viernes, 10 de agosto de 2012

Irán rechaza intervención militar en Siria y propone diálogo



ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi



  

Teherán, 9 ago (PL) Irán subrayó hoy la prioridad de medidas políticas y una estrategia para restaurar la paz en Siria, y reiteró el rechazo a cualquier intervención militar o pretensión de solucionar la crisis por la vía armada.

Al hablar en la conferencia consultiva para hallar una salida al conflicto en el país árabe, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, instó a sus colegas y otras personalidades asistentes a apoyar un proceso de diálogo nacional entre gobierno y oposición.

"El diálogo es la única clave para salir de la actual crisis en Siria", enfatizó el canciller persa ante representantes de 30 países que respondieron a la cita propuesta por la República Islámica bajo el lema "Denunciar la violencia y estimular el diálogo nacional".

"Irán está en contra de la matanza de personas desarmadas y ciudadanos por cualquiera de las partes", remarcó Salehi para a renglón seguido indicar que "desde el inicio de la crisis siria, Teherán ha subrayado la prioridad de medidas pacíficas y políticas".

Agregó que el gobierno iraní cree que las demandas del pueblo "deben ser atendidas y cumplidas en el curso de los acontecimientos que están ocurriendo", y abogó por implementar las reformas adoptadas por el gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

El titular de Exteriores afirmó que todos los países que de algún modo juegan un rol en la referida crisis "deben aceptar el hecho de que las características políticas, demográficas y geopolíticas de Siria son tales, que hacen al diálogo político la única solución posible".

Durante la conferencia consultiva que sesionó este jueves aquí, Salehi advirtió a naciones occidentales y árabes de las consecuencias de azuzar la crisis armando a insurgentes y preparando el terreno para la operación de grupos extremistas como Al-Qaeda.

Esas prácticas, advirtió sin mencionar directamente a ningún gobierno, propagarán las tensiones a otros Estados y harán más difícil aún el manejo del conflicto que necesida -dijo- detener la violencia y evitar más pérdidas de vidas humanas.

Salehi valoró que las sanciones económicas de Estados Unidos, Europa y la ONU "no solo son inútiles para Siria, sino que, además, traen más sufrimiento a su pueblo", de ahí que Irán ha enviado ayuda humanitaria, incluidas ambulancias, equipos médicos y medicinas.

Tras respaldar las medidas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para revertir la violencia, Salehi recordó que Teherán siempre ha sido una "parte de la solución a las crisis regionales", y citó como ejemplo su "rol positivo e influyente" en Afganistán, Irak y el Líbano.

Ministros de Relaciones Exteriores de cuatro países, vicecancilleres de otros siete y embajadores y otros diplomáticos de 15 naciones de Asia, África, Medio Oriente y América Latina asistieron a la reunión.

Los países árabes del Golfo Pérsico, que encabezados por Arabia Saudita y Catar son partidarios de entregar armas a los insurgentes sirios, declinaron asistir.


rc/ucl
--


_____________________________________
Imágenes integradas 2 

No hay comentarios :

Publicar un comentario