defensor del pueblo fue expulsado de diferentes órganos internacionales y eso le causó un enorme problema a Honduras, porque alrededor del 30 por ciento de la cooperación que maneja Honduras depende del manejo de los derechos humanos”.
Alfredo Saavedra
Diputado del Partido Liberal
“Los candidatos deben estar solventes en su conducta personal y conocer sobre el tema de los derechos humanos, pero más importante es el tema de la apertura, recibir las propuestas democratiza el procedimiento y en ese sentido la comisión no escoge, sino que hará un esfuerzo enorme para presentarle al pleno una nómina de las personas que llenan los requisitos, podemos hablar de tres o cinco dependiendo del número de propuestas que lleguen”.
Renán Inestroza
Diputado del Partido Nacional
“La intensión de la bancada del Partido Nacional es escoger a la persona más honesta y transparente, con más credibilidad y que venga a unir a toda la familia hondureña”. 
Edwin Pavón
Diputado Partido Unificación Democrática
“Estamos estudiando el documento de la norma procedimental creo que podemos proponer cinco como mínimo, además la sociedad civil va a servir como testigo de honor y van a poder incluso hacer sus preguntas a los potenciales nominados, solamente que van a tener que enviarlo de forma escrita al secretario para que ellos la lancen”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario