viernes, 22 de noviembre de 2013

Honduras: Organizaciones sociales y sindicales internacionales ya están en el país (+ fotos)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Observarán proceso electoral y situación de derechos humanos

Por Dina Meza - Giorgio Trucchi | Defensores en Línea - Rel-UITA
La delegación que aglutina a unas 14 redes[1] de organizaciones sociales y sindicales de América Latina y Europa llegó a Honduras con el objetivo de investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos, observar el nivel de transparencia de las elecciones del domingo 24 y emitir informes que serán socializados a nivel nacional e internacional.
Durante una conferencia de prensa que se realizó este 21 de noviembre en los locales del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  los miembros de la nutrida delegación, que cuentan con el estatuto de observadores y acompañantes internacionales otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijeron que en el ámbito sindical mundial existe una tremenda preocupación por la situación de impunidad y de violaciones a derechos humanos que vive Honduras.“Es por eso que estamos aquí y que vamos a acompañar la observancia de los derechos humanos en este país, el proceso electoral, recoger testimonios y dar seguimiento a las violaciones que se cometan”, expresó José Arturo Ruiz, oficial regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).
Junto a la delegación estuvo Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, quien manifestó que su comité ha unido esfuerzos con diferentes organizaciones locales, tal como el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Un terror que continúa

“La idea es informarle a la comunidad nacional e internacional sobre la vulnerabilidad de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos. A la vez, darle a conocer nuestra esperanza de que el pueblo vaya a ejercer su voto”, expresó Oliva.

Después de la presentación a la prensa nacional e internacional del dramático caso de Digna Santamaría, cuyo hijo fue supuestamente asesinado por militares y su cuerpo desaparecido, Ruiz expresó que el escenario electoral en Honduras se desarrolla en un clima tenso y controvertido.

“Creemos que este proceso electoral abre el camino a una nueva Honduras. Es por eso que solicitamos a los partidos políticos y a las autoridades que se comprometan con el respeto de la decisión que tome el pueblo”, dijo José Arturo Ruiz.

Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS y representante de la UITA en la Misión, expresó que existe en el país una campaña de terror para amedrentar al pueblo.

“Nos quitan la energía eléctrica, ponen al Ejército y siembran el terror para que la gente no vaya a votar. No caigamos en esa trampa”, alertó Reyes.

Finalizando la actividad, la delegación, que se desplazará por 11 departamentos del país, entregó un comunicado en el que se compromete a “investigar las denuncias de la situación de violaciones a los derechos humanos, ser testigos del proceso electoral, así como observar y verificar el desarrollo de la jornada electoral en centros de votaciones y difundir informes, socializándolos con la sociedad europea y sus instituciones”.

Notas: 

[1]  UNDUBAT, LVC, EHNE-BIZKAIA, VSF, BIZILUR, EH-BILDU, ALTERNATIBA, STEE-EILAS; COAG VÍA CAMPESINA-CLOC, INDUSTRY ALL, ICM, ITF, 3F, Rel-UITA, JUBILEO SUR AMÉRICA

Fuente: Rel-UITA 
                






No hay comentarios :

Publicar un comentario