viernes, 14 de febrero de 2014

Multarán a medios de comunicación que publiquen o divulguen casos de violencia domestica

Alertas sobre violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras

C-Libre

Alerta 008-14
14 de Febrero del 2014

(Comité por la Libre Expresión C-Libre, Honduras).- La última reforma a la Ley Contra la Violencia Domestica en Honduras, publicada el 6 de septiemb
Alertas sobre violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras
re del 2013 en el Diario Oficial La Gaceta (Num 33,22), prohíbe a los Medios de Comunicación publicar o divulgar información relacionada con procesos de violencia domestica.

Según la reforma al artículo 23 "Los medios de comunicación se abstendrán de hacer publicaciones o divulgar información relacionada con los procesos de violencia domestica ya sean estos realizados en sede administrativa o judicial, la transgresión a esta disposición será sancionada con multa de diez (10) a veinticinco (25) salarios mínimos en su valor más alto". De igual manera se contempla que sanciones y multa para el funcionario(a) administrativo o judicial que revele información o la secretividad declarada del proceso.


Para la activista feminista, Gladys Lanza del Movimiento Visitación Padilla: "Esta es una mordaza a la libertad de expresión pues literalmente se prohíbe tocar el tema de violencia domestica en cualquier medio de comunicación".

 "Ya no se puede denunciar públicamente a un agresor, tampoco podemos brindar información a los periodistas por que si el medio de comunicación, pública esta información será sancionado y para colmo de males también será multado el funcionario que facilite los datos", denunció Lanza.

La defensora de los derechos de las mujeres resaltó que la reforma en mención no fue socializada por parte del Poder Legislativo y que fue sorpresiva la reforma a la Ley porque no llamaron a las organizaciones de mujeres y feministas pues ahora los agresores están protegidos por la ley.

"Tenemos que tener presente que la mayoría de los diputados son agresores y no les conviene que la violencia domestica sea un tema publico por eso lo protegen blindando con sanciones y multas el acceso a la información y a la información misma", enfatizó Lanza.

El equipo jurídico de Visitación Padilla actualmente está elaborado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

       
rapcos
  

Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

No hay comentarios :

Publicar un comentario