viernes, 26 de julio de 2013

Honduras: Masivas protestas causan caos vial en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Jueves 25 de julio de 2013 - 10:20 pm  - Redacción: redaccion@laprensa.hn
La marcha más numerosa fue la de los empleados de Hondutel, que exigen un plan de inversión.
Tegucigalpa, Honduras.



Las movilizaciones de maestros, empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y alumnos de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio dejaron caos vehicular y muchos dolores de cabeza a los capitalinos, cuya rutina se trastornó.


En San Pedro Sula, estudiantes de los colegios públicos también frenaron la circulación por la primera calle de la ciudad durante varias horas para exigir el pago del bono estudiantil y la anulación de nuevas disposiciones para 2014.

Sin duda, la marcha de empleados de Hondutel fue la más numerosa en ambas ciudades.
Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratelh), exigió con decenas de empleados de la estatal que el Congreso Nacional apruebe un “pequeño plan de inversión” y el presupuesto de 2013.
En este documento está contenida la asignación correspondiente a sueldos y salarios de los 4,400 empleados de Hondutel e invertir en la ampliación del cable submarino para ampliar la banda ancha, adquirir una plataforma y estabilizar la empresa.
Según Mejía, será casi imposible entregar el plan de rescate porque la búsqueda de un socio estratégico para la empresa puede extenderse a 18 meses, unos 10 meses para estructurar un fideicomiso y constituirse en una sociedad anónima puede tardar unos seis meses.
El sindicalista le dijo a HRN que están en contra de que se transfieran 200 millones de lempiras de Hondutel al Gobierno sin tener utilidades.
Ganar tiempo
Mientras el sindicato de Hondutel pide que le aprueben el presupuesto y un plan de inversión para 2013, el Congreso Nacional les exige la pronta presentación del plan de rescate reestructurado. “Por favor manden al Congreso Nacional lo más pronto posible el plan de rescate modificado, sin medidas paliativas y con la firma del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para rescatar a Hondutel”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera.
Dio las declaraciones luego de reunirse con la cúpula de la dirigencia del sindicato de trabajadores de Hondutel, que pocas horas después protestaron en las calles capitalinas. Rivera dijo que en esta conversación se acordó que deben presentar el plan de rescate reestructurado en un plazo no mayor de 10 días.
Asamblea El sector educativo capitalino se semiparalizó ayer debido a las protestas de los docentes de Fracisco Morazán. Autoridades educativas anunciaron que les harán audiencias de descargo a los profesores que abandonaron las aulas. Los profesores comenzaron con una asamblea informativa a las 9:00 am en la Plaza Colprosumah, donde debatieron sobre la Ley Fundamental de Educación y los 22 reglamentos. También hablaron sobre el Inprema.
Exigencia  Unos 240 estudiantes de Medicina se plantaron frente a Casa de Gobierno para exigir los pagos que les permitirán iniciar su servicio social. El mandatario Porfirio Lobo atendió a los alumnos de universidades públicas y privadas que protestaban. El Presidente se comprometió a agilizar la aprobación de los contratos beca que demanda. Aseguró que delegará a una persona para que atienda sus peticiones.
Reclamo   El Sitraunah hizo ayer un plantón frente al edificio administrativo de la Unah exigiendo a las autoridades que se retome el camino para la firma del contrato colectivo. Los sindicalistas negaron que tienen que ver con las protestas que han protagonizado los estudiantes en los últimos días. Ellos se plantaron colgando ropa y zapatos viejos frente la rectoría.
Demandas Estudiantes de la normal mixta Pedro Nufio protestaron para exigir que no clausuraran la carrera de magisterio. Marlon Escoto aclaró en la cuenta de Twitter @escoto_marlon que las normales no serán cerradas, sino que pasarán a ser universidades. En San Pedro Sula, unos dos mil colegiales del José Trinidad Reyes, Centro Técnico Hondureño Alemán y 1 de Mayo marcharon contra la privatización de la educación y los cambios de horario en la jornada matutina.



No hay comentarios :

Publicar un comentario