martes, 30 de octubre de 2012

LA FOMH CONVOCA AL PRIMER ENCUENTRO DE LUCHADORES Y LUCHADORAS SOCIALES DE HONDURAS, EN EL PROGRESO, YORO


 La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convoca para este sábado 3 de noviembre, a una Reunión Nacional de Luchadores Y Luchadoras de Honduras, a celebrarse en el Instituto Loyola del Progreso, Yoro a partir de las 8:00 a.m., con el objeto de reactivar las luchas sociales en su trinchera popular, las calles.
Caminante Néstor Alemán, Vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).
Cronista: ¿Qué es en sí este Primer Encuentro de luchadores y Luchadoras sociales que se llevará a cabo este fin de semana en El Progreso, Yoro?
Caminante Néstor Alemán: Es ese espacio que como COPEMH y como FOMH hemos venido analizando, discutiendo,  elaboramos un proyecto que presentamos, que fue aprobado, y ya tenemos como gran propósito juntarnos todo el movimiento popular hondureño para poder examinar, juzgar y ver que acciones de luchas se pueden hacer en forma conjunta, ante las políticas neo liberales implementadas por este régimen. Esto es en sí el Primer Encuentro de Luchadores que vamos a tener en El Progreso, Yoro.
Cronista: El día de hoy se llevó a cabo una movilización de todos los sectores populares en La Ceiba, precisamente en contra de estas medidas neo liberales que están ahorcando al pueblo por parte de la Municipalidad ceibeña y el régimen de Pepe Lobo ¿Buscan unificar todas esas fuerzas en una sola unidad y bajo una Dirección Nacional puedan marchar en forma conjunta exigiendo sus derechos?
Caminante Néstor Alemán: Estamos haciendo ese esfuerzo, para que todos los sectores populares en Resistencia nos podamos encontrar y hacer acciones conjuntas de luchas así como hoy en La Ceiba o como el próximo jueves a las 3:00 p.m. en Tegucigalpa que hay una convocatoria en la UPNFM. También lo que significa este Encuentro de Luchadores, es que después que se puedan hacer algunas acciones de luchas en el mes de noviembre e incluso en diciembre, sacar un Encuentro de Luchadores para el mes de enero del 2013, pero que ese Encuentro lo Coordine el FNRP como aglutinador general y como es la nueva dinámica social surgida después del golpe de Estado. Ese es el propósito y que en enero nos podamos volver a encontrar y que cada organización social, sindical, territorial puedan llevar sus demandas específicas, incluirlas en un documento y que el mismo sea el instrumento de lucha en las calles para el año 2013 y que podamos hacer Paros Cívicos y otras acciones conjuntas de luchas; pero repetimos la FOMH y el COPEMH estamos haciendo un esfuerzo, para impulsar nuevamente el movimiento popular pero no armar una paralela, si no que el FNRP asuma el rol que le corresponde en la actual coyuntura, en que están arreciando las políticas neo liberales a todos los sectores sociales del país.
Cronista: Podemos decir ¿Qué ustedes están buscando la manera de reactivar el FNRP y que retome su verdadero papel en esta lucha social que le corresponde y que se inició desde el 28 de Junio del 2009?
Caminante Néstor Alemán: Es cierto, nosotros sabemos que en el FNRP están las Centrales Obreras, hay muchos sindicatos y hay sectores que apoyan lo electoral y otros no; entonces como Federación estamos haciendo ese esfuerzo de encontrarnos y los que tenemos ideas refundacionales de nuestra patria, podamos darnos cuenta que es importante tener una agenda de calle, de lucha y que también los compañeros que están aspirando a posiciones electorales para tomar espacios de poder desde el Estado, puedan incidir y es allí, donde todos los pensamientos ideológicos, pero  que tenemos como propósito derrotar el modelo capitalista neo liberal e instalar en nuestro país un modelo económico más solidario, más justo, más humano para que las grandes mayorías sean las beneficiadas. Allí es el papel que nosotros queremos hoy impulsar al movimiento obrero y que en la siguiente reunión sea el FNRP el  gran conductor de ese Encuentro, así como acontecía antes del golpe de Estado que era la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) la que nos llamaba, la que hacía el pliego de demandas y que después se hacían las estrategias de luchas de calle durante todo un año prácticamente.
Cronista: ¿Qué acogida ha tenido este llamado de la FOMH para este Encuentro?
Caminante Néstor Alemán: Primero había alguna gente escéptica pensando que se quería montar una paralela, pero eso ya quedó bien claro; que nosotros no montamos ninguna paralela al FNRP y por eso posteriormente se han venido sumando casi todas las organizaciones. El contenido de este Encuentro, lo interesante es que en el Análisis de Coyunturas vamos a tener compañeros y compañeras con distintos  referentes sobre la visión de lucha; en ese sentido, la Mesa de Trabajo estará integrada por H. Reyes, Miriam Miranda, Bartolo Fuentes y el Padre Ismael Moreno. Después cada organización popular y sindical hará sus planteamientos, exposiciones y sus demandas en cuanto a lo que ha estado sufriendo; hasta poder cerrar con la propuesta de lo que es la fecha y en el lugar donde se desarrollaría el Segundo Encuentro en el 2013, para hacer una plataforma de lucha.
Cronista: Algunos sectores manejan que este Encuentro es impulsado por el grupo Refundacionalista ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Podemos decir que aleje cualquier duda la conducción del FNRP, ya que no se trata de ninguna paralela, si  no que es una reactivación de la lucha social?
Caminante Néstor Alemán: Exactamente, lo que sucede que aquí e incluso los compañeros que van a cargos de elección popular hablan de refundación, pero también hay que tener claro, que las dos cosas son importantes mantenerlas vivas. Necesitamos que el FNRP esté fuerte para cuando doña Xiomara tome el poder y las reformas que hará ella desde el poder tienen que ser acompañadas desde la movilidad social en las calles y eso hay que tenerlo bien claro; por ello el FNRP debe mantener esa dinámica  de acción en las calles, así como el Partido LIBRE debe tener las estrategias definidas para la toma del poder mediante la cuestión electoral. En esta oportunidad, viejos luchadores y luchadoras están muy contentos por este Encuentro, también debemos entender que no debe haber una visión Tegucéntrica en  cuanto a la lucha, si no que allá en los territorios llamados del interior del país, se lucha constantemente día a día y es importante que se escuchen esas voces y que sean participen para la toma de decisiones en las estrategias de luchas.
Cronista: Tu llamado para este Encuentro del próximo sábado.
Caminante Néstor Alemán: Esperamos que cada organización sindical, territorial, el mismo FNRP que tiene la posibilidad de enviar 18 representantes a este Encuentro del Instituto Loyola, lo mismo que cada una de las organizaciones sindicales lo hagan y esperamos que este Encuentro sirva para hacer un análisis crítico que es sumamente importante, pero que al final salir unidos para poder enfrentar en este año con algunas acciones de luchas al régimen de Porfirio Lobo Sosa y a la vez tener bien claro cuando sería el próximo Encuentro y que lo conduzca el FNRP.

Jorge Miralda, Cronista del FNRP-LIBRE

No hay comentarios :

Publicar un comentario