sábado, 28 de diciembre de 2013

HONDURAS: Partido Libre rechaza paquetazo implementado por el Congreso de Honduras

Artículo |


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Autoridades del partido Libre afirmaron este viernes que se oponen al nuevo paquete de impuestos aprobado por el Poder Legislativo en la última sesión de este 2013.
Informaron que la ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión para que sea aprobado por un Legislativo “ya agónico que carece de la representatividad popular tal como lo evidenciaron las pasadas elecciones presidenciales en las cuales el bipartidismo sufrió una contundente derrota”.
El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, expresó que una “ley tan importante que tendrá impactos directos en la Economía y en la población se aprueba dispensándole dos debates, aplicando la ‘aplanadora’ del Partido Nacional y aprovechando las festividades navideñas como un elemento de distracción de los hondureños y hondureñas”.
En un comunicado emitido por este partido, señalan que el paquete de medidas “impuesto” lo “único que busca es hacer llegar al gobierno más ingresos para solventar una profunda crisis fiscal que ellos mismos provocaron y continuar usufructuando el erario público a partir del 2014”.
Añade que el “paquetazo”, “ha sido una constante durante el 2012-2013, la instrumentalización de la administración Lobo-Hernández de las finanzas públicas con fines políticos; tanto las pasadas elecciones internas como las recientes elecciones generales, estuvieron plagadas de constantes denuncias de los abusos oficiales en el uso de los recursos públicos encaminadas a comprar conciencias e instrumentar una campaña proselitista que favoreciera al candidato oficialista”.
“Para justificarse recurren a argumentos amañados como si el pueblo hondureño careciera de las capacidades intelectuales como para no darse cuenta que en estos cuatro años se aplicaron ocho “paquetazos” aduciendo la situación heredada por administraciones anteriores. Ahora, en las postrimerías del 2013, regalan al pueblo hondureño el noveno paquetazo fiscal, destacando que con ello resolverán la crisis fiscal y en adición, crearán partidas especiales para seguir usufructuando los recursos del Estado a sus anchas”, dice el comunicado.
Asimismo, se prevé un menor crecimiento de la economía que ya a escasos días para que finalice 2013, se ubicará entre un 2.8-3.0 por ciento. Esta desaceleración es producto de una menor actividad en el Sector Externo y una desaceleración de actividades en los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca; Industria Manufacturera; Intermediación Financiera; Construcción; Comunicaciones; Comercio y Transporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario