jueves, 30 de agosto de 2012

Honduras: ¿Dónde están? Vivos se los llevaron. Vivos los queremos // 30 de Agosto: desapariciones forzadas todavía son crímenes del presente y se dan cotidianamente


 ¿Dónde está Manfredo Velásquez? ¿Y dónde Yolanda Solís Corrales? ¿Dónde? Vivos se los llevaron. Vivos los quiere el pueblo hondureño.
¿Y dónde están Teresa de Jesús Sierra Alvarenga y Nelson Mackay Chavarría? Escuche el mundo entero el clamor de los hondureños: ¿Dónde están Tomás Nativí, Fidel Martínez y Saúl Godínez? ¿Dónde?
Vivos se llevaron también a German Pérez Alemán, William Thomas Santamaría, Nora Gómez y Mauricio Barillas. ¡Vivos los queremos!
Escuchen los mosntruos que ordenaron y los que ejecutaron la captura de estos y tantos ciudadanos y ciudadanas de bien ahora desaparecidos. Escuchen bien, canallas: Más temprano que tarde el pueblo hondureño hará justicia. Ante los organismos internacionales de derechos humanos y ante la conciencia del mundo entero: Las familias de decenas de desaparecidos, hombres y mujeres, hondureños y de otras nacionaeidades demandan a gritos la devolución de sus seres queridos. El pueblo entero y sus organizaciones  acompañan a COFADEH en esta justa lucha que lleva ya más de treinta años.
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Justicia para los desaparecidos y sus familiares!

 Juan  Moreno 

                                  ***************************

30 de Agosto: desapariciones forzadas todavía son crímenes del presente y se dan cotidianamente


Natasha Pitts
Periodista de Adital

Hoy, 30 de agosto, es celebrado internacionalmente el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. La fecha fue establecida oficialmente el año pasado por las Naciones Unidas, gracias a la labor de las organizaciones que luchan por encontrar personas secuestradas por la fuerza, como Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos/desaparecidos (Fedefam).
Para recordar la fecha, Amnistía Internacional, organización que opera en la lucha contra este y varios problemas relacionados con la garantía de los derechos humanos, publicó testimonios e historias de familias de diversas partes del mundo que están buscando a sus seres queridos tomados por agentes del Estado o a su servicio.
Entre ellas está la historia de la argentina Victoria Montenegro, quien fue secuestrada cuando tenía tan sólo 13 días. Sus padres, que eran activistas políticos, fueron asesinados en su hogar, en la ciudad de Buenos Aires, por un grupo del servicio de inteligencia del Ejército. Ese mismo día, Victoria fue llevada y adoptada por Hernán Antonio Tetzlaff, quien dirigía el operativo militar. Victoria Montenegro se convirtió en María Sol Tetzlaff Eduartes y sólo descubrió su verdadera identidad 25 años después.
Victoria es una de tantas víctimas que fue secuestrada en Argentina, siendo todavía una bebé. Para ayudar a otras personas a descubrir su historia de vida, surgió en el país la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, que ya ha ayudado a 105 hombres y mujeres a recuperar su identidad y continúa trabajando para identificar y localizar a otras centenas de víctimas.
Historias como las que ocurrieron en Argentina hace más de 35 años y en otros países de América Latina, especialmente en las décadas de 1960, 1970 y 1980, siguen produciéndose en muchas partes del mundo. Amnistía considera las desapariciones forzadas como crímenes del presente.
La organización considera que a pesar de los obstáculos fueron registrados avances significativos en la investigación y el enjuiciamiento de las desapariciones y otros delitos contra los derechos humanos cometidos en el contexto de los regímenes militares en América Latina.
En el caso de Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff ha creado una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas desde 1946 a 1988, el período que incluye también la dictadura militar. En Haití, tras su regreso del exilio de 25 años, el ex Presidente Jean-Claude Duvalier fue el blanco de denuncias por violaciones los derechos humanos violaciones, incluyendo desapariciones, presentadas por las víctimas y/o sus familias.
La otra cara de la moneda es que en algunos países, la realización de justicia ante las violaciones de los derechos humanos sigue siendo un sueño lejano para muchos familiares de las víctimas.
Suyapa Serrano Cruz, de El Salvador, busca desde hace 30 años a sus hermanas Ernestina y Erlinda, secuestradas en junio de 1982, cuando tenían 7 y 3 años respectivamente. Las niñas fueron tomadas por soldados durante operación militar realizada cerca del lugar donde vivían.
En el caso de los Estados Unidos, el país ni siquiera inició las investigaciones sobre los casos de personas secuestradas con uso de fuerza, puestas bajo custodia de la CIA en el marco de la "guerra contra el terror”, iniciada durante la administración de George w. Bush. En este país son también recurrentes las desapariciones de inmigrantes centroamericanos que intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos. A pesar de la gran cantidad de denuncias, estos casos han quedado también sin ser investigados.
En Guatemala, Lucía Cuevas sufre la falta de respuestas sobre el paradero de su hermano, el activista político Carlos, desaparecido en 1984 y también la falta de justicia en los casos de su cuñada y su sobrino, torturados y asesinados en 1985. Así como el caso de Carlos, unas 200 mil personas fueron registradas como asesinadas entre 1960 y 1996, el período más intenso del conflicto armado interno en Guatemala.
Ante la continuidad de los crímenes que hieren los derechos humanos de hombres y mujeres de todo el mundo, Amnistía Internacional hace un llamamiento. "Todos los Estados americanos deben ratificar sin demora la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por víctimas o en su nombre, y por otros Estados, e incorporar a la legislación nacional lo dispuesto en la Convención”.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario