domingo, 12 de agosto de 2012

PARAGUAY: La CNT ante el negociado del actual gobierno con la empresa minero metalúrgica Río Tinto Alcan // LLaman a movilizaciones esta semana contra gobierno paraguayo


Río Tinto Alcan: amenaza para la soberanía nacional, amenaza para la soberanía energética y amenaza para las relaciones laborales.
Información relacionada:
Ginebra: Rio Tinto votada como la peor compañía vinculada a los Juegos Olímpicos
Rebanadas de Realidad - CNT, Asunción, 12/08/12.- La Central Nacional de Trabajadores - CNT -, la primera central democrática de los trabajadores del Paraguay, ante las negociaciones que el actual gobierno pone en marcha para realizar un gran negociado con la segunda empresa más grande del mundo en el sector de la explotación de los minerales y la metalurgia: RIO TINTO ALCAN, conformado por capitales de Canadá - Inglaterra y Australia, que opera en todo el mundo, y en todas partes, tiene problemas con los trabajadores por violar los derechos humanos laborales, y también conflictos con muchos gobiernos por no cumplir los términos de los contratos que firma, y en especial por la grave contaminación y destrucción del medio ambiente en los lugares donde opera.



Y en todos los casos, demuestra su gran poder con los LOBBY que tiene diseñado como un tejido infernal para comprar funcionarios y pagar comisiones.
En la actual Olimpiada que se esta celebrando en Londres, el sindicalismo internacional lo mencionó como la EMPRESA TRANSNACIONAL MAS VIOLADORA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Pero la empresa es un gran SPONSOR FINANCIERO DEL CERTAMEN OLIMPICO.
En nuestro país, la EMPRESA RIO TINTO ALCAN, CORPORACION TRANSNACIONAL, adelanta gestiones para firmar un gran acuerdo con el actual Presidente de la República y su Equipo Ministerial. Este Contrato millonario, representa un riesgo infernal para nuestro futuro desarrollo, por los siguientes compromisos que están en juego:

  • 1) consumirá OCHO VECES MÁS ENERGIA de todo lo que consume hoy nuestro país, lo cual supone un riesgo brutal, ya que controlará nuestra energía y nuestra política energética. PERDEREMOS LA SOBERANIA ENERGETICA QUE CON DIFICULTADES ESTAMOS RECUPERANDO. SERA PEOR QUE EL TRATADO DE ITAIPU.
  • 2) el contrato será por 20 o 30 años.
  • 3) el precio de la energía estará por debajo del costo real - que es de alrededor de 70 dólares KW y con tarifa fija, sabiendo que la energía tiene carácter estratégico y sube en forma sistemática su precio.
  • 4) el precio que se discute, supone que NUESTRO PAIS POBRE, subsidiará a una EMPRESA TRANSNACIONAL PODEROSA, UNA SUMA CERCANA A l4.000.000.000 de dólares en 20 años. Eso significa que NOSOTROS PAGAREMOS TARIFAS MAS CARAS POR CONSUMO FAMILIAR DE LA ELECTRICIDAD que se subsidia a la Rió Tinto Alcan.
  • 5) los riesgos de la contaminación y destrucción del medio ambiente son inconmensurables. Prácticamente será dueño de nuestro territorio en su parte más estratégica y más vulnerable.
  • 6) como fuente de trabajo no tendrá impacto significativo, ya que contará con alrededor de 1.300 obreros y empleados. Y con seguridad no existirán sindicatos ni respeto a los derechos humanos laborales fundamentales.
  • 7) y no tendremos energía para nuestro desarrollo industrial, con el riesgo de terminar siendo nuestro país, deficitario en materia energética.
Ante esta grave situación, y los apuros que un gobierno de transición tiene para avanzar en las negociaciones y firma del GRAN NEGOCIADO, LA CNT no puede guardar silencio, y por eso eleva su voz, alertando a los trabajadores del país y al pueblo todo, para estar ALERTAS ante esta maniobra que puede ser UN OPERATIVO SUICIDA, sacrificando nuestro desarrollo socio-económico, y creando condiciones de explotación del trabajo humano y destrucción del medio ambiente.
La CNT considera que debemos elaborar PLANES DE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO, para lo cual es fundamental UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL, y diseñar UN DESARROLLO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL SECTOR SERVICIO, generadora de TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE, PARA GARANTIZAR NUESTRO AVANCE SOBRE EL ATRASO Y LA POBREZA, GARANTIZANDO EL BIENESTAR DEL PUEBLO.
Y PARA ESO NECESITAMOS DISPONER DE NUESTRA ENERGIA, SIN REGALARLA A NADIE, Y SIN ENTREGAR CASI TODO A UNA EMPRESA QUE SE CONVERTIRÁ EN DUEÑA DE NUESTRO PAIS.
LA CNT RECHAZA LAS NEGOCIACIONES EN MARCHA Y SE OPONE A LA FIRMA DE UN CONTRATO CON RIO TINTO ALCAN
EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL Y DE NUESTRA SOBERANIA ENERGETICA - EN DEFENSA DE UN TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE.
SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO - LA LUCHA CONTINUA.!!
Asunción, 7 de agosto de 2012
CONDUCCIÓN DIARIA DE LA CNT:
Juan Crisóstomo Torales, Presidente.
Miguel Zayas Martínez, Secretario General CNT.
Bernardo Zarate González, Srio. Gral. Adj. de Finanzas
Mario R. Insfran R, Srio. Gral. Adj. de Formación
Antolín López arrua, Srio. Gral. Adj. de Relaciones y Prensa
Ramón Tomas Avalos, Srio. Gral. de Conflictos Laborales
Ángel Giménez López, Srio. Gral. de Asuntos Campesinos y Sociales
Gumersindo Galeano, Secretario de Organización.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Pedro Parra Gaona, Área de Prensa y Relaciones de la CNT.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com



********************************************

 
LLaman a movilizaciones esta semana contra gobierno paraguayo

  

El Partido Popular Tekojoja llamó hoy a todos sus militantes a nivel nacional a participar de las movilizacionesAsunción, 12 ago (PL) El Partido Popular Tekojoja llamó hoy a todos sus militantes a nivel nacional a participar de las movilizaciones a desarrollarse esta semana contra el gobierno paraguayo surgido de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

  La asamblea nacional de esa agrupación, una de las principales integrantes del Frente Guasú, coalición de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda, acordó desarrollar acciones de calle en esa dirección a partir del próximo martes.

El senador Sixto Pereira, líder de ese partido, informó que se materializarán dos días de lucha contra el golpismo, coincidiendo con la convocatoria a un foro social que tendrá como escenario una céntrica plaza de esta capital y trazará estrategias de lucha para la recuperación democrática.

En el marco del foro, de acuerdo con los coordinadores se efectuará una marcha con participación de organizaciones populares, campesinas e indígenas para la cual se esperan representaciones de toda la nación.

La asamblea acusó al Ejecutivo encabezado por Federico Franco de surgir del sometimiento a los grandes poderes económicos quienes pusieron el ojo en la apropiación de la energía de Paraguay.

Este gobierno con características golpistas, antidemocráticas, está sometido, fundamentalmentem a los agronegocios y a las grandes transnacionales que quieren para sí la energía de nuestro país, declaró Aníbal Carrillo, otro de los dirigentes del partido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario