viernes, 21 de diciembre de 2012

Honduras:En el 2013 Cofadeh ampliará su cobertura para capacitar a líderes y lideresas comunitarias

Jueves 20 de diciembre  2012  / 17:52  Marvin Palacios/ defensoresenlinea.com
Tegucigalpa.

Una exposición relacionada a la situación actual de los derechos humanos expuesta por la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH, Bertha Oliva, ante líderes y lideresas comunitarias de la organización no gubernamental “Vecinos Honduras”, fue el inicio de lo que en el año 2013 se convertirá en una serie de formación e derechos humanos en los departamentos de El Paraíso y Choluteca.

La exposición de Bertha Oliva tuvo lugar en la finca Loma Linda ubicada  en el kilómetro 8 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al pintoresco pueblo de Valle de Angeles, en donde 11 líderes y lideresas comunitarias se reunieron para escuchar a la reconocida defensora de los derechos humanos.


Oliva comenzó exponiendo sobre los orígenes del Cofadeh que el pasado 30 de noviembre cumplió 30 años de existencia. Más adelante recalcó sobre la importancia de denunciar las violaciones a los derechos humanos y a no guardar silencio frente a los abusos que agentes del estado cometen en contra de la ciudadanía.

Oliva también recalcó en la necesidad de preservar la memoria histórica y citó que el 30 de agosto (Día Nacional del Detenido Desaparecido) el Cofadeh erigió un monumento dedicado a los desaparecidos y desaparecidas de los años ochenta, dicho monumento  fue perforado a balazos en varias ocasiones, derribada su estructura y posteriormente desaparecida en el lugar conocido como Las Vueltas de Jacaleapa a 5 kilómetros de la ciudad de Danlí, en el oriente del país.

Este caso, dijo la defensora de derechos humanos, representó un acto de intolerancia y de odio hacia nosotras que hemos dedicado nuestras vidas a la defensa de la vida y a la búsqueda de verdad y justicia.

Los que derribaron esta escultura pertenecen a las estructuras de muerte y de terror que operaron en el pasado y que continúan activos en el presente, aseguró Oliva.

El ejemplo de memoria expuesto por Bertha Oliva quedó grabado en las personas presentes en el salón, pues minutos antes se les distribuyó la revista “Desaparecidos” edición especial del 30 aniversario, en cuyas páginas aparece el monumento a  la memoria el día de su develización y también cuando éste fue perforado con múltiples disparos de armas de fuego.

El Coordinador de la jornada, Edwin Escoto expresó que el enfoque de Vecinos-Honduras está basado en el derecho a la participación desde los ámbitos comunitarios y se enfatiza en el derecho a la alimentación, derecho a la salud, a la educación y el derecho de acceso a los bienes de producción como la tierra, agua y recursos naturales.

 “Trabajamos en esto porque creemos que frente a la situación imperante en nuestro país es casi una obligación trabajar estos temas para que la población los conozca, pero que también los exija y en este sentido nuestros esfuerzos se orientan en apoyar a las poblaciones para el goce de los derechos humanos”, aseguró escoto.

La idea es crear alianzas estratégicas como COFADEH por ejemplo, que consideramos que es un aporte valioso el que hace al país y a las comunidades en temas de defensoría de derechos humanos, por lo tanto es nuestra intención que los líderes y lideresas comunitarias puedan conocer sobre esta temática.

Por su parte Geraldina Machado, una de las directivas de Vecinos-Honduras  dijo que “el tema me ha parecido muy interesante, porque antes nosotras atendíamos temas como agricultura sostenible, salud comunitaria y participación ciudadana pero no enfocado hacia los derechos humanos, pero en nuestro nuevo plan estratégico hemos considerado que es importante trascender hacia otros derechos, porque la situación que se vive actualmente en el país amerita que la gente de las comunidades conozca sus derechos para poder incidir en políticas públicas locales que les favorezcan”.

Vecinos- Honduras, proviene de la organización Vecinos- Mundiales que después de 30 años se retiró del país. Vecinos-Honduras es una organización No Gubernamental (ONG) que surgió en junio del 2009 y que apoya iniciativas de desarrollo rural en comunidades como San Antonio de las Guarumas y Morocopay en Nacaome, Valle y en las  zonas de El Guano y Azabache en Danlí, El Paraíso.

Vecinos-Honduras recibe el apoyo de organismos de cooperación internacional como las iglesias protestantes de Suiza a través de  HEKS en Honduras y de las iglesias católicas de Alemania, Vecinos Mundiales de Canadá, entre otras.



No hay comentarios :

Publicar un comentario