lunes, 3 de septiembre de 2012

EEUU da asilo al periodista que calumnió al Presidente Correa


 

 

 

 

 

 

 Publicado 3/09/201212 • en el tema ESTADOS UNIDOS  

Desde su refugiado en Miami Emilio Palacio informó  que Estados Unidos le otorgó asilo político un día después de que Quito le concediera similar status al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la embajadora de Ecuador en ese país, Nathalie Cely, explicó que Estados Unidos no tiene la figura del asilo político diplomático bajo la Convención Interamericana, en la tradición de los países de América latina. 



Palacio fue condenado a tres años de cárcel por haber escrito una columna en el diario ecuatoriano El Universo –que fue publicada en febrero de 2011 y llevó el título “No a las mentiras”– en la que calificaba nueve veces de dictador al presidente Rafael Correa. En la nota el periodista responsabilizaba al mandatario de haber ordenado disparar contra civiles durante el intento de golpe en su contra del 30 de septiembre de 2010. Durante la insubordinación policial y militar en Quito, Correa fue gaseado, sufrió golpes y resultó muerto uno de sus custodios, además de otras dos personas, al ser rescatado con un operativo de fuerzas de seguridad del hospital policial en que se encontraba secuestrado.
Tanto el periodista como los directivos del periódico, quienes según determinó la Justicia ecuatoriana, debían pagar 40 millones de dólares, fueron finalmente perdonados por el mandatario una vez que ganó en febrero el juicio por su demanda en última instancia. Palacio salió de Ecuador junto a los hermanos y principales directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y pidió asilo en Estados Unidos el 8 de febrero de 2011. País en el que desembarcó en agosto de ese año.
Por el contrario, la embajadora Nathalie Cely sostuvo, en una comunicación telefónica con la agencia de noticias Andes, que bajo “ninguna circunstancia” Emilio Palacio es perseguido por su opinión política, y precisó que no tiene ninguna orden de prisión en el país andino. También habló sobre el asilo político. “Lo que ellos (Estados Unidos) tienen son procesos administrativos de orden migratorio, en el que se requiere que el ciudadano que solicita esa petición esté en el país, llene un formulario y justifique su pedido y luego le dan una visa para que pueda residir en el país. Me imagino que eso es lo que Palacio tiene que haber aplicado”, indicó la embajadora. La representante diplomática manifestó que en caso de que Estados Unidos haya decidido otorgar residencia legal a Palacio, el gobierno de Ecuador respeta ese derecho soberano. “Sin embargo, es lamentable porque bajo ninguna circunstancia, en nuestra opinión, el señor Emilio Palacio es perseguido por sus opiniones políticas en Ecuador. Hay que ser muy claros, no enfrenta ninguna orden de prisión en Ecuador y no existe evidencia de persecución por parte del Estado”, enfatizó.
(Fuente: Pagina12)

No hay comentarios :

Publicar un comentario