viernes, 31 de agosto de 2012

Julian Assange rompe su silencio en una entrevista que abordó la problemática mundial de la comunicación periodística // Julian Assange fue motivo de debate de cuatro periodistas en un conversatorio en Quito

Enviado por Luis Padilla 30 de Agosto 2012 - 21:29

Quito, 30 ago (Andes).- El ingreso al edificio de la Embajada de Ecuador en Londres fue registrado por el periodista Jorge Gestoso, un ambiente acogedor por dentro, pero sobre el que se percibe la presencia policial británica en todos sus frentes -incluso detrás de los escusados del baño-  cuando acudió al predio para entrevistar a su huésped por más de dos meses, el también periodista australiano Julian Assange.

La entrevista fue transmitida este 30 de agosto y televisada por la multiestatal Telesur utilizando como la matriz al canal ecuatoriano Gama TV.
La conversación abordó la situación del comunicador asilado por el Ecuador, quien no puede salir de la embajada de Londres, pues la justicia británica desea extraditarlo a Suecia.
“SS10 el grupo de operaciones codificado y el grupo antiterrorista  participaron en el trabajo policial alrededor de la embajada, posiblemente estén observando la actual entrevista”, fue el comienzo de la entrevista
Minutos después Gestoso escuchaba a Assange hablar sobre la supervigilancia que practica Estados Unidos a todos los pobladores del mundo que ocupan redes sociales y buscadores.
También abordaron temas sobre Siria, donde anunció que publicará 2,4 millones de e-mails del gobierno de ese país árabe y denunció que las fotografías publicadas por BBC de cadáveres en la vía, eran en realidad fotos de matanzas en Irak, como muestra de la manipulación de la opinión pública que surge al momento de los medios de comunicación.
Referente a Suramérica, Assange agradeció el apoyo dela región que respalda al Ecuador en su decisión de otorgarle asilo
Cuestionó que Suecia es un país con una industria armamentística que lo distancia de su principio de neutralidad.
Cifró datos al respecto, al mencionar que Suecia es el primer productor de armas per cápita, incluso que duplica el número de armas producidas por Israel. 
Hace dos meses Assange ha tenido presencia policial alrededor de la embajada. La noche de la amenaza formal de Reino Unido a Ecuador, el número de policías aumentó de dos a cincuenta.
Assange dijo que no se siente utilizado por el Gobierno Ecuatoriano. “Ecuador ha sido correcto en demostrar sus valores al ofrecerme asilo a mi y a todas las personas que lo merecen y al defender mis derechos ante el público”.
Estados Unidos afirma que Assange perjudicó sus intereses mucho más  que algunos prisioneros que se encuentran en Guantánamo.
Existen al menos 7 personas más involucradas en esta persecución que incluyen los fundadores y gerentes de Wikileaks.

                             ************************

Julian Assange fue motivo de debate de cuatro periodistas en un conversatorio en Quito

Quito, 30 ago (Andes).-  Cuatro periodistas que trabajan en Ecuador debatieron sobre “ Julian Assange y el derecho a la información”, y abordaron el hecho de que la difusión de los Wikileaks  permitieron el acceso a información clasificada de los Estados Unidos.
¿Cuál fue el papel que jugaron los medios del Ecuador?,  Juan Carlos Calderón, Orlando Pérez, Hernán Reyes y Erick Samson  mostraron diversidad de opiniones al respecto, desde alabar la presencia de estos documentos en el ámbito público, hasta mostrar cautela sobre los mismos.
Juan Carlos Calderón, editor general de la revista Vanguardia y un constante opositor al régimen, recordó que se debe verificar la autenticidad de cualquier tipo de investigación periodística. “Cuando un medio da credibilidad literal a una información, puede haber problemas. La información hay que tratarla y procesarla”, mencionó.
Calderón afirmó que la revelación de políticas diplomáticas motivó a que Estados Unidos ofrezca explicaciones sobre lo revelado y concluyó que la acción de Wikileaks obliga a un debate sobre la transparencia de los gobiernos.
Para Orlando Pérez, director de Diario El Telégrafo, es necesario profundizar  el rol  de los periodistas a la hora de retratar y relatar la realidad: “la percepción acerca de EE.UU., después de los Wikileaks, va más allá del anti-imperialismo, señala que se trata de un imperio en decadencia”.
Pérez dijo que “lo público está siendo maltratado, el sustantivo ‘Lo público’ está en construcción, pues sirve para elevar debate. Lo público es un sustantivo propio y no un adjetivo como es usado por la competencia para atacarnos”.
Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que hay que tener precaución con este tema porque existe estridencia mediática y la opinión pública se vuelve maniquea. 
Para Reyes, “Assange no existiría como noticia sino hubiese develado hechos nefastos relacionados con Estados Unidos y algunas transnacionales. Assange es un objetivo político y militar”, afirmó cuando analizó que caso expone la verdad y alcances de la Geopolítica mundial.
“Más allá del show mediático, muestra que el orden mundial no es estable, y por ende no es justo (en cuanto a que las políticas derivadas de ese orden se ponen de maneras diferentes para unos y otros)”.
Finalmente, para Eric Samson, corresponsal de Diario Francia Internacional,  “No todo se debe publicar. Publicar todo en nombre de la transparencia, es un acto cuestionable y la transparencia debería tener sus limitaciones”.

      

No hay comentarios :

Publicar un comentario