viernes, 13 de diciembre de 2013

No hay peor ciego y sordo que el que NO quiere ver NI escuchar: Presidente Lobo dice que violencia en Honduras se ha reducido considerablemente // Diversos casos de violencia en la misma semana // Directora del OV-UNAH: “No podemos jugar con la ciudadanía y decir que violencia ha disminuido” // Rectora denuncia que ministro de Seguridad le niega cifras de homicidios al Observatorio de Violencia

Artículo |


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente hondureño Porfirio Lobo, aseguró que los índices de violencia en el país han tenido un notorio descenso a pesar de ser uno de los más altos del mundo.
Añadió que desde que asumió la presidencia, recibe tres reportes diarios, y la frecuencia era que había días con 35 muertes, otros, la excepción arriba de los 20. “Hoy la excepción son días arriba de ese número y lo que más hay son muchos días de un solo dígito, algo que nunca se obtuvo en los dos primeros años y hay días que la cifra no llega ni a 15”, afirmó.

Entonces, si antes había ese rango de fallecidos y hoy es otro, lógicamente ha bajado la criminalidad, reiteró.
Insistió en que hay que seguir el protocolo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), pues de no hacerlo, las estadísticas de otros países de la región aparecen con cifras diferentes. “Debemos manejarnos en base a ese protocolo y que las estadísticas reflejen un nivel comparativo real”, reiteró.
Una de las tareas que tiene el secretario de Seguridad, Arturo Corrales, es tratar de mejorar sistema de información y exigir se respete el protocolo que existe en la región, recalcó.
Informes del Observatorio de la Violencia revelan que en los cuatro años de gobierno de Lobo se ha reportado más de 25 mil crímenes, la mayoría de los homicidios siguen impunes.

                                           *******************************************

Unos 77 jóvenes fueron ejecutados en noviembre


Los jóvenes aparecen ejecutados en matorrales, precipicios y algunos en sitios de gran concurrencia de personas.







Jueves, 12 Diciembre 2013 23:31







Hallan tres cadáveres en baúl de un carro



San Pedro Sula, Honduras

Tres hombres fueron hallados ejecutados a balazos en el interior de una camioneta por los guardas de seguridad de una residencial que está a inmediaciones de la carretera que conduce a Armenta.
 http://www.tiempo.hn/sucesos/noticias/hallan-tres-cadaveres-en-baul-de-un-carro


Honduras: Asesinan a cuatro mujeres en San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras   / 12 de Diciembre 2013

Esta madrugada las autoridades reportaron la muerte de cuatro mujeres en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Tres de las víctimas fallecieron en el populoso barrio Medina, mientras que la cuarta apareció en el Polvorín.
 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/honduras-asesinan-a-cuatro-mujeres-en-san-pedro-sula
                                                              

http://www.tiempo.hn/sucesos/noticias/administradora-de-hotel-y-3-trabajadoras-sexuales-abatidas
                                *********************************************
Directora del OV-UNAH: “No podemos jugar con la ciudadanía y decir que violencia ha disminuido”



Autor del articulo: Proceso Digital / 13.de  Diciembre 2013
Tegucigalpa - La directora del Observatorio de la Violencia de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que ya tienen un acercamiento con las autoridades de Seguridad para validar la información y concluir el informe anual de violencia en el país.
- Las máximas autoridades del país aseguran que índice de homicidios han bajado significativamente.
- En lo que va del año más de un centenar de masacres se registran en el OV-UNAH.
Ayestas subrayó que “no podemos jugar con la ciudadanía en decir que la violencia ha disminuido cuando hemos visto que diariamente suceden múltiples crímenes”.
Cabe señalar que el jueves de la presente semana, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, denunció que las autoridades de la Secretaría de Seguridad, le estaban negando la información sobre homicidios al OV-UNAH por lo que interpuso la queja ante el Ministerio Público.
La rectora dio a conocer que el OV-UNAH no está procesando información de los últimos seis meses del año que está por concluir.
Al mismo tiempo, indicó que en reiteradas ocasiones enviaron escritos al ministro de Seguridad, Arturo Álvarez, para solicitarle que proporcione la información necesaria.
En ese sentido, Migdonia Ayestas expresó que luego del impasse anterior, han logrado acercamientos con las autoridades de Seguridad.
Destacó que la validación de esta información “es determinante” para certificar la información de hechos violentos ocurridos en el país.
Tanto el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; el secretario de Seguridad, Arturo Corrales; y el presidente Porfirio Lobo, aseguran que la violencia disminuyó en los últimos meses y que el país bajará ostensiblemente los 85.5 homicidios por 100 mil habitantes registrados en 2012.
 
                          **************************************************************
Rectora denuncia que ministro de Seguridad le niega cifras de homicidios al Observatorio de Violencia
Autor del articulo:   Proceso Digital  /  12. de  Diciembre  2013
Tegucigalpa - La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que las autoridades de la Secretaría de Seguridad, le están negando la información sobre homicidios al Observatorio de la Violencia (OV-UNAH) por lo que han interpuesto la queja ante el Ministerio Público por esa actitud.
- Asimismo, el Departamento de Medicina Forense tampoco está permitiendo que el Observatorio de la Violencia esté validando la información con los funcionarios de esa dependencia, dijo Castellanos.
La funcionaria aseguró que el Observatorio de la Violencia, no está procesando información de los últimos seis meses de este año, aunque en reiteradas ocasiones se ha comunicado por escrito con el ministro de Seguridad, Arturo Álvarez, para solicitarle se proporcione la información.
Agregó que en los 10 años que tiene de funcionar el Observatorio de la Violencia, esta es la única ocasión cuando un ministro de Seguridad, no ha abierto las puertas a la información.
“El Observatorio de la Violencia se creó en 2003 y nunca tuvimos ninguna restricción para tener acceso a la información; siempre el procedimiento y la metodología de construcción del dato, era un proceso de validación que trabajaba la UNAH, el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad”, aseveró.
En ese sentido, indicó que la semana pasada, trasladó a los titulares del Ministerio Público, en una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, la solicitud verbal y la información de que tampoco el Departamento de Medicina Forense está permitiendo que el Observatorio de la Violencia esté validando la información con los funcionarios de esa dependencia.
Afirmó que también le pidió al ministro de Seguridad que se brinde la información, en presencia del presidente Porfirio Lobo, quien en ese momento emitió su opinión y dijo que eso no podía hacerse que la UNAH tenía que tener acceso a la información, y aún así, han pasado más de ocho días de esa conversación y no han podido tener acceso a los datos.
“Por lo tanto, el Observatorio de la Violencia, no va a publicar información que no procesa directamente y que no es parte de ese procesamiento de los datos”, advirtió Castellanos.
Más de siete mil homicidios se registraron en Honduras en 2012, lo que lo convirtió en el país más violento del mundo con una tasa de 85.5 por cada 100 mil habitantes.

Desde que Arturo Corrales asumió las riendas de la Secretaría de Seguridad, de una u otra manera se han escondido las cifras de muertes violentas a la prensa y ciudadanía en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario