jueves, 16 de enero de 2014

Guatemala y Honduras entre los 15 países más peligrosos para periodistas

Escrito por Redacción en Miércoles, 01/15/2014 - 11:46


Guatemala y Honduras entre los 15 países más peligrosos para periodistas
Secciones: 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La violencia contra los periodistas en la región centroaméricana se ha intensificado en el último año, especialmente en Guatemala y Honduras, dos de los países considerados entre los 15 más peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo. Así lo reveló el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), que aportó datos al informe mundial de prensa que realiza la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).
 En la región Centroamericana, Guatemala es el país que más periodistas asesinados reporta este año, superando a Honduras, que ha sido catalogado, junto a México, como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, sin estar en guerra. De acuerdo con el informe, durante el 2013 las violaciones a la libertad de expresión y las agresiones contra la prensa aumentaron considerablemente en Guatemala, en comparación con los años anteriores. Documentamos 55 violaciones contra miembros de la prensa, en comparación con 36 que registró durante el 2012 y 33 en el 2011.
PEC también destaca que la situación para la prensa a nivel departamental es sumamente peligrosa. Las acciones de grupos del crimen organizado y del narcotráfico, han implantado censura y autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad ya que hay temas riesgosos que no pueden ser cubiertos. Esto se remata con las acciones de políticos locales, alcaldes y diputados que han censurado o amenazado a reporteros y periodistas.
El Salvador 
Este país se ha caracterizado por no registrar agresiones contra la prensa. En este año la única violación que se cometió contra miembros de la prensa salvadoreña fue en Honduras. El 17 de septiembre soldados retuvieron a cinco periodistas salvadoreños en la Isla Conejo, mientras realizaban un reportaje sobre esa zona en disputa entre los dos países. 
Honduras 
Este país centroamericano, al igual que México, se ubica entre los más peligrosos para los comunicadores. En 2013 fueron asesinados tres periodistas, el último de ellos perdió la vida de forma violenta el 7 de diciembre.  La situación para la prensa en Honduras se agravó después del golpe de Estado, en junio de 2009. Desde esa fecha más de 20 periodistas han perdido la vida de forma violenta. Entre las principales problemáticas que enfrentan los profesionales de la comunicación son las amenazas de muerte y la censura, aparentemente por las líneas críticas hacia el gobierno. 
Uno de los casos que más atención generó, además de los tres asesinatos, fue el atentado contra un equipo de prensa del canal “Hable como Habla” en la ciudad de La Ceiba, a manos de sicarios que se conducían en moto. Los individuos acertaron nueve balazos al vehículo en el viajaban el periodista Ramón Maldonado y su camarógrafo. Ninguno resultó herido. Un día después de las elecciones, el 25 de noviembre, una delegación de FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos, encabezada por el juez español Baltazar Garzón y Luis Guillermo Pérez, secretario general de FIDH con sede en París, hizo público en Tegucigalpa, un listado de unos 20 hondureños que se encuentran en una lista de personas para ser asesinadas. Entre ellos cuatro periodistas:
David Romero Ellner, director de Radio Globo y un incansable enemigo a la corrupción que reina en la nación centroamericana.
  • Lidieth Díaz, periodista en el Canal 36 Cholusat Sur.
  • Félix Antonio Molina, director del programa “Resistencia”.
  • Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo de C-Libre, un organismo de vigilancia y protección de los derechos humanos de los periodistas de Honduras.
  • Al menos dos periodistas más recibieron amenazas de muerte por distintas vías en diciembre.
Nicaragua 
En este país no existen muchos problemas de agresiones hacía la prensa, sin embargo en los últimos meses algunos comunicadores han denunciado violaciones a sus derechos por parte del gobierno.  Citamos el caso del periodista Ismael López Ocampo, sobre presunta vigilancia y seguimiento por miembros de la Dirección de Información para la Defensa. A finales de julio, fue asesinado el periodista Edilberto Saavedra Oliva, por disparos realizados por desconocidos, que aparentemente buscaban robarle. En el lugar del crimen fue encontrado dinero en efectivo y un arma de fuego, que posiblemente pertenecía a los agresores. 
En mayo La periodista Martha Vásquez y el fotógrafo Manuel Esquivel, del diario “La Prensa” de Nicaragua, fueron víctimas de la policía en la sede de un complejo judicial. Los comunicadores denunciaron que la agresión se produjo al ingresar al lugar, sin embargo autoridades argumentaron que éstos no quisieron registrarse al entrar al edificio. 
Panamá 
En Panamá no se han dado conocer muchas violaciones a la libertad de prensa, sin embargo en la mayoría que se han documentado existe un denominador común, fuerzas de seguridad pública y autoridades como presuntos responsables. El lunes 8 de mayo agentes de la policía detuvieron arbitrariamente al periodista Rafael Jiménez, de El Siglo de Panamá, bajo la acusación de pertenecer a una pandilla. El periodista fue consignado pese a presentar su carné de prensa. 
En junio Elizabeth González y el camarógrafo Bolívar Jurado, de la Televisora TVN, fueron retenidos durante varias horas cuando filmaban en las oficinas del Consejo de Seguridad. Los oficiales argumentaron que se encontraban en una zona prohibida, sin embargo ellos negaron esto.  Cuando Filemón Medina, secretario general del sindicato, se acercó para mediar en la situación, fue agredido físicamente por Alejandro Garúz, viceministro de seguridad.
México 
En México, considerado en los últimos años como uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo en el mundo, sin estar en guerra, han sido asesinados cinco profesionales de la comunicación. De enero a septiembre se registraron 225 agresiones contra la prensa, entre ellas, amenazas y agresiones físicas. Además se han documentado varios ataques con explosivos y armas de fuego, contra sedes de medios de comunicación. 
El crimen organizado, autoridades de gobierno, fuerzas de seguridad pública y maestros, que realizan manifestaciones contra la reforma educativa, han sido los actores que en mayor medida han agredido a la prensa. El 2 de diciembre, el periodista Ildefonso Chávez, presidente y director del diario El Pueblo de Chihuahua, inició una huelga de hambre en reclamo por el retiro de la publicidad oficial de parte del gobierno estatal, en aparente represalia por su posición editorial crítica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario