miércoles, 31 de octubre de 2012

Guatemalteco, único muerto latino de 'Sandy' en Estados Unidos

Artículo |

Edición / EL LIBERTADOR
Estados Unidos/Latinoamérica. Un guatemalteco es hasta ahora la única víctima mortal latinoamericana que dejó "Sandy" en Estados Unidos, donde a consecuencia del ciclón se han registrado unas 30 muertes que se suman a las más de 60 que produjo en el Caribe la semana pasada.
Ninguno de los ministerios de Relaciones Exteriores de América Latina consultados por Efe, salvo el de Guatemala, dijo conocer que haya ciudadanos de su país entre los que han perdido la vida a consecuencia de "Sandy", pese a que en la zona de EU afectada por los vientos, lluvias y marejadas hay importantes comunidades de inmigrantes latinoamericanos.
Solo en la ciudad de Nueva York, una de las áreas más afectadas por "Sandy", con al menos 10 muertos, los latinos constituyen el 29 % de la población.
                                                                                 
"Sandy" tocó tierra como huracán de categoría uno (de una escala de cinco) en una localidad costera del sur de Nueva Jersey y ha afectado una amplia zona del noreste de EU, así como a Canadá donde ayer murió una mujer.
En la mayoría de los casos las muertes se deben a la caída de árboles sobre calles, automóviles o viviendas.
El guatemalteco Isaías Moisés López Solís, de 19 años, murió en un accidente de tránsito cuando trataba de abandonar la ciudad de Lynn, en Massachusetts, para ponerse a salvo de las fuertes lluvias, según anunció hoy la Cancillería de su país.
El consulado guatemalteco en Providence, estado de Rhode Island, está realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y la coordinación para una pronta repatriación de sus restos, agregó el ministerio.
Las autoridades estadounidenses han reportado la muerte, por causa de "Sandy", de por lo menos 29 personas en los estados de Nueva York, Maryland, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia, Virginia Occidental y Massachusetts.
Además se investiga si "Sandy" fue la causante de otras tres muertes en los alrededores de Washington D.C.
La Cancillería de Brasil confirmó que no tiene registros de brasileños afectados por "Sandy", a pesar de que por lo menos 350 mil viven en zonas que fueron vulnerables a la tormenta.
El Gobierno de Chile calcula que 35 mil chilenos están ubicados en territorios afectados por "Sandy" , pero el cónsul adjunto en Nueva York, Juan Carlos Alberti, señaló a Televisión Nacional que no han "tenido ninguna noticia ni llamada de chilenos que hayan tenido algún problema".
El cónsul de Paraguay en Nueva York, Armando Fernández Galté, aseguró a emisoras de radio de su país que no se han reportado víctimas entre los paraguayos que habitan en las zonas afectadas por la tormenta, que pueden ser entre 25 mil y 30 mil.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay han hecho lo propio y ya informaron a los familiares de personas en Estados Unidos que hasta el momento no han recibido reporte alguno que de cuenta de que alguno de sus ciudadanos hubiera muerto o resultado herido.
Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, al igual que República Dominicana, que dijo haber dado instrucción a sus consulados de atender a las posibles víctimas que se puedan presentar en las próximas horas, se sumaron al parte de tranquilidad.
En Colombia tampoco hay noticias de que algún colombiano haya resultado muerto o herido, lo mismo que en Venezuela.
Fuentes de la embajada de España señalaron a Efe que "la máxima afectación" que por el momento conocen es "la de españoles que han tenido que quedarse en tierra por la cancelación de sus vuelos".
En las últimas horas el presidente Barack Obama declaró "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey azotadas por el ciclón.
Con los 67 fallecidos al paso de "Sandy" por varios países del Caribe, en su mayoría en Haití y Cuba, ya son 97 las víctimas mortales causadas por un huracán de final de temporada que se alejó inusualmente de las zonas tropicales en las que se producen estos fenómenos./Efe

No hay comentarios :

Publicar un comentario