viernes, 31 de agosto de 2012

HONDURAS / ATENCIÓN mucha ATENCIÓN: En grave peligro la vida de Gladys Lanza: En motocicleta y autos sin placas le dan seguimiento

30  Agosto  2012  /   Dina Meza / defensoresenlinea.com/

 

Tegucigalpa.




Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que el Estado de Honduras protegiera a Gladys Lanza, defensora de los derechos humanos de las mujeres, las amenazas han subido de nivel en  las últimas horas y su vida está en grave riesgo.

Este miércoles 22 de agosto la persecución se hizo más visible a media cuadra de su casa le apareció una moto negra sin placas  con un hombre vestido totalmente de negro hasta el casco protector se detuvo al par de ella  y le preguntó por un lugar.

Pero ella sabiendo  que se trataba de una persecución siguió caminando rápido y se metió a un negocio cercano, mientras tanto una camioneta negra, vidrios polarizados y sin placa circuló de forma repentina y avanzó despacio.


Cuando Lanza creyó que el peligro había pasado y salió del lugar donde se reguarnecía, nuevamente la moto apareció en forma imprevista, “cuando vi de la moto otra vez no tuve más que pararme y entonces inesperadamente dio la vuelta y se fue”, relató ante el COFADEH la defensora de derechos humanos.


Las amenazas contra Gladys Lanza se intensificaron desde julio de 2009, el COFADEH solicitó medidas cautelares a su favor ante la CIDH pero hay momentos en que sus perseguidores agudizan las persecuciones y amenazas.


“Curiosamente cuando hay graves violaciones a los derechos humanos porque el país los golpistas  lo tienen en un caos, entonces arrecian las amenazas”, dijo Lanza a defensoresenlinea.com.


El día  17  de julio de 2010, a las 10:52.04 p.m. un mensaje de amenazas a muerte fue enviado al correo  electrónico a Gladys Lanza  bajo el título: Hola vieja puta!!! Con  el texto siguiente: “Que ya se te olvido el dinero que te robaste del STENEE CON LA ROLL ROIZ RUSH que ahora tiene una ONG robada a Callejas y ¿ya no te acordas de la gente que mandastes a matar en San Pedro Sula cuando controlabas la guerrilla del partido comunista de Padilla Fush? ¿O ya se te olvido vieja podrida? ¿Crees que nosotros no nos acordamos? Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! La doctora Irmita Becerra con Billy Joya Amendola renovado!!!”


El mensaje era acompañado de  de seis fotografías con imágenes de entierros que reflejan una cultura y ritos ajenos a  los nuestros, el féretro  es custodiado por hombres vistiendo uniforme de reos, la segunda imagen mostraba un gato franco tirador colocado en una ventana  empuñando un arma dirigida a un objetivo. La tercera fotografía es  de un reloj  que marca la hora en las  10:12 minutos, dos imágenes  de Gladys Lanza, tomadas de defensoresenlinea.com; y una del ex agente del 3-16, Billy Joya Amendola.


Estas nuevas amenazas se produjeron  tres horas  después de que  Gladys Lanza, participara  en el Programa  radial del COFADEH Voces Contra el Olvido, analizando el resurgimiento del militarismo y su reposicionamiento en Honduras y América Latina, el programa se transmite por Radio globo a las siete de la noche, cada sábado.


El 21 de diciembre de 2010, la sede del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, del cual Lanza es su Coordinadora Nacional fue sujeto de un supuesto asalto justo donde se encuentra la oficina administrativa, donde revolvieron todo, sin llevarse nada, y dejaron señales de haber obtenido información y hasta sacado fotocopias, pues la impresora estaba trastocada.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó una resolución mediante la cual otorgó medidas de protección a favor de la defensora, el pasado 03 de septiembre de 2010.


“Al analizar el contexto actual hondureño y en especial la situación de riesgo que vive la defensora Gladys Lanza Ochoa, la Corte Interamericana le recuerda al Estado hondureño que “tiene el deber particular de proteger a aquellas personas que trabajen en organizaciones no gubernamentales, así como de otorgar garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos para que éstos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten u obstaculicen su trabajo, ya que la labor que realizan constituye un aporte positivo y complementario a los esfuerzos realizados por el Estado en virtud de su posición de garante de los derechos de las personas bajo su jurisdicción”.”, expresó en esa oportunidad la resolución de la Corte.


En una audiencia pública de supervisión de medidas provisionales celebrada en el marco del 94.º período de sesiones ordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde participaron el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron ante este organismo que el Estado de Honduras no ha implementado las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana.


Gladys dijo ante esa corte que “Quiero recuperar mi vida, mi seguridad pero, sobre todo, a mi familia”. Asimismo concluyó afirmando que la mejor protección que puede obtener por parte del Estado es la investigación de los hechos de hostigamiento que ha sufrido y el posterior juzgamiento de los responsables.


Pero eso no es cosa pasada hace unas semanas un desconocido tomó fotografías a uno de sus nietos y al padre de éste, cuando ambos salían de su casa.


La reiterada persecución en contra de Lanza, la vigilancia constante a la oficina del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, además de intimidar a las mujeres que llegan a interponer denuncias tiene el fin preconcebido de detener el trabajo de defensa de los derechos humanos de Gladys y sus compañeras.


El Estado de Honduras no ha sido capaz de proteger a Lanza ni siquiera porque ya el caso está en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario