sábado, 25 de agosto de 2012

Falsos periodistas cruzaron frontera de Honduras con USD 7 millones

La jefa policial informó además que los sospechosos "serán puestos en las próximas horas a la orden del Ministerio Público" para que determine si los acusa judicialmente.

Fuente: Tiempo.hn
MANAGUA, (AFP) - La policía de Nicaragua decomisó al menos siete millones de dólares a 18 supuestos mexicanos que fueron detenidos tras ingresar el martes al país por la frontera con Honduras, haciéndose pasar como periodistas de Televisa, informó la jefa policial Aminta Granera.


Los policías con los fajos de billetes incautados a los falsos periodistas.
El grupo traía el dinero oculto en furgonetas con logotipos del grupo mexicano de medios de comunicación Televisa, que usaron para ingresar a Nicaragua, detalló Granera en declaraciones a periodistas. Se estima que hay "no menos de siete millones de dólares en las caletas (depósitos ocultos) que encontramos en los 'vanes' supuestamente de Televisa", afirmó la jerarca policial tras presidir un acto en la sede del organismo, en el centro de la capital.

Los detenidos, entre ellos una mujer, y los bolsos con el dinero fueron presentados a la prensa. Granera dijo que aún no han terminado de contabilizar el dinero y que investigan con ayuda de la Policía Internacional (Interpol) y los cuerpos policiales de la región si los sospechosos tienen "vínculos con el crimen organizado". La jefa policial dijo que "los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos" ingresaron al país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de "seis vanes con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa".

La policía decidió retenerlos en la frontera y trasladarlos a la capital para investigar "si eran verdaderamente trabajadores de Televisa" debido a que los organismos de inteligencia sospechaban de su identidad, indicó Granera. El jueves, Televisa informó a través de la embajada de México en Managua que no había enviado ningún grupo periodístico a Nicaragua, por lo que la policía resolvió detenerlos. Granera explicó que los sospechosos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua para "interrogarlos en las celdas" y que en la noche del jueves localizaron el dinero en uno de los vehículos.

Según dijo, Interpol informó a la Policía nicaragüense que tres de los detenidos trabajan para empresas de seguridad privada de México y que uno de ellos, identificado como Cecilio Torres, es policía en una provincia mexicana. Se presume que la mujer detenida, identificada como Raquel Alatorre Corre, es "la jefe del grupo", dijo Granera.

CIFRA
6 unidades móviles con logotipos de Televisa transportaban el dinero. Se encontraron 23 bolsos negros y estaban ubicados debajo de la consola de los vehículos en los que se transportaban el grupo de 18 personas

Frase
"Los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos" ingresaron al país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de "seis vanes con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa", Aminta Granera, jefe de la Policía de Nicaragua

Interpol
De acuerdo la información suministrada por la Interpol, las identidades de los otros detenidos son las siguientes: Cecilio López Gutiérrez, un presunto policía municipal en Durango, México; también los supuestos trabajadores de seguridad privada en Tampico, Taumalipas, Juan Luis Torres, y Roberto Jiménez Camacho.

Otros detenidos son Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zúniga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Anaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Irán Soza Pacheco y Carlos Gustavo Reyes Arce.


Las furgonetas con los logos de la televisora mexicana.

Los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos” ingresaron al país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de “seis vanes con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa” Aminta Granera jefe de la Policía de Nicaragua





 

No hay comentarios :

Publicar un comentario