sábado, 11 de agosto de 2012

Jeannette Sánchez: Ecuador tiene el tercer mejor desempeño económico en América Latina // En Quito Faro de América : Unasur celebra el Primer Grito de la Independencia con una ofrenda floral

Enviado por Fabrizzio Obando  / Viernes 10 de Agosto 2012 - 15:47


foto ilustración, Andes  
Guayaquil, 10 de agosto (Andes).- “Ecuador alcanzó una tasa de crecimiento de la economía del 7.8% en el 2011, empujada por el sector no petrolero, ubicando al país como el tercero de mejor desempeño en América Latina”, manifestó hoy la ministra Coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, 
dentro del marco del informe a la Nación que rindió el presidente Rafael Correa y su Gabinete, en la ceremonia por los 203 años del Primer Grito de la Independencia del Ecuador, efectuada en la Asamblea Nacional.
La ministra destacó que la política económica de la Revolución Ciudadana ha buscado deliberadamente favorecer el interés de los ecuatorianos más pobres y el dinamismo económico. Por tanto, se enfocaron en un sistema social y solidario para el buen vivir.
Puntualizó que el país está preparado para enfrentar la crisis externa originada en Europa. “El primer trimestre del 2012, pese a la incertidumbre internacional de la economía, crecimos al 4.8% y la economía no petrolera creció al 6.9%”. También, agregó que se efectuó una verdadera ruptura entre los niveles de pobreza y riqueza del país.
Los ciudadanos ecuatorianos tienen más acceso a un empleo de calidad, afirmó la Secretaria de Estado, al tiempo de agregar que el desempleo nacional y urbano continúa en los niveles más bajos del periodo, y que la política salarial contribuyó a mejorar los ingresos de los ecuatorianos.
La Ministra de la Política Económica dijo que se incrementó el financiamiento a sectores como agricultura, ganadería, pesca, construcción y manufactura, y la relación de financiamiento es de 2 a 1 entre banca publica y privada. El financiamiento de la banca privada hacia el sector productivo comercial y microcrédito creció sustancialmente en el 2011, con tasa de 18% y 19% respectivamente.
Dentro de la política tributaria, destacó a la recaudación aduanera como la más alta de la historia, 3.225 millones de dólares. “Los mayores ingresos del Estado hoy provienen de una mejor recaudación tributaria, de la mayor eficiencia de la administración de la liquidez del sector público y del manejo fiscal y de un mejor manejo de la deuda externa que ahora sólo es del 22,9% del PIB”, concluyó.
                                    **********************
 

Unasur celebra el Primer Grito de la Independencia con una ofrenda floral

Quito, 10 ago (Andes).- Hace 203 años, Quito se convirtió en el precursor del proceso libertario en América Latina, con  el Primer Grito de la Independencia.
Por tal motivo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) depositó este viernes una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, ubicado en la Plaza de la Independencia (centro histórico de Quito).
En el acto, la Unasur destacó que este movimiento de insurrección sembró la semilla revolucionaria para la emancipación de los pueblos suramericanos.
La historia recuerda que un año después (1810), los procesos libertarios se desencadenaron en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México y Santiago de Chile, que pronto desterraría a todas las colonias españolas del continente.
La entidad continental destacó que gracias a estos primeros gestores de la libertad, hoy los pueblos suramericanos mantienen sus luchas por ejercer sus legítimos derechos como dueños de sus recursos naturales y de su propio destino.
De esta forma la Unasur mostró su júbilo ante esta celebración ecuatoriana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario