domingo, 23 de febrero de 2014

HONDURAS: Jueces por la Democracía amenazan con acudir a la CIDH por sanciones


Las sugerencias y cuestionamientos sobre la depuración del Poder Judicial no son tomadas en cuenta por el Consejo de la Judicatura, según el directivo de la AJD, Mario Díaz.

Tiempo.hn / Sábado, 22 Febrero 2014 - 23:38  Tegucigalpa, Honduras
Ante las suspensiones y separaciones de sus cargos a varios funcionarios del Poder Judicial, el vicepresidente de la Asociación de Jueces por la Democracía (AJD), Marío Díaz, advirtió que acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del accionar del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
“Tenemos suficientes argumentos, los compañeros que han sido suspendidos primero se dan cuenta mediante un boletín que se lanza a la opinión pública, después ellos van al Consejo de la Judicatura a ser notificados y es por último que se les somete, a su petición, a una audiencia de descargo, lo cual nos parece que es un procedimiento totalmente irregular”, manifestó el profesional del derecho.
Aseguró que en un proceso efectivo de depuración tiene que tocarse todas las aristas de las problemáticas detectadas en este poder estatal, pero si solo se consideran una parte no llevará a buen término y ni garantizará que sea más independiente e imparcial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sistema.    
Hasta la fecha el Consejo de la Judicatura resolvió destituir a nueve jueces del Poder Judicial, mientras que 32 han sido suspendidos y dos de estos funcionarios públicos guardan prisión.  
Díaz comentó que “nosotros creemos que se debe de hacer una evaluación general del desempeño de todos los funcionarios judiciales y sobre esa base tomar decisiones que tengan que ver con la mejoría del sistema judicial”.      
La AJD no descarta que existan ciertos intereses “ocultos” en las determinaciones tomadas por este órgano, presidido por el mismo titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, precisó.
En cuanto a los jueces separados de sus cargos, el abogado reiteró que pueden sustentar su defensa, ya que se ha violentado el debido proceso en estos casos y tiene que haber una valoración ponderada tanto de la acusación como de las pruebas que presenten a su favor.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario