sábado, 29 de septiembre de 2012

HONDURAS/ Tegucigalpa: El TSE Lanza Proyecto "Custodio Electoral" // Multan ocho movimientos de tres partidos por anticipar propaganda /// Ejercicio democrático comienza con multas

Noticias  Boletín Informativo, 27 de Septiembre de 2012

http://www.tse.hn/

Este día el Tribunal Supremo Electoral TSE,  hizo  el lanzamiento oficial del proyecto “Custodio Electoral” el cual es una estrategia que agrega elementos de seguridad y transparencia a los comicios a través de la participación de jóvenes, unos  representantes de varias  instituciones de la sociedad civil y otros,    estudiantes de distintas universidades públicas y privadas del país.

En el marco del evento el Pleno de Magistrados firmo  dos convenios de cooperación, uno con la Confraternidad Evangélica y otro con el Movimiento Scout de Honduras, organismos,  que forman son parte de las  instituciones  que aportaran el capital humano al proyecto “Custodio Electoral”El custodio electoral se dividirá en las siguientes categorías: habrán 36 custodios nacionales, 54 departamentales, 894 custodios municipales y  6 mil 556 custodios que estarán asignados a los centros de votación.
       
La figura de los custodios electorales tiene su fundamento legal en el artículo doscientos veintiséis  de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que manda: “El Tribunal Supremo Electoral…nombrará custodios electorales, debidamente acreditados, con instrucciones específicas y bajo cuya dirección estará el personal de las Fuerzas Armadas…”
El Tribunal Supremo Electoral capacitará durante el mes de Octubre a los miles de jóvenes que servirán como custodios electorales y que representan a diecinueve organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo democrático de nuestro país.
El adiestramiento que bajo la tutela de personal del  TSE  se ofrecerá a los custodios electorales,  los capacitará,  para resolver cualquier circunstancia que se presente en alguna de las 7 mil 638 mesas receptoras de votos distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Esta experiencia única de participación activa en el proceso electoral de los y las jóvenes custodios electorales es un paso más del TSE  hacia el  desarrollo democrático del país.
Oficina de Comunicación e Imagen y Prensa TSE
*********************

Multan ocho movimientos de tres partidos por anticipar propaganda




El TSE formalizará la resolución la próxima semana.

Fuente: Tiempo.hn

TEGUCIGALPA.- En vísperas del inicio de la propaganda electoral con petición del voto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer multar a ocho movimientos políticos de los tres partidos políticos que participarán en las primarias del 18 de noviembre próximo, por violar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
El pleno del Tribunal Electoral asegura que los ocho movimientos hicieron propaganda con inducción al voto antes de la fecha establecida, extremo prohibido por la ley. El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo que la resolución oficial se conocerá la próxima semana y se notificará a cada uno de los movimientos. El funcionario del organismo electoral explicó que la multa será aplicada a cada movimiento y esta será de alrededor de 100 salarios mínimos.
Eso significa que la multa será de unos 650 mil lempiras, ya que se toma el promedio de los diferentes salarios mínimos. Los movimientos del Partido Nacional sancionados son Azules Unidos, de Juan Orlando Hernández; Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez; y Por Mi País, de Miguel Pastor. En el Partido Liberal los sancionados son movimiento Ful Toro, de Esteban Handal;  Movimiento Liberal Yanista, de Yani Rosenthal; y el Movimiento  Liberal Villedista, de Mauricio Villeda.
En el Partido Libertad y Refundación (LIBRE),  los multados son Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y Fuerza de Refundación Popular (FRP). Martínez aseguró que la decisión fue por unanimidad de votos en el pleno de los magistrados y dijo que el hecho de multar a ocho movimientos no significa que el resto no infringió la ley, para lo cual se les está siguiendo una investigación.

El artículo 144:
La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los cincuenta (50) días calendario anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales. Fuera de los plazos establecidos en el presente artículo, queda prohibida la propaganda electoral mediante la utilización de la televisión, la radio, periódicos escritos, revistas, vallas publicitarias en sitios o lugares públicos, altoparlantes fijos o móviles y concentraciones públicas.
Los que contravengan lo establecido en este artículo, serán sancionados con una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos; igual sanción se impondrá a los medios de comunicación involucrados.
                                *******************************
 

  Ejercicio democrático comienza con multas

 Fuente: latribuna.hn / Portada Políticas  29 septiembre, 2012 - 1:00 AM

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante resolución unánime de sus magistrados, determinó multar con cien salarios mínimos a ocho movimientos del Partido Liberal, Nacional y Libre, por pedir el voto a la ciudadanía de manera ilegal.
Alejandro Martínez
El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, expuso que la resolución no sanciona a candidatos, solo a los primeros ocho movimientos, por inducir el voto a la población por medio de una marca debajo de la fotografía antes de lo consignado en la Ley Electoral.
Detalló que en principio se sancionará a las tres corrientes del Partido Liberal: Movimiento Liberal Villedista, Movimiento Liberal Yanista y Frente de Unidad Liberal (FUL-Toro).
Mientras que en el Partido Nacional se multará a las corrientes Azules Unidos, Salvemos Honduras y Por mi País.
En el partido Libre se multó al Frente de Resistencia Popular (FRP) y al Pueblo Organizado en Resistencia (POR).
La multa de cien salarios mínimos a cada movimiento equivale a más de 650 mil lempiras y las notificaciones fueron entregadas ayer viernes a los líderes de las ocho corrientes políticas, preciso Martínez.
Según el secretario del TSE, el hecho que se publiquen algunos movimientos como violadores de la Ley Electoral eso no significa que los demás movimientos tampoco tendrán una sanción al respecto.
Asimismo, dijo que estarán abriendo expedientes para los diferentes medios de comunicación que han estado publicando la propaganda violatoria a la ley. (JS)
LOS ARTÍCULOS QUE SE VIOLARON, SEGÚN TSE
Artículo 143de la Ley de Organizaciones Políticas: “La propaganda electoral es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir el voto a favor de determinado candidato, partido político, alianza o candidatura independiente, utilizando principalmente los medios masivos de comunicación”.Artículo 144 de la Ley Electoral vigente: “La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los cincuenta (50) días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales. Fuera de los plazos establecidos en el presente artículo, queda prohibida la propaganda electoral mediante la utilización de la televisión, la radio, periódicos escritos, revistas, vallas publicitarias en sitios o lugares públicos, altoparlantes fijos o móviles y concentraciones públicas”.
“Los que contravengan lo establecido en este artículo serán sancionados con una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos; igual sanción se impondrá a los medios de comunicación involucrados.”

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario