sábado, 29 de septiembre de 2012

HONDURAS: La Sala Constitucional no recusa magistrado que viajó con promotores de Ciudades Modelo



El magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas es acusado de haber viajado a promocionar inversiones de las Ciudades Modelo.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- La Sala de lo Constitucional rechazó ayer el recurso de recusación presentado contra el magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas, argumentando no haber sido formalizado junto a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la ley que crea las Regiones Especiales de Desarrollo, también llamadas “Ciudades Modelo”.

Esta recusación fue formalizada por el abogado Oscar Cruz, actuando en representación de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho. Esta acción de recusación se origina a raíz de la petición de inconstitucionalidad contra la normativa de las Ciudades Modelo entablada el 18 de octubre del año pasado. En el escrito se solicita la sustitución de Chinchilla Banegas por otro magistrado en vista que él mantiene una amistad íntima con los principales promotores de las Ciudades Modelo, el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández y el secretario, Rigoberto Chang Castillo.
Chinchilla Banegas también ha mostrado tener un interés directo en las Ciudades Modelo, pues viajó con el presidente Porfirio Lobo Sosa al continente asiático promocionando las referidas zonas de desarrollo, según el escrito. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional determinó rechazar la recusación argumentando que esta petición debieron haberla interpuesto junto a los expedientes de los recursos de inconstitucionalidad que entablaron.
En ese sentido, representantes de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho anunciaron que formalizarán más recursos, pero adjuntarán la recusación respectiva. La Sala de lo Constitucional admitió 16 recursos de 60 presentados contra la referida legislación.

RECURSOS     

Todos los recursos interpuestos contra esta normativa establecen que la legislación violenta garantías constitucionales y atenta contra la soberanía nacional.

                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario