miércoles, 28 de noviembre de 2012

España, Irlanda, Suiza, Noruega y Dinamarca apoyan elevar estatus palestino en ONU

                                                    
París, nov. 28 (ANDINA). España, Irlanda, Suiza, Noruega y Dinamarca coincidieron hoy con la posición francesa de votar a favor de un proyecto de resolución sobre la admisión de Palestina como Estado observador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según informa la prensa internacional, dichas naciones anunciaron este miércoles su apoyo a la propuesta, que será sometida a votación mañana en la Asamblea General del organismo mundial.


Un comunicado del gobierno suizo señala que "el cambio de estatus permitirá revitalizar el concepto de una solución a dos Estados en el contexto de las negociaciones de paz israelo-palestinas".

En Irlanda un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores recordó hoy que el viceprimer ministro Eamon Gilmore dejó clara la posición del gobierno durante su intervención el pasado 29 de septiembre en la ONU.

Gilmore señaló que una decisión en ese sentido "representará un primer paso para que, en un futuro, la ONU reconozca a Palestina como un Estado miembro de pleno derecho.

Los gobiernos danés y noruego anunciaron también su voto favorable a Palestina y elogiaron el texto presentado por la delegación de ese país.

El canciller de Dinamarca, Villy Sovndal, expresó su disposición de trabajar porque el cambio de Palestina, de "entidad observadora" a "Estado observador" ayude a crear un nuevo momento en el proceso de paz.

La víspera, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, declaró ante la Asamblea Nacional que su país apoyará el texto en la ONU, según recuerda Prensa Latina.

"Este voto vamos a hacerlo con coherencia y lucidez. Ustedes saben que desde hace años la posición de Francia ha sido reconocer el Estado Palestino. Esa es la razón por la cual, cuando se plantee la cuestión, Francia votará Sí", dijo Fabius.

De ser aprobada, la nueva condición de Palestina sería similar a la del Vaticano y tendría acceso a varias agencias de la ONU y a tribunales internacionales para denunciar los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.

(FIN) INT/JCC

No hay comentarios :

Publicar un comentario