sábado, 29 de marzo de 2014

HONDURAS: El Paquetazo de la Vida Mejor contrae la economía: En un 50% cae actividad comercial

voselsoberano.com | Viernes 28 de Marzo de 2014 - 08:36

http://blogs.periodistadigital.com/imgs/20090119/recesion2.jpgRepresentantes de la empresa privada alertaron el jueves que al primer trimestre de este año se ha notado una caída de la actividad comercial, cercana al 50 por ciento, debido a las medidas de ajuste fiscal que estarían provocando una contracción económica en Honduras. La baja se empezó a acentuar desde comienzos de año, cuando entró en vigenciala Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que elevó del 12 al 15 por ciento el Impuesto sobre Ventas (ISV).
También subió más de cinco lempiras el precio de los combustibles, producto de ello, las últimas semanas el galón de gasolina superior se ubica en el precio histórico de 104.50 lempiras y gravó productos de consumo masivo.
A diferencia de otros años, cuando se acercaba la Semana Santa, las reservaciones superaban el 80 por ciento, pero hoy día, la situación es a la inversa, solo un 20 de reserva reportan los empresarios hoteleros de la zona norte, detalló el presidente de Fedecámara, Obdulio Hernández.

ALARMADOS
Fedecámara es un ente empresarialque agrupa a 46 organizaciones y que está adscrito al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Desde la semana pasada empresarios de hotelería de La Ceiba (departamento de Atlántida) están preocupados, porque no han logrado llenar los cupos. Andan entre el 20 y 30 por ciento de reserva”, añadió Hernández.
La caída se produce pese a la promoción que se hace sobre los destinos turísticos y las ofertas, pero podría ser por la “situación económica que estamos pasando, que es bastante difícil”, apuntó.
Según Hernández, la principal queja que ponen los agremiados es que “están lentas las ventas. No estamos al mismo nivel del año pasado, es preocupante; nosotros calculamos que tal vez ande en un máximo de 50 por ciento” la actividad comercial en el país.
“Es alarmante. Estamos preocupados, es en todo lo que es el comercio, es decir, el consumo”, acotó el dirigente empresarial, quien consideró que el problema es que la gente no tiene de dónde gastar, porque todo se volvió más caro.
Esta merma Hernández la calcula de una manera muy sencilla: “si yo antes vendía un millón al mes, hoy solo estoy vendiendo 500,000; además, estoy pagando más impuestos que antes y vendiendo menos”.
La disminución se está acentuando también en los restaurantes capitalinos, donde algunos gerentes de mercadeo reportan bajas en las ventas de hasta un 20 por ciento, en comparación al trimestre del 2013.
Según expertos, se empieza a sentir una especie de contracción económica por la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, vigente desde el 1 de enero pasado.
Con tal normativa, que elevó varios tributos, el gobierno pretende recaudar alrededor de 10,500 millones de lempiras para pagar la deuda interna contratada con la banca privada y sistemas de pensiones.
Según datos del Banco Central de Honduras, el 80 por ciento de esta deuda se vence el 2017, fue contratada a plazos de tres años y a tasas de hasta el 15 por ciento; especialistas en temas fiscales recomiendan renegociar estos montos para aliviar la carga sobre los flujos de dinero del Estado. (JB)
Diario La Tribuna
vos

No hay comentarios :

Publicar un comentario