miércoles, 26 de febrero de 2014

HONDURAS: Preocupación por reuniones entre militares y representantes ambientales en Valle se Siria

Valle se Siria, Francisco Morazán.

El Comité Ambientalista del Valle se Siria mostraron su preocupación por la fuerte deforestación y por la instalación empresas mineras de extracción de óxido de hierro que se da en este lugar del país.
El Valle de Siria, al norte del departamento de Francisco Morazán, es una región conocida por su la explotación minera que se realizan en algunos de sus municipios, que la integra El Porvenir, San Ignacio, y Cedros.

Los y las ambientalistas, realizan continuas reuniones en diferentes comunidades, para que la mayor cantidad de población se concientice en torno a no permitir la instalación de minas en la zona, ya que la principal consecuencia será la escasez y contaminación de agua y por ende, sequía, falta de producción agrícola y enfermedades.
Otro tema que es importante es que la población tome conciencia sobre la oposición a los planes de manejo forestal, con los que se deforesta el bosque y destruye las fuentes de agua, como ha sucedido en la comunidad de El Terrero, El Porvenir, donde miles de familias se han visto afectadas y al menos 17 personas fueron llevadas ante las autoridades judiciales por el supuesto delito de “estropear un plan de manejo de corte de madera” en perjuicio de la familia Urrutia.

Asimismo, en la aldea Tierra Colorada, El Suyatal, en el municipio de Cedros, se cortó madera, pero la población, al darse cuenta se organizó y opuso a que sacaran los troncos, de modo que ahí la madera se descompuso, compartió uno de los ambientalistas.

Roger Escobar, integrante del grupo defensor del ambiente, dijo que la fuerte deforestación que desde lejos se ve en la región, es por la explotación maderera y la explotación minera.

La situación en la región a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital hondureña,  muestra mucha pobreza, debido al desempleo y falta de oportunidades en beneficio social, pues, según el Comité Ambientalista, los políticos únicamente se preocupan por ellos mismos y no por las necesidades del pueblo, más bien se confabulan con los empresarios mineros, quienes no dejan beneficios a la población.

Actualmente, en  tierras que han sido deforestadas, se pretenden instalar empresas mineras de extracción de óxido de hierro, para el caso en Tierra Colorada, el capital es de origen italiano, según información del grupo de defensores, pero no descartan que sean sólo representantes de algún grupo que se maneje en este rubro de explotación.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria, se organizó hace 14 años, al surgir la necesidad de oponerse al sistema de explotación minera a cielo abierto, haciendo uso del cianuro, que dejó quejó graves consecuencias en la salud de la población de la las comunidades de El Pedernal, Guayabilla, Pueblo Nuevo y El Terrero, en el municipio de El Porvenir.

Sus integrantes, son víctimas de persecución, hostigamiento, amenazas a muerte, e incluso criminalización a líderes comunitarios que se oponen permanentemente a la destrucción del ambiente.

Hace unos días, uno de sus miembros, el profesor  Carlos Amador, denunció que ha sido vigilado en sus lugares de trabajo, por tipos en motocicleta y a bordo de un automóvil color gris, sin placas, en los últimos meses, luego de que ha estado haciendo denuncias públicas contra la instalación de mineras en la región.
        

No hay comentarios :

Publicar un comentario